Moscovitas

¿Conocéis las moscovitas? Yo las probé hace un par de años en Oviedo porque son típicas de allí. Son unas pastas de almendra con un punto caramelizado muy rico y con uno de sus lados cubierto de chocolate con leche. Están buenísimas, si vais a Oviedo no dudéis en probarlas. Mientras tanto, voy a enseñaros a hacerlas en casa, que son muy facilitas y quedan tan buenas como las originales. No me entretengo más, os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.

moscovitas, dulce típico de Oviedo

  • 200 ml de nata (mìnimo 35% materia grasa, para montar)
  • 200  gramos de azúcar
  • 200 gramos de almendras tostadas
  • 40 gramos de harina
  • 150 gramos de chocolate (las originales llevan chocolate con leche, yo uso chocolate negro)
 
Comenzamos con las almendras. Ponemos todas excepto un puñadito en la picadora (no sé como se llama exactamente el chisme, me refiero a el utensilio que suele venir con las mimipimer para picar hielos y cosas así) y las troceamos. Empezamos a poca potencia y vamos aumentándola poco a poco, hasta tener las almendras finamente picadas. No es necesario reducirlas a polvo, pero sí que queden trocitos muy pequeños. Las ponemos en un bol y reservamos. Ahora hacemos lo mismo con el puñadito restante, pero esta vez dejamos trozos un poquito más grandes. Reservamos junto al resto de almendras.

Ponemos en un cazo la nata junto al azúcar y lo ponemos a calentar a fuego medio, revolviendo sin parar para que no se nos pegue la nata. Cuando hierva, apartamos del fuego y añadimos nuestras almendras y la harina, removemos bien y ponemos de nuevo al calor. En el momento que vuelva a hervir, bajamos el fuego al mínimo y cocinamos durante dos minutos (no dejéis de mezclar). Lo pasamos a un bol y cuando se enfríe, metemos durante una hora al frigo para que espese (un par de horitas o así).

Cuando haya pasado ese rato en la nevera, sacamos y con ayuda de una cuchara de café vamos haciendo montoncitos sobre la bandeja del horno (previamente cubierta de papel sulfurizado o pyrex). Tenemos que ponerlas bastante separados porque en el horno se expanden un montón (la primera vez que hice estas pastas me salió una moscovita riquísima. Literalmente: una moscovita. Puse las bolas de masa demasiado juntas y al hornearlas se extendieron tanto que cubrieron toda la bandeja...). Metemos la bandeja a media altura en el horno precalentado a 160 grados hasta que se doren, unos diez minutos. Sacamos del horno y esperamos dos minutines hasta que se enfríen un poco porque en este momento están muy blandas y se pueden romper. Con una espátula las despegamos y las pasamos a una rejilla hasta que se enfríen completamente. No dudéis en probar una (o unas cuantas...) así, sin el baño de chocolate, porque están buenísimas.

moscovitas, dulce típico de Oviedo

Cuando terminemos de hornear todas las moscovitas, ponemos el chocolate en un recipiente y lo derretimos en el microondas (máxima potencia a intervalos de 30 segundos, revolviendo cada vez para evitar que se queme). Con ayuda de un pincel pintamos con un baño de chocolate la cara lisa de cada moscovita y las vamos dejando sobre una rejilla para que se sequen. Si queréis podéis meterlas en la nevera un poquitín para que se solidifique más rápido el chocolate. ¡Ya están listas para comer! Una delicia...

moscovitas, dulce típico de Oviedo

moscovitas, dulce típico de Oviedo

Como ya os he dicho, aunque la receta original lleve chocolate con leche usad el que más os guste. Y yo varias veces las he hecho con otros frutos secos (avellanas y anacardos, exactamente) y salen también estupendas, lo importante es mantener el peso de los ingredientes. Como siempre, si tenéis alguna duda, sugerencia o comentario, escribidla a continuación, me encanta saber qué os parecen mis recetas.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encarna! Disculpame!!!!! Le ha querido dar a reponder y se me ha ido el dedo y he borrado tu comentario! Me alegra de que te gusten las moscovitas, están tan ricas... Gracias por tu comentario, de verdad. Un besote.
      Elena

      Eliminar
  2. Que ricas Elena !!! La receta se ve súper fácil, solo tengo una duda a la masa le pones trocitos de chocolate ?
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lody! Sí, es muy facilita... No pongo chocolate en la masa, lo que pasa es que en las moscovitas, después de hornearlas, quedan huequitos y al pintarlas de chocolate éste se cuela por esos huecos. Cuando te animes a hacerlas cuéntame qué tal!! Un besote.
      Elena

      Eliminar
  3. Que buenas! No las conozco aunque he ido a Oviedo, si vuelvo las buscaré pero mientras me llevo tu receta para hacerlas en casa, deben estar riquísimas.
    Besos Elena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo las probè un fin de semana que pasè allì y me encantaron! Hazañas que no te vas a arrepentir, ya verás. Un besote!

      Eliminar
    2. Hazañas: hazlas. El corrector....

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo qué torpe estoy!!! Perdona por eliminar el comentario, querìa darle a responder y no he atinado con el dedo! Estoy de acuerdo, nada que venga de Asturias puede ser malo, qué de cosas ricas hay en esta tierra! Un besote
      Elena

      Eliminar
  5. Buenísimas Elena....yo no las conocía pero han tenido mucho éxito...cuanto más comes más te gustan...lo mismo con chocolate que si él, gracias guapa y enhorabuena por ese premio que te han dado...a seguir adelante !!! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Salome. Son las personas como tú, que hacen mis recetas y me mandan fotos, las que más me animan. Tengo una fototeca con todas esas fotos y tienes lugar preferente, las haces todas! Por eso, gracias a tí de todo corazón.

      Eliminar
  6. Que buenas tienen que estar, voy a probar a hacerlas¡¡¡¡¡ Gracias por la receta¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Cari. No dejes de contarme lo buenas que te quedan...
      Un besote

      Eliminar
  7. Elenaaaa que ricas!
    Yo es que no me da la vida, pero te tengo en mis pensamientos...jjjjjj
    Nosotros somos fans de este dulce.
    Estuvimos de viaje romántico estas navidades miguel y yo y nos trajimos de allí de la pastelería Rialto....jjjjj
    Mil gracias bella

    ResponderEliminar
  8. He descubierto tu blog hoy mismo. Deliciosas recetas que voy a poner en práctica inmediatamente. Enhorabuena y muchas gracias por compartirlas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.