Pantxineta


En mi familia nos reunimos bastante a menudo para celebrar los cumpleaños, nos encanta reunirnos alrededor de una buena mesa y disfrutar de sobremesas muy largas. Ya os podéis imaginar a quién le toca encargarse del postre (y yo encantada, para qué os voy a mentir...). Entre unos y otros, solemos juntarnos alrededor de veinte personas, así que normalmente preparo dos o tres tartas, ya sabéis, mejor que sobre... Desde hace un tiempo, una de las tartas que no puede faltar es la pantxineta. Ay de mí como se me ocurra no hacerla... A continuación os dejo la vídeo receta de mi canal de YouTube:




La pantxineta ea una tarta típica vasca hecha con hojaldre y crema pastelera. Madre mía, qué sería de la repostería sin estos dos ingredientes... Es una tarta muy suave, nada empalagosa y riquísima, el postre perfecto. Además no da nada de trabajo y es muy facilita de hacer. Os aseguro que si la hacéis una vez os van a pedir que la hagáis muchas veces más. Os digo los ingredientes y comenzamos.



  • 2 placas de hojaldre refrigerado o congelado
  • Un huevo
  • Un buen puñado de almendra cruda fileteada
Y para la crema pastelera:
  • 3 yemas de huevo
  • 1 huevo
  • 120 gramos de azúcar
  • 60 gramos de maizena
  • Medio litro de leche

Comenzamos preparando la crema pastelera. Esta receta es muy facilita e infalible, yo la uso para cantidad de postres y queda siempre estupenda. Ponemos en un cazo el huevo, las tres yemas y el azúcar y batimos con las varillas de mano. Añadimos la maizena y mezclamos hasta que esté todo integrado y, a continuación, ponemos la leche.

Batimos bien hasta tener todo perfectamente mezclado y ponemos la cazuela al fuego (potencia media). Seguimos batiendo hasta que la crema espese, y cuando haya cogido cuerpo, bajamos el fuego al mínimo y seguimos removiendo durante un minuto más. Separamos del fuego y dejamos enfriar completamente.

Cuando la crema esté fría, seguimos preparando nuestra pantxineta. Cubrimos una bandeja de horno con papel sulfurizado y ponemos sobre ella una de las placas de hojaldre. Echamos la crema pastelera en el centro y la extendemos bien por toda la superficie del hojaldre, dejando libre un centímetro o centímetro y medio en todo el contorno del borde. Pintamos ese hueco libre con huevo batido.

Cubrimos con la segunda placa de hojaldre y sellamos los bordes plegando juntos los bordes de las dos placas. Pintamos todo el hojaldre con el huevo batido y ponemos encima la almendra fileteada, bien repartida por toda la tarta.

Metemos al horno a media altura (horno precalentado a 180 grados con calor arriba y abajo) y esperamos a que sla pantxineta se dore (unos 20 minutos aproximadamente). Cuando haya cogido color (el hojaldre habrá subido un poco) la sacamos y la dejamos templar. Espolvoreamos con azúr glass y ¡a comer!




Esta tarta es deliciosa. Se puede comer fría o templada, y si queréis quedar de 10, acompañadla con un poco de chocolate fundido. Se me hace la boca agua... Además ya veis que no se tarda nada en hacerla, al comprar el hojaldre hecho nos ahorramos un montón de trabajo. Yo normalmente preparo la crema por la noche, la guardo en la nevera (una vez se enfría) y al día siguiente por la mañana monto la tarta y la horneo, así queda recientísima. Ya os digo que en mi casa triunfa, seguro que en las vuestras también. Si tenéis alguna duda, sugerencia o comentario acerca de esta receta o del blog, dejadme un comentario, me hace mucha ilusión leeros.

Y si queréis ver el vídeo de esta receta, pasaos por mi canal de YouTube, aquí debajo os dejo el enlace. ¡Hasta la próxima receta!



Comentarios

  1. Mmmm, pero que cosa más rica!
    Nunca había oído hablar de la pantxineta, pero desde luego tiene una pinta... No me extraña que te la pidan en todas las celebraciones.
    Me parece que no voy a tardar mucho en hacerla, porque me encanta el hojaldre y la crema pastelera.
    Ufff, así es que no hay quien cumpla con los propósitos de año nuevo (ya se sabe, perder unos kilos entre otras cosas...) jajaja...
    Un besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roser! La verdad es uqe esta tarta es de las de triunfar, ya verás. Lo de los propósitos de año nuevo poco a poco, tampoco hay que comenzar el uno de enero, no? ;-)
      Un besote

      Eliminar
  2. Tiene una pita buenísima, normal que te la pidan siempre :)
    La verdad es que sí...no sé que sería de la repostería sin hojaldre y crema pastelera y lo bien que quedan juntos!
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, es verdad, hay tantas combinaciones distintas.... Y todas buenísimas!! Un besote

      Eliminar
  3. ¡Qué rico! No conocía este dulce la verdad, pero tiene una pinta estupenda. Si mi madre la viera también te la pediría jajaja le encantan los dulces con hojaldre.
    ¡Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  4. Te doy la razón el hojaldre y la crema pastelera son una delicia al igual que esta tarta que tu has preparado.

    ResponderEliminar
  5. Que buena. Me encanta el hojaldre y tengo.una lámina en la nevera. Si tengo tiempo. Mañana. La hago me encanta es fáci. Y deliciosa seguro. Muakkkk
    Besinos
    El Toque. De Belén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belén! Espero que te hayas animado a hacerla, seguro que no te arrepientes... un besote enorme

      Eliminar
  6. No conicia este dulce pero viendolo me encanta seguro , por que me gusta el hojaldre y la crema asi que me lo llevo besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te encanta Inma, ya verás. No se puede comer sólo un trozo... un besote

      Eliminar
  7. Hola Elena, que desconsuelo tu blog!!! Me gusta mucho, te sigo desde ahora :). Me dijiste que tenías un sorteo, no se si lo tienes aun o no, voy a investigar, jeje
    Epoca de manzanas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! me paso a conocer tu blog ya mismo, que estoy tardando. el sorteo terminó, perdona... pero tranquila que habrá más! Un besote

      Eliminar
  8. Todos los días se aprende algo nuevo, desconocía esta tarta pero con lo fácil que es y la buena pinta que tiene, probablemente en breve seamos presentadas como dios manda jjijiji
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Trinidad! Seguro que cuando os conozcñais os lleváis bien! Seguro!! Un besote enorme

      Eliminar
  9. riquisima me encanta el hojaldre y la crema así que me la pongo en mi lista de pendientes para hacerlo pronto...besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! Verás como no te arrepientes de hacerla... Un besote!

      Eliminar
  10. Para mi es un postre totalmente nuevo, pero me encanta la combinación del hojaldre con la crema pastelera, espero probarlo dentro de muy poquito porque seguro que en mi casa triunfará.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí es muy típico y gusta a todo el mundo, es muy muy rico. Si lo pruebas me dices qué tal! Un besote

      Eliminar
  11. Que fácil y tiene una pinta buenísima, sigue así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mayte, me alegro de que te gusten mis cositas! Un besote

      Eliminar
  12. No conocía esta tarta. Apuntada queda, que parece sencilla y el corte tiene una pinta espectacular, tiene que estar de vicio!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Vaya que si la voy a probar! tiene que estar buenisima y parece sencilla de hacer, ya te contare! gracias por compartirla, bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te encanta! No dejes de contarme qué tal, eh??? Un besote

      Eliminar
  14. Buenos días! Y qué buenos me lo he llevado viendo esta delicia,,v amos que hoy mismo la hago que tengo antojo de los serios con este pastel, una maravilla.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, que los antojos están para calmarlos!! No te quedes con las ganas... Un besote

      Eliminar
  15. Ay dios, que cosa mas ricaaa!!!!!! Lo voy a hacer sí o sí, que desconsuelo. Lo hago y te digo tocaya, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj, desconsuelo? Nada, nada, la peparas y te desquitas que hay que darse el gustazo! un besote

      Eliminar
  16. como veo que eres de las mias, con estos postres ricos, me quedo de seguidora wapa!
    te invito a pasarte por mi blog para conocerme :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz de que te guste mi rinconcito! Me paso a conocer tu blog ya mismo. Un besote

      Eliminar
  17. Solo te falta un poco de salsa de chocolate y el postre perfecto. Yo la hago todas las navidades y pobre de mí como se me olvide hacerla... Está riquísima!!

    Muxu bat!

    ResponderEliminar
  18. y yo ni he comido aun, dame un pocoooooooo jajajajajajajaja buen dia Elena, besooos

    Masito

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.