Merengues de chocolate

Como cada día 25 de cada mes, hoy tenemos una cita con el Reto Alfabeto Dulce. ¿Y qué letra letrita ha tocado para el primer ingrediente de la primavera? Tatatatatatatachan (imaginaros que es un redoble tambores...) ¡La M!

Como os imaginaréis, yo hubiera escogido la mermelada, pero finalmente el ingrediente escogido ha sido el merengue. Y la verdad es que yo encantada: el merengue me encanta y además he aprovechado a estrenar una super batidora-amasadora que me han regalado los Reyes Magos (no, no he esperado cuatro meses a estrenarla, es que la pobre ha tardado bastante en llegar, ya sabéis, el transporte en camello va un poco lento...). La receta que os enseño hoy es muy fácil de hacer, la verdad es que el merengue no tiene mucho misterio. Permitidme que os de unos consejillos para obtener un merengue perfecto:

  1. Procurad que las claras estén a temperatura ambiente.
  2. Aseguraros de que tanto el bol como las varillas estén perfectamente limpios y secos.
  3. Poner una pizquita de sal a las claras ayuda a que se monten más facilmente
  4. Usad varillas eléctricas, no es cuestión de dejarse el brazo bate que te bate. Todo mi respeto y admiración a quienes  montáis las claras a mano. 

Una vez dichos estos cuatro consejillos que seguro que todos conocíais, vamos con los ingredientes y nos ponemos a cocinar.


  • 2 claras de huevo
  • Una pizquita de sal
  • 3 cucharaditas (de las de postre) de azúcar blanquilla
  • 1 cucharadita (de las de postre) de maizena
  • 3 cucharadas de azúcar glass
  • 1 cucharadita de cacao

Vamos al lío. Ponemos en un bol las claras junto a la pizquita de sal y comenzamos a batir. Cuando comience a espumar y a blanquear, añadimos el azúcar blanquilla y seguimos batiendo hasta que tengamos un merengue durito. 

Añadimos la maizena y el azúcar glass cucharada a cucharada, batiendo cada vez hasta que se integren completamente. Por último, añadimos el cacao y lo mezclamos bien con una lengua o con las varillas a baja potencia.

Ponemos el merengue en una manga pastelera y vamos poniendo montoncitos sobre la bandeja(cubierta de papel de horno). Yo he hecho los merengues pequeñitos, más o menos de una moneda de euro, pero podéis hacerlos más grandes si queréis.

Metemos la bandeja al horno (como siempre, que esté precalentado) a 120 grados y horneamos los merengues hasta que estén firmes al tacto (yo he necesitado una hora, si los hacéis más grandes necesitaréis más tiempo). Los dejamos tal cual en el horno hasta que se enfríen. Cuando estén a temperatura ambiente ya podemos disfrutar de nuestros riquísimos merengues de cacao.

 



La verdad es que estos merengues os va a sorprender, tienen un sabor súper intenso a chocolate y una textura perfecta. Es muy importante para que se conserven perfectos que los guardéis en un tarro hermético. Por supuesto, este merengue se puede disfrutar igualmente sin hornear, es ideal para rellenar un bizcocho, acompañar una macedonia de fruta o, simplemente, para comérselo a cucharadas. Sea como sea, no dejéis de prepararlo, os va a encantar.


Si tenéis alguna duda, sugerencia o comentario sobre esta receta o el blog escribidme a continuación. Como siempre (soy una pesada, lo sé) os recuerdo que podéis seguir el blog en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Comentarios

  1. Buenísimos, he hecho alguna vez merengues pero nunca de chocolate, que gran idea. Besitos

    ResponderEliminar
  2. aii que ganitas tenía de ver vuestras creaciones de este mes!!yo al principio estaba totalmente perdida sin saber que hacer con merengue jijiji...me encantan tus merengues de choco tienen que estar riquisisimoss!besotes

    ResponderEliminar
  3. Personalmente no los he hecho pero si he probado merengues de chocolate y están ricos ricos, así que estos fijo que lo están.
    Yo también presento mis respetos a quien sea capaz de montar merengue a mano, porque a mí me ha costado hasta con la batidora...
    Besos y que pases buen finde :)

    ResponderEliminar
  4. Tengo que probar estos merengues, que de chocolate no los hice nunca y tienen que estar de muerte. Me voy a tener que comprar una gallina para hacer tanto merengue, ejejejej

    ResponderEliminar
  5. Geniales Elena!!Me han encantado!!!Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  6. Ummm... que buena pinta, a mi niño le encantan los merengues, una pregunta, con esas clara y del tamaño que los has hecho ¿cuantos salen? Gracias.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué ricos! Con lo que me gusta el chocolate y el merengue jejeje

    ResponderEliminar
  8. Grandiosa idea para preparar en algún evento, tipo cumple, o mesa dulce, impresionantes y sencillos a la vez, te aviso que te copio cuando pueda, jejejejejeje
    me quedo por aquí, compi de reto, soy rosy de http://lospostresderosy.blogspot.com.es/
    un beso gigante wapa!

    ResponderEliminar
  9. Me.encantan los suspiros de merengue pero nunca los,he hecho de chocolate... Te robó la receta!!! Un besote guapa!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola!! pásate por aquí: http://mayvicake.blogspot.pt/2014/04/premio-al-mejor-blog-amigo.html que te he dejado un regalito... espero que te guste!!

    ResponderEliminar
  11. Merengues de chocolate hummmmmm !! Conlo fan que soy yo de los merengues !! que ricos ..por cierto la ultima foto es que ya estan hecho no ??? te lo digo porque como a mi se me rompen siempre los jodios !! Por eso mi pregunta !! un besete y gracias por esta deliciosa receta ! voy en busca de la de tu abuelo !!
    milicocinillas

    ResponderEliminar
  12. Deliciosa receta!!

    http://lasrecetasdemasero.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Tú has sido mi amiga invisible! ¡un placer cotillear a fondo tu blog! te he asaltado y no te has dado ni cuenta. http://www.anagarinpineda.com/2014/12/merengues-de-chocolate.html.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.