Tacos de chorizo. Viaje entre Sabores

TACOS DE CHORIZO RECETA

Día 10: hoy tenemos una cita con el reto Viaje entre Sabores que organiza María Ángeles, del blog Recetas ABC. Este mes nuestro país de destino es México, y no os imagináis lo que he disfrutado leyendo, descubriendo y empapándome de la gastronomía mexicana. Y es que resulta que hace unos días, en el reto Cooking the Chef tocó un chef mexicano (Enrique Olvera; hice unas quesadillas de setas y mozzarella que quitan el sentido) y entre un reto y otro llevo un mes a tope leyendo sobre México y su cultura gastronómica.

Porque, a priori, la cocina mexicana es muy popular y todos conocemos platos típicos, pero la verdad es que creo que hay bastante desconocimiento (al menos por mi parte). Estos días, analizando las recetas mexicanas que solemos hacer me he sentido un poco como un japonés haciendo una "pael-la" con chorizo. Así que, como os decía, llevo un mes leyendo y aclarando conceptos y la verdad es que he disfrutado muchísimo (y tengo muuuuchas recetas en la recámara...).

En México las tortillas (de maíz o de trigo) son fundamentales, y en función a cómo se usen y se combinen con el resto de ingredientes, el plato adquiere un nombre: por ejemplo, los tacos son generalmente de tortillas de maíz con un relleno en el centro y dobladas por la mitad; las fajitas son tortillas con un relleno en el centro y enrolladas como una faja; los burritos son similares a las fajitas pero con tortillas más grandes. Y con las tortillas se preparan también los totopos (lo que aquí conocemos como nachos), perfectos para disfrutar con un rico guacamole casero, otra de las recetas básicas y más típicas de México. ¿Y qué decir del picante? ¡Hay que hacer un master para conocer los distintos tipos de chiles, pimientos y salsas picantes que llevan las cocinas mexicanas! Ya os he dicho alguna vez que a mí el picante me encanta, así que al menos en ese respecto yo soy feliz. En fin, ¡que viva México cabrones! No me enrollo más: os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.

TACOS DE CHORIZO RECETA

Para los tacos:
  • Tres chorizos frescos (unos 350 gramos)
  • Medio cebolla morada
  • 3 dientes de ajo
  • Una cucharada de aceite de oliva
  • 8-10 tomatitos cherry (o medio tomate)
  • Una pizca de sal
  • Un poco de chile verde
  • 6-8 tortillas 
Para la guarnición:
  • Media cebolla morada en juliana
  • 10 tomates cherry cortados por la mitad o en cuartos
  • Dos limas
  • Unas rodajitas de chile verde (sin semillas)
TACOS DE CHORIZO RECETA

Vamos con los tacos. Lo primero que vamos a hacer es picar finamente el ajo y la cebolla y las ponemos a pochar en una sartén amplia con un poquitín de aceite. Cocinamos a fuego medio hasta que se rehoge. 

Mientras tanto, quitamos la piel de los chorizos y los picamos en daditos. Cuando la verdura esté pochada, añadimos el chile y el chorizo y cocinamos unos minutos, moviendo de vez en cuando, para que se haga de manera homogénea. Mientras la carne se va haciendo, ponemos una sartén al fuego y vamos calentando las tortillas medio minuto de cada lado. A medida que las vayamos haciendo, las envolvemos en un trapo para que mantengan el calor. 

Cuando la carne de chorizo esté casi lista, añadimos los tomatitos cherry en cuartos y cocinamos un minuto más. Cuando el relleno esté hecho y tengamos las tortillas calientes, ya está todo listo para comer. Ponemos en la mesa las tortillas, el chorizo y la guarnición: la idea es que cada comensal ponga relleno en el centro de una tortilla y condimente el taco a sus gusto: un poco de cebolla, unos gajos de tomatitos, un poco de chile y lima exprimida (que le da un sabor bestial). Doblamos la tortilla y ¡a disfrutar de nuestros bueniiiisimas tacos! ¡Que aproveche!

TACOS DE CHORIZO RECETA

Algunos consejos: 
  • Las tortillas pueden ser de trigo o de maíz. Yo he usado de trigo porque son las que más fácilmente se encuentran, pero usad las que más os gusten (o las que más a mano tengáis).
  • Con el picante, lo que os digo siempre: poned la cantidad que os guste y, si no os va, no le pongáis y punto. Si no encontráis chiles o jalapeños, podéis usar cayena o alguna salsa picante como el tabasco.
  • Animaos a añadirle un poco de lima, me sorprendió gratamente el toque que le da. A priori chorizo y lima como que no me combinaban, pero le da un punto refrescante y va genial con el picante. 

Si hacéis estos tacos vais a triunfar como la Coca-Cola, os lo aseguro. La combinación se sabores es espectacular y que cada comensal pueda prepararse sus propios tacos añadiendo la guarnición a su gusto es genial. Si los preparáis, mandadme una foto para que pueda ver lo ricos que os quedan, me hace muy feliz que os animéis con las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

  1. me encantan los tacos mejicanos, tu receta es un regalo para mi
    Feliz fin de semana
    besosss
    Rosa

    ResponderEliminar
  2. Buenas,acabo de llegar a tu blog desde otro que conocía también de cocina y como lo que veo tiene muy buena pinta sin duda me quedo como seguidora. Si quieres pasar por mi blog es el siguiente: https://cocinaparapobres.blogspot.com.es/
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Qué buenos!!! Te han quedado estupendos!! Besitos, guapa!

    ResponderEliminar
  4. Me encantó la explicación de los tipos de platos que llevan tortillas, si todas llegamos a una conclusión similar, lo que nos venden como platos mexicanos en algunos sitios, no lo son tanto jejeje, pero investigando algo nos vamos instruyendo. Se ven divinos estos tacos de chorizo, que como las recetas que me he encontrado en este mes me los guardo porque tarde o temprano lo hago.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Viva México cabrones!
    Y más aún con tacos como estos... mira que el chorizo me atrae poco, pero visto así... no le diría que no! Estoy por probar con mi chorizo vegano!

    ResponderEliminar
  6. Que rico relleno, el chorizo con todos esos colores me fascina, y picante 🌶 mucho mejor para mi gusto así que a disfrutar!!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.