Berberechos (o almejas) al ajillo *con videoreceta*

BERBERECHOS o ALMEJAS AL AJILLO ¡Aperitivo Delicioso en 5 Minutos!

¡Que levante la mano a quien le gusten los berberechos o las almejas! Yo tendría que levantar las dos manos (¡y los dos pies!) porque ya sabéis que el marisco es mi mayor debilidad. Sería feliz si pudiera disfrutar a diario de alguna de las muchas delicias que nos ofrece el mar. Aunque quizá mi ácido úrico y mi bolsillo no estarían demasiado contentos... Y aunque no seáis tan tan fans del marisco como yo, estaréis de acuerdo conmigo que en las fiestas navideñas es algo que no puede faltar. Y aquí llego yo con una receta deliciosa ideal para Navidad: unos berberechos -o almejas- al ajillo que están de vicio.



Hace un tiempo, allá por principios del 2018, ya os enseñé en el blog esta receta, pero he querido aprovechar a grabar el vídeo para el canal de YouTube (¡corred a verlo ya mismo!) y de paso, renovar las fotos del blog. Como os digo, es una receta para triunfar en cualquier ocasión: es súper fácil, muy rápida y el resultado es espectacular. ¡La salsa queda como para mojar dos barras enteras de pan! No me enrollo más, os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.


BERBERECHOS o ALMEJAS AL AJILLO ¡Aperitivo Delicioso en 5 Minutos!


  • 500 gramos de berberechos (podéis usar también almejas)
  • 2-3 dientes de ajo
  • 75 ml de vino blanco
  • 1-2 cayenas (opcional)
  • Un manojo de perejil fresco
  • Sal
  • Aceite de oliva


BERBERECHOS o ALMEJAS AL AJILLO ¡Aperitivo Delicioso en 5 Minutos!

Antes de ponernos a cocinar, os explico que los berberechos que voy a usar para esta receta están congelados. Hace una semanas os enseñé en este vídeo de mi canal de YouTube cómo congelar almejas o berberechos: es una manera genial de ahorrar ya que podemos comprar el marisco antes de las fiestas navideñas, antes de que los precios se disparen, y tenerlo guardado en el congelador para cuando lo necesitemos. Pero esta receta la podemos hacer indistintamente, siguiendo el mismo paso a paso, usando berberechos o almejas frescos o congelados, quedará igual de rica. Eso sí, en caso de usar marisco fresco deberéis tenerlo en remojo durante un rato en agua fría con sal para que suelte la posible arena que pueda tener. Podéis ver también todo el proceso de limpieza de las almejas y de los berberechos en este vídeo.

Aclarado esto, nos ponemos a cocinar. Lo primero que vamos a hacer una receta de hoy es poner una cazuela baja el fuego y añadimos tres cucharadas de aceite de oliva. Cuando el aceite esté caliente, incorporamos los dientes de ajo picados muy finamente y la guindilla, si es que queréis añadirla.

Cocinamos el ajo durante un minuto o minuto y medio para que coja color. Cuando el ajo esté doradito, añadimos los berberechos y el vino blanco. Tapamos la cazuela y la movemos un poco para mezclar todo el contenido. Cocinamos así tapado un minuto o dos, el tiempo justo para que los berberechos o las almejas se abran al vapor.

En cuanto los berberechos se abran, retiramos del fuego y espolvoreamos por encima perejil fresco picadito. Movemos bien para que el perejil integre con el resto de elementos de la cazuela y listo. ¡Servimos inmediatamente bien caliente! ¡Que aproveche!


BERBERECHOS o ALMEJAS AL AJILLO ¡Aperitivo Delicioso en 5 Minutos!

Algunos consejos:

  • Como digo, añadir guindilla cayena es opcional. A mí personalmente me gusta el toque un poco picantito que aporta a este plato, pero si a vosotros no os gusta el picante, no lo pongáis.
  • Siempre os recomiendo usar un vino decente a la hora de cocinar, de ello dependerá el sabor final del plato. Además, en este caso necesitamos muy poquita cantidad: el resto de la botella la podemos disfrutar comiendo estos riquísimos berberechos.


BERBERECHOS o ALMEJAS AL AJILLO ¡Aperitivo Delicioso en 5 Minutos!

Estos berberechos quedan espectaculares: el sabor es una auténtica delicia y la salsa está de toma pan y moja. Ya veis que son súper fáciles y rápidos de hacer, así que no hay excusas para no prepararlos. Si os animáis a hacerlos, mandadme una foto para que pueda ver lo ricos que os quedan, me hace mucha ilusión que preparéis la receta hacerlo. Por último, os recuerdo que puede salir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenerlas en las exportaciones la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.