Mermelada de calabaza

Cómo hacer mermelada casera de calabaza

Tal y como habéis podido comprobar en las últimas entradas del blog, estoy monotemática con la calabaza. Pero comprendedme: octubre es, sin duda, el mes de la calabaza y yo no podía ser menos. Además, es una verdura que me encanta y en casa la consumimos mucho, así que estos días me estoy dando el gustazo de hacer muchas recetas con ella. 



Y la receta de hoy en una mermelada que queda espectacular de rica. Es muy sencilla de hacer, tiene un toque cítrico que combina muy bien con la calabaza y va genial para comer tanto en tostadas, con yogur, para poner sobre tartas de queso o para comérsela directamente a cucharadas porque está tremenda. ¡Y más de temporada imposible! Como siempre, os he grabado la receta en vídeo para el canal de YouTube, ¡corred a verla! No me enrollo más, os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.


Cómo hacer mermelada casera de calabaza

Ficha de receta

  • Tiempo de preparación: 5 minutos
  • Tiempo de cocinado: 45 minutos
  • Tiempo total de elaboración: 50 minutos
  • Nivel de dificultad: bajo; lo más laborioso es pelar la calabaza.
  • Raciones: unos 800-850 ml de mermelada

Ingredientes

  • Una calabaza de un kilo aproximadamente 
  • Azúcar
  • Dos mandarinas (o una naranja)
  • Un limón

*Os especifico la cantidad de los ingredientes a lo largo de la explicación de la receta

Lo primero que vamos a hacer es partir la calabaza por la mitad. Después, la pelamos, le quitamos toda la parte de las semillas y la troceamos en dados no muy grandes (por supuesto, podéis comprar la calabaza ya pelada y troceada y saltaros este paso). Echamos la calabaza troceada en un bol y añadimos la ralladura de las mandarinas y del limón, que previamente habremos lavado muy bien. A continuación, pelamos las mandarinas muy bien, quitando toda la pielecilla blanca que las recubre, las cortamos por la mitad para quitar las pepitas interiores si es que hay alguna y las añadimos al bol junto con la calabaza. Después, cortamos por la mitad el limón y lo exprimimos, evitando que caigan las pepitas.

Echamos toda esta ruta en una cazuela, a la vez que la pesamos: en mi caso, el total eran exactamente 987 gramos. A continuación, echamos el azúcar: pondremos 300 gramos (350 si sois muy golosos) por cada kilo de fruta. Por eso en los ingredientes no os especifico las cantidades: siguiendo esta proporción, podremos hacer la cantidad de mermelada que queramos.

Llevamos la cazuela al fuego, a potencia media-alta y, a medida que se vaya calentando, veremos como en la cazuela se va formando una especie de almíbar. Cuando dicho almíbar rompa a hervir, tapamos la cazuela, bajamos el fuego a temperatura media y cocinamos a fuego medio unos 40 o 45 minutos, hasta que el almíbar haya espesado un poco y la fruta comience a romperse. Durante ese tiempo, destaparemos la cazuela dos o tres veces para darle un meneíto la fruta.

Transcurrido ese tiempo, retiramos la cazuela del fuego y trituramos la fruta con ayuda de la batidora de mano, hasta que tenga la textura que más os guste: podéis dejarla con trocitos o triturarla completamente: a mí me gusta dejarla en un término medio. Volvemos a poner la cazuela al fuego, tapamos y cocinamos 5 o 6 minutos más a fuego mínimo.

A continuación, llenamos tarros de cristal con la mermelada recién hecha, súper caliente. Llenaremos los frascos hasta el borde y los colocamos la tapa, cerrándola lo más fuerte posible. Inmediatamente, le damos la vuelta a los tarros y los dejaremos así hasta que la mermelada se enfríe, de esa manera se formará el vacío y la mermelada se conservará perfectamente sin problema varios meses.


Cómo hacer mermelada casera de calabaza

Algunos consejos:

  • Podéis darle un toque especial a esta mermelada añadiendo un poco de canela, de vainilla o incluso un pelín de jengibre fresco o en polvo. ¡A vuestro gusto!
  • Con estas cantidades a mi me han salido dos botes enteros de 350 ml y la mitad de un tercero. Envasada tal y como os explico, aguanta perfecta varios meses, si queréis que dure más, ya tendríais que comer los botes para hacer el vacío.

Esta mermelada queda muy rica, el sabor es muy delicado y rico, y la textura es ideal. ¡Una delicia para disfrutar durante todo el año! Si os animáis a hacerla, mandadme una foto para que pueda ver lo rica que os queda, me hace mucha ilusión que preparéis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios