Crema de almejas

CREMA DE ALMEJAS. Receta  Original, Deliciosa y ECONÓMICA

¡Ya estamos en diciembre! Entramos de pleno en el mes navideño y, como no puede ser de otra manera... ¡preparaos para el montonazo de recetas festivas que os voy a traer! Todos los años hago lo posible para, durante este mes, publicar muchas recetitas y platos que os ayuden a planificar vuestros menús navideños, ya que sé que la mayoría de nosotros nos volvemos locos pensando qué llevar a nuestras mesas esos días. Así que hoy os traigo una idea maravillosa para servir como entrante o primer plato caliente, una crema o sopa de almejas que está que quita el sentío. Y tranquilos, que no nos vamos a dejar medio presupuesto en hacerla, ya veréis.



Y es que vamos a hacerla con carne de almeja; la venden congelada en prácticamente todos los supermercados, sale muy bien de precio y para preparar esta crema es una opción maravillosa. Y no sé vosotros, pero a mi las cremas me gusta siempre acompañarlas de un buen pan para hacer barquitos, así que la he acompañado del Pan Alemán de Centeno de Ketterer que llegó en la caja Degusta Box de este mes (puedes cotillear aquí todo el contenido de la cajita de este mes). La combinación del sabor delicado de la crema con el sabor potente del pan de centeno es una delicia, ya veréis. Como siempre, os he grabado la receta en vídeo para el canal de YouTube, ¡corred a verla! No me enrollo más, os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.


CREMA DE ALMEJAS. Receta  Original, Deliciosa y ECONÓMICA

Ficha de receta

  • Tiempo de preparación: 5 minutos
  • Tiempo de cocinado: 30 minutos
  • Tiempo total de elaboración: 35 minutos
  • Nivel de dificultad: bajo. ¡Esta receta no tiene ningún misterio!
  • Raciones: 4-5

Ingredientes

  • 200 gramos de carne de almejas (la venden congelada)
  • 3 patatas
  • 1 cebolla
  • 150 ml de vino blanco
  • Caldo de pescado (unos 500 ml)
  • 200 ml de nata
  • 1 cucharada grande de harina
  • 1 docena de almejas (opcional)
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva


CREMA DE ALMEJAS. Receta  Original, Deliciosa y ECONÓMICA

Lo primero que vamos a hacer en la receta de hoy es poner una cazuela al fuego y añadimos 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva. Cuando el aceite esté caliente, echamos la cebolla a la cazuela cortada en trozos no muy pequeños. Echamos sal y pimienta al gusto, bajamos el fuego a potencia media y cocinamos la cebolla unos 8 o 10 minutos, hasta que esté un poco dorada y blandita.

En este punto, echamos la harina en la cazuela y vamos a cocinarla sin parar de mover durante un minutín. Este hará que pierda es sabor a crudo; después echamos el vino blanco y cocinamos medio minuto más, de nuevo sin parar de mover. Notaremos cómo la mezcla de harina y vino enseguida comienza a espesar.

A continuación, echamos la patatas, peladas y cortadas en trozos medianos y seguido, vertemos el caldo. Pondremos la cantidad suficiente para cubrir al ras las patatas, calculad que necesitaréis aproximadamente medio litro. Movemos un poco el contenido de la cazuela, tapamos y cocinamos a fuego medio unos 20 o 25 minutos, hasta que las patatas estén cocidas.

Cuando las patatas estén en su punto, echamos la nata y la carne de las almejas (yo la he descongelado previamente), tapamos y dejamos un par de minutines más todo junto. Después, retiramos del fuego y trituramos todo con ayuda de la batidora de mano hasta tener una crema bien bien fina. Probamos por si hay que rectificar (en mi caso necesitaba un poco más de sal y de pimienta) y listo.

En este punto ya tenemos nuestra crema lista y ya podríamos servirla, pero ¿recordáis las almejas que he mencionado en los ingredientes que eran opcionales? Vamos a usarlas para decorar nuestra crema de almejas a la hora de servir. Para ello, ponemos una sartén al fuego y cuando esté caliente echamos las almejas. Tapamos y dejamos al fuego hasta que se abran al vapor, en cosa de un minuto estarán listas. Y ahora ya sí podemos servir nuestra crema coronada con unas almejas y, de manera también opcional, alguna  hierba fresca picadita por encima para dar un toque extra de color. ¡Que aproveche!


CREMA DE ALMEJAS. Receta  Original, Deliciosa y ECONÓMICA

Algunos consejos:

  • Podéis hacer esta crema con almejas frescas en lugar de con carne de almeja congelada. En ese caso, necesitaréis un kilo de almejas: abridlas al vapor, sacadles la carne y seguid el resto de pasos de la receta tal y como os indico durante la elaboración de la misma. 
  • Yo uso nata para montar (con un 35% de materia grasa), pero si preferís una opción más ligera sustituidla por nata para cocinar o leche evaporada.


CREMA DE ALMEJAS. Receta  Original, Deliciosa y ECONÓMICA

Esta crema de almejas queda deliciosa y con una textura muy suave. Además, ya habéis visto que es una opción relativamente económica: os aseguro que para comer rico no es necesario dejarse medio riñón en las compras. Si so animáis a hacerla, mandadme una foto para que pueda ver lo rica que os queda, me hace mucha ilusión que preparéis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

  1. Esa crema es deliciosa yo la hago seguido y es espectacular esperó se animen a prepararla les va a encantar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.