Calamares encebollados. Receta fácil en olla de cocción lenta

CALAMARES ENCEBOLLADOS. Receta Fácil y DELICIOSA en OLLA LENTA

Ya os he dicho que todo lo que provenga del mar me encanta. Pescado, cefalópodos, bivalvos o crustáceos: ¡todos son bienvenidos! Si hablamos de cefalópodos, los más presentes en mi cocina son los calamares o los txipirones, ya que en casa nos encantan a todos y además dan mucho juego; de hecho, tengo ya varias recetas en el blog: calamares a la romana, en su tinta, en salsa americana, entre otras muchas.


Y hoy vamos a hacer una receta tradicional deliciosa a más no poder, de esas que pide tener una barra enterita de pan al lado para mojar. Vamos a hacer unos calamares encebollados deliciosos, ya veréis. Vamos a ahacerlos en olla lenta o CrockPot , que hace maravillas con los calamares, pero a lo largo de la receta os explicaré también cómo hacerlos de manera tradicional. Como siempre, os he grabado un vídeo para el canal de YouTube, ¡corred a verlo! No me enrollo más, os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.

CALAMARES ENCEBOLLADOS. Receta Fácil y DELICIOSA en OLLA LENTA

Ficha de receta

Tiempo de preparación: 5 minutos
Tiempo de cocinado: 5 horas y cuarto
Tiempo total de elaboración: 5 horas y 20 minutos
Nivel de dificultad: bajo, lo más complicado es cortar la cebolla.
Raciones: 3

Ingredientes

800 gramos de calamares ( en mi caso, están cortados en anillas)
Una cebolla y media
120 ml de brandy
3-4 galletas María o un par de rebanadas de pan
Uno o dos dientes de ajo
Una hoja de laurel
Una o dos guindillas cayena
Sal
Pimienta 

Lo primero que vamos a hacer es poner en la cubeta de la ola lenta la cebolla cortada en juliana fina. Después, ponemos los ajos bien picaditos y los calamares. Añadimos el brandy, la hoja de laurel, las guindillas y sal y pimienta al gusto. Movemos un poco todo, tapamos y cocinamos en lento (LOW) 5 horas.

Pasado ese tiempo, los calamares y la cebolla estarán muy bien cocinados, tiernos y blanditos. Rompemos un poco las galletas (o en su defecto, las rebanadas de pan tostadas) y las ponemos en el vaso de la batidora con un poco del caldo de los calamares. Trituramos todo perfectamente y lo incorporamos a la cazuela. Movemos un poco para mezclar este “majado” con los elementos de más cazuela. Tapamos y cocinamos en lento (LOW) 15 minutos más para que se integren todos los sabores. ¡Y listo! 

CALAMARES ENCEBOLLADOS. Receta Fácil y DELICIOSA en OLLA LENTA

Algunos consejos:

  • Para hacer esta receta de manera tradicional, sin CrockPot, seguid estos pasos: añadid aceite en una cazuela y cocinad sin prisa a fuego suave el la cebolla, el ajo, las guindillas y sal y pimienta al gusto, unos 20 minutos más o menos. Añadid los calamares, el brandy, el laurel y cocinad todo junto, tapado y a fuego suave, unos 35-40 minutos más. Haced el majado de galleta o pan, añadidlo y cocinad 15 minutos a fuego suave y tapado.
  • Este es de esos guisos que gana en sabor de un día para otro, así que si podéis hacerlo de víspera, ¡mucho mejor!
  • Yo he seguido la receta de mi abuelo Pepe, él hacía ese majado de galletas María que no solo aporta textura, si no un sabor muy especial; os recomiendo que os animéis a probarlo. Pero si no tenéis galletas de ese tipo o no queréis ponerlas, basta con que las sustituyáis por un poco de pan, bien tostado en casa o del que venden ya tostado.
  • Para mí, esta receta tiene que tener un puntito picante, el toque de las cayenas le va de lujo.

Animaos a hacer estos calamares, ¡quedan espectaculares, deliciosos, buenísimos, tremendos! Si os animáis a hacerlos, mándame una foto para que pueda ver los ricos que os quedan, me hace mucha ilusión que preparéis la recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis todos los enlaces aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios