Tarta rústica de verduras y mozzarella


Tranquilos, no os habéis confundido de blog. Ya sé que no estáis acostumbrados a ver recetas saladas por aquí, pero hoy comenzamos una etapa nueva en Mrmlada. Sí, después de mucho pensarlo y darle vueltas, me he decidido a comenzar un apartado de recetas saladas. ¿No dice el refrán renovarse o morir? Pues eso. Me apetece hacer cosas nuevas y sé que a vosotr@s también os van a gustar las novedades.

Después de más de tres años y más de 200 recetas dulces, para esta primera receta salada he optado por una tarta, eso sí, de verduras y mozzarella. ¡Buenísima! Y sencillísima de hacer, además. La base es una masa quebrada como la que uso para las tartas pero con unos pequeños cambios y las verduras solamente hay que cortarlas y colocarlas sobre la masa. ¡Veréis qué fácil! Bueno, no me enrollo más que estoy deseando comenzar con esta receta. Como siempre, os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar. 


Para la masa: (receta en vídeo aquí)
  • 200 gramos de harina
  • Una pizca de sal
  • 80 gramos de mantequilla
  • Una yema de huevo
  • Una cucharadita de ajo en polvo
  • Un par de cucharadas de agua fría (si es necesario)


Para el relleno:
  • Un calabacín
  • 6 espárragos trigueros
  • 10 tomates cherry
  • 100 gramos de mozzarella fresca
  • Una pizca de sal
  • Una pizca de pimienta molida


Vamos a comenzar preparando la masa. Ponemos en un bol la harina. la sal y el ajo en polvo. Añadimos la yema de huevo y la mantequilla derretida y mezclamos todo con la mano hasta tener una masa homogénea. Si notamos que la masa queda un poco seca añadimos dos cucharadas de agua fría y volvemos a amasar hasta tener una masa bien lisa. Formamos una bola, la envolvemos en papel film y la guardamos en la nevara al menos media hora. Te recuerdo que puedes ver aquí la videoreceta de mi canal de YOUTUBE

Cuando la masa haya reposado, la colocamos sobre una lámina de papel de horno y, con ayuda de un rodillo la extendemos dándole forma rectangular hasta que esté bien fina, de unos 5 mm de grosor. Para que nos quede una forma bonita, podemos igualar los lados con un cuchillo o un cortapizzas.

Una vez tengamos la masa extendida, colocamos el calabacín (cortado en rodajas finitas y sin pelar) cubriendo toda la superficie de la masa excepto un centímetro y medio o dos centímetros que dejaremos libre en los bordes. Ponemos también los espárragos trigueros (de los que cortaremos la parte baja del tallo) y los tomates cherry cortados en cuartos. Espolvoreamos las verduras con un poquito de sal.


A continuación cortamos la mozzarella en trocitos pequeños y los distribuimos sobre las verduras, bien repartidos por toda la superficie de nuestra tarta. Por último, replegamos los bordes de masa que habíamos dejado libres.

Colocamos la tarta sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado y horneamos durante media hora, a 180 grados con calor arriba y abajo. Pasado este tiempo, sólo tenemos que sacarla, espolvorear un poco de pimienta molida y disfrutar de de nuestra deliciosa tarta de verduras y mozzarella. ¡Que aproveche!


Algunos consejos:
  • Si no os apetece hacer la masa (aunque os aconsejo que os animéis, es súper fácil, no da nada de trabajo y queda súper rica) podéis usar una masa quebrada comprada. La pizquita de ajo que le ponemos queda muy bien: no se nota demasiado y le da un toque especial.
  • Yo he optado por usar mozzarella porque funde y gratina muy bien, pero usad cualquier queso que os guste. Es más, si sois queseros os recomiendo que probéis esta tarta con un queso azul o roquefort, veréis qué bien le va.
  • Si veis que durante el horneado coge demasiado color podéis taparla con un poco de papel albal. En mi caso no ha sido necesario pero como cada horno es un mundo...
  • Yo he optado por darle forma rectangular, pero de igual manera se puede hacer redonda.


Espero de todo corazón que os guste esta tarta y que os animéis a prepararla. Como siempre os pido, mandadme una foto para que pueda ver lo deliciosa que os queda, me va a hacer especial ilusión. Os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. Y si no habéis participado aún en el SORTEO no tardéis mucho que el plazo se termina pronto, tenéis toda la información aquí. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

  1. Me encantan las tartas de verduras, y ya si me juntas verduras con queso... sale el ratoncillo que vive en mi y hay que pararme para no comerme toda la tarta. Esta tiene una pinta estupenda, así que seguro que la hago.
    UN beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te haya gustado. Queda espectacular, ya verás.
      Un besote

      Eliminar
  2. Rustica pero de lujo. Se ve increible. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta como luce, hay muchos clientes que nos han pedido muchas veces este tipo de tartas y será algo que probaremos, gracias por los consejos Mrmlada

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.