Txitxarro a la bilbaína

txitxarro a la bilbaína receta

Me encanta el pescado, de cualquier tipo  y cocinado de cualquier manera. Desde muy pequeñita, ha sido siempre de mis comidas favoritas del mundo (mundial): si fuera por mi, comería todos los días pescado, os lo aseguro. Es una auténtica pena que mi chico es completamente contrario a mí: a él no le gusta el pescado, de ninguna clase ni cocinado de ninguna manera. Miento... tolera el bacalao, es el único pescado que come de vez en cuando. Qué le vamos a hacer, tendré que quererle igual a pesar de esta tara suya anti-pescado...

Aún así, yo no me privo de comer pescado como mínimo tres o cuatro veces a la semana (aunque me toque cocinarle otra cosa distinta a él...). Y ahora, en verano, uno de los pescados que más consumo y que no falta en nuestros mercados son los txitxarros. Ahora es cuando están en su mejor momento y es cuando más rico está este pescado azul. Hoy vamos a hacer un txitxarro asado a la bilbaína, con un refrito de ajos y guindilla que le da un toque buenísimo. No me enrollo más: os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.

txitxarro a la bilbaína receta

  • Un txitxarro (500-600 gramos)
  • Dos patatas
  • Una cebolla 
  • 6 dientes de ajo
  • Una guindilla seca (o dos o tres cayenas)
  • Aceite de oliva 
  • Tres cucharadas de vinagre 
  • Sal 
  • Dos hojas de laurel 

Pelamos las patatas y la cebolla y las cortamos en láminas finas. Las colocamos en una fuente para horno, echamos las hojas de laurel, una pizca de sal y chorrtito de aceite y metemos en el horno (precalentado a 190 grados con calor arriba y abajo) durante 20 minutos. 

Sacamos la fuente del horno y colocamos sobre las verduras el txitxarro abierto, con la piel hacia abajo. Echamos un poco de sal y un poco de aceite y metemos en el horno durante 12-15 minutos.

Viendo el pescado esté casi listo, pelamos y laminamos los ajos y la guindilla. Ponemos un chorretón de aceite de oliva en una sartén y, cuando esté caliente, añadimos los ajos y la guindilla. Dejamos medio minuto para que se dore un poco y retiramos la sartén del fuego. Añadimos con cuidado el vinagre, removemos bien y vertemos sobre el pescado, que ya habremos sacado del horno. ¡Listo ¡Buen provecho! 

txitxarro a la bilbaína receta

Algún consejo: 
  • Está receta se puede hacer con otros pescado. Va especialmente bien con verdel (o caballa) y jurel, pero usad cualquier pescado que os guste. 
  • A mí me gusta dejar el pescado entero, pero si a vosotros no os gusta decidle al pescadero que os quite la cabeza. 

El txitxarro así cocinado queda realmente delicioso. El toque picantito de la guindilla junto al vinagre la aporta un sabor buenísimo al pescado. Si lo hacéis, mandadme una foto para que pueda ver lo bueno que os queda, me hace muchísima ilusión que os animéis con las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

  1. Pues no veas lo que se pierde tu chico, pues todo para ti y para mi también jeje que rico!!
    Aprovecho para despedirme hasta septiembre, me tomo unas vacaciones en el blog, nos vemos a la vuelta.
    Feliz verano, besitos!!

    ResponderEliminar
  2. O_O Elena llego y veo este pescado y se me hace agua a la boca literal y no exagero... por acá no encuentro ese tipo de pescado pero tengo un filete grande de merluza que creo saldría de maravilla para hacerlo con tu receta porque al ver tanto ajo y metido en ese colchon de batatas combinado con todos los ingredientes solo me dice ven a mi!!!! Es una lastima que a tu chico no le guste el pescado, pero nada es perfecto, jajajaja ni modos de escondérselo en algún plato, pero bien haces en prepararte estas delicias. A mí me gusta mucho, pero últimamente no lo consumo mucho porque estoy en medio del interior brasileño y lo que manda es la carne (que a propósito, no como mucho, pero cuando puedo compro corvina y salmón que son los que más me gustan), que rico!!!!
    mil besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.