Gemistá (calabacines rellenos de carne y arroz con feta, receta griega). Cocinas del Mundo

gemistá- calabacines rellenos griegos receta

Me encantan los retos culinarios viajeros, en los que nos proponen un país y hay que cocinar un plato típico. Disfruto tantísimo investigando, buscando y descubriendo nuevos sabores, ingredientes y recetas que me puedo tirar horas y horas leyendo libros o buscando en Internet al respecto. En serio, horas, horas y más horas... pero vamos, que no estoy enganchada ni nada, ¿eh?. Lo dejo cuando quiera...

Y unas horas he estado leyendo sobre la cultura y la gastronomías de Grecia, el nuevo país propuesto en el reto Cocinas del Mundo. Grecia, un país que está en un puesto muy muy alto en mi lista de países a visitar porque me parece maravilloso, y viendo lo bien que se come, ha ganado incluso algunos puestos. Grecia es una de las máximas expresiones de la comida mediterránea: aceite de oliva, muchas verduras, queso, carne de cordero y pescados son la base de su dieta. 

En un libro de cocina griega que encontré en la biblioteca vi varias recetas de verduras rellenas: tomates, berenjenas, calabacines... Se trata de un plato muy típico (gemistá o yemistá significa precisamente verdura rellena) y yo he optado por uno de los rellenos típicos: carne con verduras y arroz. En el libro que consulté usaban esa farsa para rellenar unos tomates, pero yo he optado por usar unos calabacines, que en casa nos encantan. Y como no, les he dado el punto final con un poco de queso feta, tan típico de Grecia (y buenísimo...). Así que no me enrollo más y vamos con estos calabacines rellenos a la griega. Os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.

gemistá- calabacines rellenos griegos receta

  • Dos calabacines
  • Una cebolla
  • Un diente de ajo 
  • 250 gramos de carne picada de ternera 
  • Un tomate 
  • Dos cucharadas de tomate frito
  • Media taza de arroz blanco cocido 
  • 100 gramos de queso feta 
  • Sal
  • Pimienta 
  • Una pizca de canela molida
  • Aceite de oliva 

gemistá- calabacines rellenos griegos receta

Cortamos los calabacines a lo largo por la mitad y, con ayuda de un sacabolas o de una cuchara, sacamos la pulpa, con cuidado para no romper la piel.

Picamos finamente la cebolla, el ajo y la pulpa del calabacín. Echamos tres cucharadas de aceite a una sartén amplia y echamos el ajo y la cebolla picaditos. Echamos una pizca de sal y sofreímos cinco minutos. A continuación, añadimos la carne de calabacín finamente picada. 

Rehogamos la verdura unos minutos más y añadimos la carne picada, una pizca más de sal, un poco de pimienta y la canela. Cocinamos unos diez minutines y echamos el tomate frito, el tomate cortado en daditos y el arroz cocido (un arroz blanco, simplemente cocido en agua con un poco de sal). Cocinamos todo junto dos minutos y retiramos del fuego. 

Colocamos los calabacines vacíos en una bandeja de horno, les echamos una pizquita de sal y los metemos en el horno (precalentado a 190 grados con valor arriba y abajo) durante 15 minutos. Pasado este tiempo, los sacamos, los rellenamos con nuestra farsa de carne, verduras y arroz y repartimos por encima el queso feta en daditos. 

Volvemos a meter en el horno y cocinamos durante 12 minutos, lo justo para que el queso se derrita y los sabores se integren. Sacamos del horno y servimos bien caliente. ¡Que aproveche! 

gemistá- calabacines rellenos griegos receta


Algunos consejos: 
  • En lugar de queso feta, podéis usar otro queso que sea de vuestro gusto: mozzarella, queso de cabra, manchego... 
  • Si os sobra algo de relleno (casi seguro) podéis usarlo para rellenar unas empanadillas, para acompañar un plato de pasta o, simplemente, comerlo tal cual. 
  • Este relleno le va genial a cualquier verdura: tomates, berenjenas, pimientos... como os decía al principio, en la cocina griega el término gemistá es súper amplio, así que imaginación al poder.
  • Yo he usado carne de ternera, pero podéis usar de cordero (muy típica en Grecia), de cerdo, de pollo o mezcla de varias. ¡A vuestro gusto!

gemistá- calabacines rellenos griegos receta

Ya veis que estos calabacines son muy sencillos de hacer, están buenísmos y son un gran plato único: verduras, carne, arroz... ¡una maravilla! Si os animáis a hacerlos, mandadme una foto para que pueda ver lo buenos que os quedan, me hace muchísima ilusión que hagáis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

  1. Con calabacines queda una presentación estupenda, aunque no dudo que con tomates también estaría muy bueno. Gracias por viajar con nosotras.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  2. Me llevo tu plato porque me ha gustado mucho la combinación con el Feta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. el queso Feta me encanta y con esta combinación de sabores debe de quedar espectacular.
    Besos
    Rosa

    ResponderEliminar
  4. Es una mezcla genial para rellenar verduras, un espectáculo visual y de sabor, me gusta.

    Gracias por acompañarnos en nuestras cocinas del mundo.

    Besos

    Marga

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado muy bonito. El plato es una maravilla por la mezcla de sabores tan adecuada. Me gusta mucho. Y ya te digo, la presentación me ha encantado.

    ResponderEliminar
  6. Geniales todos los platos que estoy viendo hasta ahora, a cada cual mas rico y apetecible. Son muy resultonas las verduras rellenas, te apañan una comida o cena de un golpe.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Una solución para una cena estupenda! Siempre uso las berenjenas para rellenar pero mira tu que me voy a animar con los calabacines! Un besito

    ResponderEliminar
  8. Muy buenos tus calabacines, me encantan.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Genial rellenar calabacines con lo sanos y ricos que son. Una receta estupenda y super vistosa.
    Bss

    ResponderEliminar
  10. que socorridos son los calabacines relleno y que buenos están. Con esa combinación no los he probado nunca, seguro que nos gustará!! enhorabuena, un besote!!

    ResponderEliminar
  11. Qué rico Elena!!! Se ven estupendos esos calabacines!!! Habrá que probarlos!!! Besitos, guapa!

    ResponderEliminar
  12. Elena estas barquitas de calabacines son una delicia, hemos coincidido en idea con los calabacines pero si es que son una completa delicia, así con queso feta sueño por probarlos. (Por acá no se ve ese tipo de queso y las ganas que tengo de conocer su textura). Pues me encanta tu versión, un beso y me gusta mucho el nuevo fondo y aspecto del blog ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!!! Estaba deseando darle un nuevo diseño al blog y creo que ha quedado chulo! Mil gracias por fijarte!

      Eliminar
  13. Me encantan las verduras rellenas, así que genial :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué buen viaje estamos haciendo!, me has recordado a los calabacines rellenos que había mi madre -queestabanriquísimosdelamuerte- pero ella los cubría de una bechamel de las que chupabas hasta la sartén..jejejej. Muchas gracias por compartir con el reto de Cocinas del Mundo.
    Nos vemos por Navidad. Como administradora de este magnífico reto, me toca pilotar este mes. Espero tu enlace y foto.
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Que bueno y sano, me gusta la mezcla de sabores y queda un plato muy completo, yo pongo el postre. besinos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.