Irish soda bread. Viaje entre Sabores

irish soda bread receta

Hacer pan en casa es una de las cosas que más me gusta. Me relaja muchísimo y sentir las manos pegajosas de la harina es una sensación que me encanta. Y qué os voy a decir del olor que inunda la casa mientras se hornea y de lo genial que es comer tu propio pan. Pequeñas grandes maravillas. 

Y, aunque no me considero ninguna experta, tenía ganas de comenzar a poner en el blog las recetas de pan que voy haciendo y lo que he ido aprendiendo en este tiempo. Y, como en todo, en esto del pan hay que empezar por el principio, así que hoy vamos con un soda irish bread, que no puede ser más fácil. Sin amasado, ni levaduras ni levados, ideal para quitarle el miedo a esto de hacer pan. ¡Una maravilla! Y como es típico de Irlanda, he aprovechado para que este rico pan sea mi receta para el reto Viaje entre Sabores que organiza María Ángeles, del blog Recetas ABC. Así que no me enrollo más: os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar. 

irish soda bread receta

  • 200 gramos de harina integral
  • 300 gramos de harina normal
  • Una cucharadita de sal (5 gramos)
  • Una cucharadita de azúcar (5 gramos)
  • Dos cucharaditas de bicarbonato (10 gramos)
  • 400 ml de buttermilk (o 400 ml de leche y el zumo de un limón)

irish soda bread receta

Si no tenemos buttermilk, lo preparamos de la siguiente manera: ponemos en un bol la leche y añadimos el zumo. Mezclamos y dejamos reposar 5 minutines. 

Ponemos en un bol amplio las harinas, la sal, el azúcar y el bicarbonato y añadimos el buttermilk. Mezclamos con una cuchara o espátula hasta que esté todo bien integrado. 

Echamos un poco de harina sobre la placa de horno (cubierta con papel de horno) y sobre la masa y le damos forma redondeada. Colocamos la masa sobre la bandeja y le hacemos un corte en forma de cruz. 

Metemos en el horno (precalentado a 200 gramos con calor arriba y abajo) y horneado durante media hora, hasta que el pan esté dorado y la corteza crujiente. Sacamos del horno y dejamos reposar sobre una rejilla para que se enfríe. Una vez frío, ya podemos disfrutar de nuestro delicioso (y sencillísimo) irish soda bread. ¡Qué aproveche! 

irish soda bread receta

Algunos consejos: 
  • Si queréis, podéis hacer dos panes más pequeños. Es ese caso, necesitarán un horneado un poco más cortito (20 minutos más o menos).
  • Si queréis congelar el pan que os sobre, os aconsejo que lo hagáis a rebanadas, así podréis sacar lo que me necesitéis en cada momento. 

Ya veis que esta receta es muy sencilla y apañada de hacer, y el resultado es muy bueno para el poco curro que da. Así que, si os animáis a hacer este rico irish soda bread, mandadme una foto para que pueda ver lo rico que os queda. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

  1. Pero qué rico que se ve ese pan!! hasta ahora no me he animado a hacerlo. Pero parece tan fácil! voy a tener que hacer pronto :)

    ResponderEliminar
  2. Que rico que se ve y facilito de hacer.
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Elena este pan es de esos básicos resultones deliciosos, se parece mucho al pan rápido, no sé si sea el mismo, pero me encanta, una buena manera de comenzar con los panes. Me llevo varias rodajas con esa rica mermelada de tomates.
    besos y buen finde!

    ResponderEliminar
  4. Si es cierto, es una de esas pequeñas maravillas, a mi también me encanta hacer pan y masas. Te ha quedado estupendo, excelente receta para adentrarse en el mundo del pan
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. uy Elena que riquisimo tiene que estar este pan!!me lo apunto
    bsitoss!!

    ResponderEliminar
  6. Se ve delicioso Elena!!!! Lo tengo también en mis pendientes!!! Qué rico!!! Besitos, guapa!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.