Pollo tikka masala (receta hindú). Cocinas del Mundo

POLLO TIKKA MASALA RECETA

Estoy últimamente de un exótico... No sé qué me pasa, pero me ha dado muy fuerte con investigar, cocinar y probar recetas extranjeras. No lo puedo evitar: disfruto muchísimo leyendo sobre la gastronomía de otros países y probando sabores nuevos (aunque sea en casa...).

Hoy, aprovechando que tenemos cita con el reto Cocinas del Mundo, os traigo una receta hindú que hago desde hace mucho mucho tiempo (y que me encanta). Se trata de pollo tikka masala, una receta de pollo con curry, especias y leche de coco que queda buenísimo. Es uno de los platos más populares de la cocina hindú y en Reino Unido es tan popular que incluso se considera un plato nacional (recordemos que la India fue colonia británica durante muchísimos años). 

Esta receta la descubrí en un programa de cocina de Gordon Ramsey hace un montón de tiempo y poco a poco he ido variando la receta hasta dar con esta versión que os traigo hoy. Queda súper sabroso, nada picante (aunque a quienes nos gusta el picante podemos darle un poco más de caña) y lleva ingredientes súper fáciles de encontrar. ¡Un plato de lujo! No me enrollo más, os dejo el listado de ingredientes y nos ponemos a cocinar.

POLLO TIKKA MASALA RECETA

Para el adobo:
  • Tres pechugas de pollo 
  • El zumo de medio limón o de una lima 
  • Tres dientes de ajo 
  • Un trocito de jengibre rallado (o una pizca de jengibre en polvo)
  • Un yogur natural sin azúcar (preferiblemente griego)
  • Media cucharadita de sal
  • Media cucharadita de pimienta molida 
  • Media cucharadita de pimentón picante (o dulce)
  • Media cucharadita de comino en pollo 
  • Dos guindillas cayenas o una guindilla fresca
  • Una pizca de ajo en polvo 
  • Una cucharadita de curry en polvo (yo suelo usar curry madras)

Para la salsa:
  • Una cebolla 
  • Dos dientes de ajo
  • Un trocito de jengibre (o en su defecto, una pizca de jengibre en polvo) 
  • Tres tomates  
  • Una cucharada de tomate concentrado 
  • Media cucharadita de comino en polvo
  • Media cucharadita de cúrcuma en polvo
  • Un trocito de chile fresco o una o dos cayenas 
  • Media cucharadita de azúcar moreno 
  • Una cucharada de curry en polvo 
  • Una lata de leche de coco (400ml)
  • Sal
  • Aceite de oliva 

Para acompañar:
  • Arroz basmati
  • Limas
  • Cilantro
POLLO TIKKA MASALA RECETA

Lo primero que vamos a hacer es dejar el pollo en el adobo. Para ello, cortamos las pechugas en trozos de bocado y los ponemos en un bol. Añadimos el zumo de lima o de limón, el ajo y el jengibre rallados y todas las especias: sal, pimienta, comino, cayenas troceadas (o el chile fresco), pimentón, ajo en polvo y curry. Añadimos el yogur y mezclamos bien para que todo el pollo quede bien impregnado. Cubrimos el bol con papel film y dejamos reposar en la nevera unas horas (lo mejor es dejarlo toda la noche, si hay tiempo). 

Cuando el pollo haya reposado, sacamos los trozos de pollo del adobo. Echamos cuatro cucharadas de aceite en una sartén y cocinamos los trozos de pollo (en dos o tres tandas) un  minuto por cada lado, lo justo para que se doren un poquitín. Retiramos a un plato.

Vamos con la salsa: echamos en una cazuela dos o tres cucharadas de aceite y añadimos la cebolla picada muy finamente y el ajo y el jengibre rallados. Cocinamos a fuego medio cinco minutos, y añadimos uno de los tomates picadito y los otros dos rallados. Echamos también el tomate concentrado, la sal, las cayenas, el comino, la cúrcuma y el azúcar y cocinamos otros cinco minutos, removiendo para que no se pegue.

Añadimos la leche de coco, mezclamos bien y dejamos al "chup chup" tres minutines. Por último, añadimos los trocitos de pollo y cocinamos cuatro minutos, para que el pollo termine de hacerse y los sabores se mezclen. Probamos para rectificar de sal o pimienta y servimos con un poco de cilantro picado, unos gajos de lima  y acompañado de arroz basmati. ¡Que aproveche!

POLLO TIKKA MASALA RECETA

Algunos consejos:
  • Regulad el toque de picante según vuestro gusto y vuestra tolerancia. 
  • So no tenéis leche de coco podéis sustituirla por nata para montar o para cocinar. Si le queréis dar ese sabor tan especial del coco, podríais espolvorear un poco de coco rallado por encima del pollo.

POLLO TIKKA MASALA RECETA

No os asustéis por la lista tan larga de ingredientes: la gran mayoría son los mismos para el adobo y para la salsa y son todos muy comunes y habituales en nuestras cocinas. Y ya veis que la receta en sí es muy sencilla y rápida, prácticamente en 20 minutos está hecha. Si la preparáis, mandadme una foto para que pueda ver lo buena que os queda, me hace mucha ilusión que os animéis con las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí miso a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

  1. Me rechifla este pollo, me falta arroz para que absorba toda esa rica salsita jajajajajaja De chuparse los dedos!

    ResponderEliminar
  2. Que rico este pollo tika. Ya que llevas tiempo investigando y nos ofreces la receta mejorada, no nos queda más remedio que copiarla.
    Con este plato obligatorio el pan.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Es de los platos que más pido cuando voy a restaurantes hindús. Ese picantito -para mí moderado- me chifla.
    Nos vemos en Jamaica,
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Picante y leche de coco para mí ya es más que apetecible, claro que el conjunto de sabores , como dice Mar, es uno de mis favoritos en restaurantes hindús.

    Besos y gracias por enviarme esta delicia

    ResponderEliminar
  5. Que bueno el pollo tika,esa salsa pide pan para mojar.
    Yo tambien me estoy aficionando a los sabores asiaticos.besinos

    ResponderEliminar
  6. Este pollo tikka masala lo he hecho alguna vez y nos ha encantado. Sobre todo la salsita, que queda jugosa y muy aromática. Muy rico.

    ResponderEliminar
  7. Platazo!! Menuda cara tiene este curry uuummm me llega el aroma hasta aquí!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  8. que riquísimo se ve, lo he probado en algún restaurante hindú y la verdad que está buenísimo...intentaré hacerlo en casa, que pintaza!!
    un beso

    ResponderEliminar
  9. Tu receta tiene una pinta estupenda, yo nunca he ido a un restaurante indhú, pero creo que tendré que buscar uno ya, después de todas estas recetas. Besos :)

    ResponderEliminar
  10. Me pasa lo mismo que a tí, llevo una racha de cocinar muchos platos exóticos (esta misma noche he cenado unas lentejas rojas hindús) y para contrarrestar estoy recopilando recetas de Madrid, ja ja.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  11. Elena ese gusto por investigar y conocer recetas de otros lugares es una delicia tenerlo, ese bichito no lo disfrutan muchas. Así que de lo exótico, pues es una delicia y disfrutar de esas temporadas para conocer tantas delicias como la que nos traes. Este clásico aún no lo he realizado y lo guardo porque se ve delicioso, al igual que Margarita, siempre la leche de coco será mi preferida, por el sabor, textura y lo mejor porque no se corta. Las especias y las cosas exóticas siempre me gustarán.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Tú no te preocupes por ese exotismo, nos encanta que traigas recetas de allí y de acá, así que ya sabes... Esa salsa pide arroz a gritos, qué buena. Besooos

    ResponderEliminar
  13. Tiene una pinta muy buena :) Me encanta el pollo y así no lo he probado!

    ResponderEliminar
  14. que rico, me gusta mucho, en casa lo he hecho alguna vez pero suelo comprar contramuslos, por eso de que queda mas jugoso, ese toque de acompañamiento que le das con la lima lo tengo que probar, a seguir con lo exxótico, buen viaje, besos

    ResponderEliminar
  15. Todo un clásico hindú, en mi casa gusta bastante pero estoy recordando que hace tiempo que no lo hago así que, muy bien por recordármelo !!!! jajaja. Besos

    ResponderEliminar
  16. muchas gracias por compartir esta receta está riquísima, cada vez que la hago triunfo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.