Barquitas de presa ibérica. CocinArte

barquitas mexicanas de presa ibérica receta

Estamos a día 9 y aquí llego puntual a mi cita con el reto CocinArte que organiza mi gran amiga María, del blog In my Little Kitchen. El reto es muy original: Mery nos propone un cuadro y tenemos que cocinar un plato según lo que nos inspire ese cuadro. Sencillo, ¿verdad? Este mes el cuadro propuesto es la obra Autoretrato con Bonito de Frida Kalho (1941). En esta obra, sale vestida de negro, ya que su padre acababa de fallecer, y se representa con su loro Bonito en el hombro.

¿Qué podemos decir de Frida? Su nombre completo era Magdalena Carmen Frida Kalho Calderón (Coyoacán, México; 1907-1954) y es sin duda una de las grandes pintoras del siglo XX. S vida estuvo marcada por una poliomelitis que contrajo en 1913 y posteriormente por un grave accidente de autobús sufrido en 1925 y fue durante su larga convalecencia cuando empezó a mostrar mayor interés por la pintura. Frida estuvo casada dos veces con Diego Rivera: de 1929 a 1939; y posteriormente se volvieron a casar un año después, en 1940. No pudieron tener hijos, a causa de las secuelas del accidente de 1925, algo que también marcó la obra de Frida.

Frida fue durante su vida (y posteriormente también) una gran referencia de la cultura mexicana. Vestía trajes folclóricos típicos de su país y estaba enamorada de su gastronomía; y en eso me he basado en la receta de hoy. He optado por hacer unas barquitas o fajitas con verduras y presa ibérica que están de escándalo, y súper coloricas, como gran parte de las obras de Kalho. Así que no me enrollo más: os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.

barquitas mexicanas de presa ibérica receta

  • 4 barquitas de trigo
  • 300-400 gramos de presa ibérica
  • Un pimiento rojo
  • Un pimiento verde
  • Un pimiento amarillo
  • Media cebolla morada
  • 4 rabanitos
  • Una guindilla o chili fresco
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva

barquitas mexicanas de presa ibérica receta

Lo primero que vamos a hacer es cortar los pimientos en tiras no demasiado largas. Cuando tengamos los tres pimientos troceados, los echamos en una sartén amplia o wok con tres cucharadas de aceite. Vamos a cocinarlos a fuego fuerte, hasta que estén un poco blanditos (pero tampoco excesivamente rehogados, que queden un poco al dente). Echamos un poco de sal y de pimienta y reservamos.

La carne la salpimentamos y la doramos en una plancha o una sartén con unas gotas de aceite, hasta que esté a nuestro gusto. En mi caso, como eran dos piezas de presa he cocinado una un poco menos (a mi la carne me gusta muy poco hecha) y otra un poco más al punto para Míster Pimienta.

Dejamos reposar en una tabla unos minutos antes de cortarla para que se atempere y los jugos de la carne no se pierdan.  Mientras tanto, cortamos la cebolla morada en plumas (en láminas finitas), los rabanitos en rodajitas y cortamos también la guindilla.

Ya tenemos todo listo y sólo nos queda montar las barquitas: ponemos una base de pimientos, encima ponemos unos trozos de presa y terminamos con rabanitos, cebolla morada y guindilla al gusto. ¡Que aproveche!

barquitas mexicanas de presa ibérica receta

Algunos consejos:
  • En lugar de barquitas de trigo podéis usar tortillas de trigo o de maíz sin problemas y servirlas a modo de fajitas.
  • Cocinad la carne según el punto que os guste. Eso sí, os recomiendo que cocinéis la presa entera y luego la cortéis, de esa manera la carne quedará mucho más jugosa.
  • Otra opción a la hora de servir este plato es presentar todos los elementos en la mesa y que cada comensal se prepare su propia barquita a su gusto. 

barquitas mexicanas de presa ibérica receta

Ya veis que esta receta es muy sencilla, se preparar muy rápido y os aseguro que el resultado es espectacular. Queda un plato muy sabroso y colorido, de los que entran por los ojos. Si os animáis a prepararlo, mandadme una foto para que pueda ver lo rico que os queda, me hace mucha ilusión que preparéis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

  1. Un plato muy vistoso y muy original Elena! Un acierto de propuesta! Besitos

    ResponderEliminar
  2. Vaya si entra por los ojos! Simplemente me encanta. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Esa idea de las barquitas siempre me ha gustado, es delicioso poder comerte hasta el contenedor, me encanta el color y contraste. Besos

    ResponderEliminar
  4. Una presentación muy chula en las barquitas y ya con la presa ibérica sale un plato de 10.
    Felicidades una propuesta muy interesante.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Nuestra inspiración ha sido parecida y encima las tuyas con presa que me encanta.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  6. pero que idea usar la presa, aqui en casa somos fan de esa parte del cerdo, lo tenemos que probar!!!!!! me la llevo asi tal cual en barquitas y todo, bss

    ResponderEliminar
  7. Que rica receta y que facil como a mi me gusta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.