Galletas craqueladas de naranja (con vídeoreceta). Reto Reposteras por Europa

galletas craqueladas de naranja receta

Estamos a día 15 y tenemos nuestra cita mensual con el reto Reposteras por Europa. Después de muchos y muchos meses de reto hemos recorrido ya prácticamente todo el continente mes a mes y receta a receta y sólo nos quedan cuatro países por visitar. Como se trata de países pequeños y bastante desconocidos por nosotros (Mónaco, República de Macedonia, San Marino y Serbia), Isabel nos ha dado permiso para escoger libremente el país.


Tras mucho investigar, yo he optado por irme a Serbia, y es que cuando descubrí las galletas que os traigo hoy me fascinaron. Se trata de unas galletas que se llaman raspucanci y son unas riquísimas galletas de naranja craqueladas. ¡Deliciosas! La textura es muy suave, el sabor es espectacular y además quedan muy bonitas (que también es importante). Tanto nos han gustado, que os he grabado la receta para mi canal de YouTube, ¡veréis qué fáciles de hacer son! Así que no me enrollo más, os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.

galletas craqueladas de naranja receta

  • 175 gramos de harina
  • 100 gramos de azúcar
  • 45 gramos de mantequilla derretida
  • Un huevo
  • 2 cucharadas de zumo de naranja
  • La ralladura de una naranja
  • Medio sobre de levadura en polvo
  • Una pizca de sal
  • Media cucharadita de esencia de vainilla
  • 2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar
  • 2 cucharadas de azúcar glass

galletas craqueladas de naranja receta

Ponemos en un bol el huevo y el azúcar y con la ayuda de unas varillas de mano comenzamos a batir todo bien, hasta que la mezcla doble su volumen. Añadimos ahora la mantequilla derretida, la esencia de vainilla, el zumo de naranja y de nuevo, volvemos a batir. Añadimos también  la ralladura de la naranja, previamente lavada.

Llega el momento de añadir los ingredientes secos. Mezclamos un poco la harina, la sal y la levadura y tamizamos todo junto. El proceso de tamizar la harina es rápido (sobre todo si usáis un colador un poco más grande que el mío, como veréis en el vídeo no puedo usar un colador más pequeño...) y evitará que nos queden grumos en la masa.

galletas craqueladas de naranja receta

Con ayuda de un tenedor (ni siquiera vamos a mancharnos las manos para hacer estas galletas) comentamos integrar todos los ingredientes, hasta que no queden grumos: el resultado será una masa lisa un poco blandita. La metemos un mínimo de dos horas en el frigo para que a la hora de ir a trabajarla sea más manejable. Cuando la masa haya reposado en la nevera formamos bolitas del tamaño de una nuez y embadurnamos la mitad en azúcar glass y la otra mitad en el cacao en polvo y las colocamos bien separaditas entre sí en la bandeja del horno, cubierta con papel  sulfurizado. 

Metemos nuestra bandeja con las galletas en el horno, que habremos precalentado a 180° con calor arriba y abajo, y horneamos nuestras galletas durante aproximadamente 15 minutos, hasta que estén doraditas. Ya sabéis que cada horno es un mundo, así que vigiladlas a partir de los 12 minutos por si acaso. Cuando estén listas, las sacamos y las dejamos enfriar sobre una rejilla. ¡Que aproveche!

galletas craqueladas de naranja receta

Algunos consejos:
  • En la receta original sólo rebozan las galletas con azúcar glass, lo del cacao ha sido un añadido mío pero súper acertado, quedan muy ricas las dos opciones.
  • Las dos veces que las he hecho han volado, pero para que os aguanten perfectas unos días guardadlas en una lata o bote hermético. 

galletas craqueladas de naranja receta

Estas galletas serbias son deliciosas y son muy sencillitas de hacer. Además, con una misma masa podemos hacer dos versiones, así que tenemos para todos los gustos. Si las hacéis, mandadme una foto para que pueda ver lo ricas que os quedan, me hace mucha ilusión que preparéis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

  1. hola, habrá algo más rico que una galleta? Yo cfreo que pocas cosas y si son como éstas no hay nada comparable. Me mnadas tupper con unas poquitas para mi cafelito de la tarde? Un beso preciosa!

    ResponderEliminar
  2. Hola. Puedo hacer la masa hoy y emplearla mañana, o es mejor trabajarla para el mismo día? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sin problema. Haz la masa, la guardas en la nevera y al día siguiente las rebozas en el cacao y en el azúcar glass y las horneas. La masa tiene que enfriar bien, así que la puedes dejar de un día para otro en la nevera perfectamente. Ya verás qué delicia

      Eliminar
  3. Hola buenas tardes, por favor me podrias decir cuantos gramos tiene el sobre de levadura?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.