Espagueti nero di sepia con calamares y verduras a la mostaza. Reto Alfabeto Salado

espagueti nero di sepia con calamares y verduras receta

Día 1, ¡bienvenidos a nuestra cita mensual con el Reto Alfabeto Salado! Ya sabéis que es el reto que organizo y es muy sencillo: cada mes sorteo dos letras del abecedario y dos de las personas participantes (también escogidas por sorteo) deciden dos ingredientes con los que tenemos que hacer nuestra receta. Este mes las afortunadas han sido Belén, del blog El Toque de Belén, y Nuria, del blog Thermonuria, y han escogido espagueti y mostaza. ¡A pensar!


¡Yo este mes he estado al límite! Y no porque me pareciera difícil la combinación, si no que he tenido mucho lío. Se acercaba el día y yo con la receta pensada desde el primer día pero sin cocinar, ¡qué estrés! A pesar de eso, la receta ha salido maravillosa, aunque, muy a mi pesar no me ha dado tiempo a grabar el vídeo para YouTube... He hecho unos espagueti nero di sepia con verduras, txipirones y mostaza que están para ponerles un piso en la Gran Vía, y además es una receta que se hace en un pis pas. Así que no me enrollo más: os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.

espagueti nero di sepia con calamares y verduras receta

  • 250  gramos de espagueti nero di sepia
  • Medio kilo de calamares pequeños o txipirones
  • Una cebolla grande (la mía era morada)
  • Un calabacín
  • 20-25 tomates cherry
  • Dos dientes de ajo
  • Una cucharada grande mostaza de Dijon (podéis ver aquí cómo hacer mostaza casera)
  • Sal
  • Tres cucharadas de aceite de oliva

espagueti nero di sepia con calamares y verduras receta

Como es una receta muy rápida de hacer, vamos a comenzar preparando las verduras. Lavamos los tomates, el calabacín lo lavamos también y lo cortamos en trozos medianos (yo no lo he pelado). Cortamos los ajos pelados en láminas finitas y las cebollas en plumas. Por el momento reservamos todo. Vamos ahora con los txipirones: los limpiamos bien, quitándoles la pluma y todos los interiores, y los cortamos en aros (este proceso seguro que os lo pueden hacer en la pescadería si no queréis hacerlo en casa). Reservamos los aros y los tentáculos, que usaremos también.

Ponemos abundante agua en una cazuela grande y la ponemos al fuego. Cuando rompa a hervir echamos sal y añadimos los espagueti. Los coceremos durante aproximadamente ocho minutos, el tiempo necesario para que estén cocidos pero un poco al dente. Mientras cocemos la pasta, en una sartén amplia añadimos una cucharadita de aceite de oliva y echamos el calamar troceado. Rehogamos a fuego fuerte tres minutos y los retiramos a un plato.

En la misma sartén añadimos el ajo y lo cocinamos un minuto hasta que coja un poco de color. Añadimos la cebolla y el calabacín y cocinamos tres minutos a fuego. Ahora echamos también los tomates cherry, una pizquita de sal y una cucharada generosa de mostaza y cocinamos todo junto un par de minutos más.

Cuando los espagueti estén en su punto, los escurrimos, reservando un poco del agua de cocción (unos 100 o 150 ml). Ponemos de nuevo en la cazuela con las verduras los calamares, echamos también los espagueti cocidos y el agua de cocción reservada y cocinamos todo junto un minuto más, para que se integren todos los sabores. Servimos inmediatamente. ¡Que aproveche!

espagueti nero di sepia con calamares y verduras receta

Algunos consejos:
  • Yo he usado mostaza de Dijon, que tiene un sabor potente que me gusta mucho, pero podéis usar mostaza antigua en grano o la mostaza que más os guste. Eso sí, procurad que sea una mostaza de calidad, el sabor del plato dependerá de ello.
  • Una pizca de guindilla también le iría genial a este plato. Si os va el picante no os cortéis.
  • Si no tenéis espagueti nero di sepia usad espagueti normales, tallarines o cualquier otro tipo de pasta que os guste. 
  • Es una receta muy rápida de hacer: cortad las verduras mientras el agua se calienta y rompe a hervir y mientras se cuece la pasta cocinad los calamares y las verduras. En 20 minutos lo tenéis listo.

espagueti nero di sepia con calamares y verduras receta

Esta receta es espectacular. La mezcla de la pasta con la verdura un poco al dente, los calamares y la mostaza es una ricura, y además es un plato muy sencillo de hacer. Si os animáis a prepararlo, mandadme una foto para que pueda ver lo rica que os queda, me hace mucha ilusión que hagáis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

  1. Qué rico y qué original, se hace la boca agua de leerlo.. Me gusta. ❤️

    ResponderEliminar
  2. Hola, llevas toda la razón, con productos de calidad todos nuestros paltos saben mejor y lucen más. Esta pasta debe ser una delcia, en su punto, bien aderzada y con una combinación de ongredeintes perfecta. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola Helen, me parece un plato de lujo y sin duda con un sabor delicioso. Me ha encantado tu plato.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  4. Bueno, ya te había comentado el post del recopilatorio...jajajaj lo dicho!! me encaanta el colorido de tu plato, entra muchísimo por los ojos!!
    besitos

    ResponderEliminar
  5. Espectacular Elena, que vistoso el plato y que combinación de sabores!

    ResponderEliminar
  6. Que ricos!! Con lo que me gustan a mi los espaguetis negros...y ni me acorde de ellos, me cegué con los normales! Mil besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.