Pollo con aceitunas al estilo provenzal (con vídeoreceta). Reto CocinArte

POLLO A LA PROVENZAL RECETA

Estamos a día 9 y hoy tenemos nuestra cita mensual con el Reto CocinArte, que organiza mi amiga Maria, del blog In my Little Kitchen. Ya sabéis que cada mes Mery nos propone una obra de arte y tenemos que cocinar un plato con lo que dicha obra de arte nos inspire. Esta vez jugamos con un cuadro: un bodegón titulado "Mesa con mantel, salero, taza dorada, pastel, jarra, plato de porcelana con aceitunas y aves asadas" de la pintora Clara Peeters (Amberes, 1590- Amberes, ¿?), una mujer que fue pionera en su tiempo. Fuera a parte de que, en aquellos tiempos que una mujer se dedicara a cualquier oficio fuera de su casa ya era toda una osadía, fue la única artista flamenca dedicada a las naturalezas muertas y su obra contribuyó al género del bodegón, del que ella era especialista. También fue pionera en los autoretratos: en muchas de sus obras pinta su reflejo (en algunos casos, en tamaño casi imperceptible) en las superficies de las copas, de los platos... Durante muchos años fue la única mujer artista con sus obras en el Museo del Prado y, por ello, en 2016, fue la primera mujer a la que este museo le dedicó una exposición individual. Lo que os decía: una mujer que abrió puertas para las que venimos detrás.


Me parece que la autora escogida este mes es la mejor opción estando en marzo, el mes en que se celebra el día de mujer. Hay personas que opinan que la igualdad ya existe, que no se debería conmemorar este día, que los hombres no tienen un día propio y blablabla, pero, desgraciadamente, aunque en los últimos 50 años hemos ganado mucho, aún queda trabajo. Y lo que hemos ganado es gracias a luchadoras y pioneras cómo Clara Peeters, que no se conformaban con los cánones establecidos y luchaban por ser algo más que esposa y madre. Ojo, que eso está bien, siempre que sea una decisión propia y no una imposición. Así que tenemos que seguir luchando por nuestras abuelas, nuestras madres, por nosotras mismas y sobre todo por las generaciones que vienen. Yo deseo que mis sobrinas, el día de mañana, ganen lo mismo que mis sobrinos; que nadie las piropee por la calle ni que nadie sienta la libertad de tocarles el culo; quiero que salgan de noche y no tengan miedo de volver a casa solas. Así que hoy y mañana, seguiremos luchando. Juntas, de la mano, apoyándonos entre nosotras y, por qué no, también con el apoyo de muchos hombres que son conscientes de la desigualdad existente. Para atrás, ni para coger impulso.

Después de este alegato feminista (es lo que tiene ponerse a redactar esta entrada en pleno 8M), seguimos con el reto, que es lo que hoy nos ocupa. Como os decía, el cuadro de Peeters que nos ha propuesto María es un bodegón que muestra elementos como un pastel, una naranja, un panecillo, una bandeja con unas avecillas y  un plato con aceitunas. Yo, para mi receta, me he basado en estos dos últimos elementos y he preparado upa jamoncitos de pollo en salsa de tomate y aceitunas que quedan deliciosos. Es una receta típica de la Provenza (la encontré en un libro de cocina italiana y la había probado varias veces pero sin oportunidad de fotografiar el resultado para el blog) que queda absolutamente deliciosa. Además, ¡he grabado la elaboración para el canal de YouTube! Estoy a estoy a tope con los vídeos, me lo propuse como reto para este 2019 y, por ahora, voy cumpliendo... Hoy la entradilla ha sido larga, así que no me enrollo más: os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.

POLLO A LA PROVENZAL RECETA

  • 5 jamoncitos de pollo
  • 350-400 gramos de tomate triturado (el mío de bote)
  • Una cebolla
  • Dos dientes de ajo
  • Un puñado de aceitunas negras
  • Un puñado de aceitunas verdes
  • Medio vaso de vino blanco
  • Una cucharada de hierbas provenzales
  • Una pizca de azúcar
  • Sal 
  • Pimienta 
  • 2-3 cucharadas de aceite de oliva

POLLO A LA PROVENZAL RECETA

Lo primero que vamos hacer en la receta de hoy es pelar y picar finamente los dientes de ajo después hacemos lo mismo con la cebolla ahora, salpimentamos los jamoncítoos a nuestro gusto. Cuando tengamos todo listo, ponemos una cazuela al fuego, añadimos dos o tres cucharadas de aceite de oliva y cuando esté caliente ponemos el pollo. Lo doramos bien por todos los lados y cuando esté listo, lo retiramos un plato.

En la misma cazuela, ahora ponemos la cebolla y el ajo picaditos y vamos a cocinarlos a fuego medio durante ocho o 10 minutos, hasta que estén transparentes. Ponemos de nuevo el pollo dorado en la cazuela subimos el fuego un poco y echamos el vino. Cocinamos a fuego vivo 12 minutos para que se evapore el alcohol y después bajamos la temperatura. Añadimos ahora el tomate triturado, las hierbas provenzales y una pizca de azúcar, para contrarrestar la acidez del tomate.

Mezclamos todo bien, tapamos la cazuela y cocinamos el pollo a fuego medio durante 40 minutos, moviéndolo de vez en cuando para que la carne se cocine uniformemente. Pasado ese tiempo, añadimos las aceitunas negras y verdes, volvemos a tapar y dejamos al chup chup cinco minutos más. Probamos para rectificar de sal, apagamos el fuego y ya podemos disfrutar de nuestro delicioso pollo a la provenzal. ¡Que aproveche!

POLLO A LA PROVENZAL RECETA

Algunos consejos:
  • Yo he optado por hacer esta receta con jamoncitos, Es un corte que en casa nos gusta mucho, pero podéis hacerlo con un pollo entero troceado, con muslos, o incluso con un nadas pechugas troceadas. Lo único que hay que tener en cuenta es adaptar el tiempo de cocción al tipo de corte.
  • Yo he usado Aceitunas negras y verdes, pero podéis usar solamente de un tipo, el que más os guste. Como veis en el vídeo, yo he puesto unas con hueso y otra sin hueso, eso va a vuestra elección, pero si las ponéis sin hueso avisar a los comensales para que no tengan ningún problema
  • A esta receta le iría muy bien un poco de pimentón dulce o picante. Con las especias, sentíos libres y poned las que más se adapten a vuestros gustos.

POLLO A LA PROVENZAL RECETA

Como veis, esta receta es muy rica y os aseguro que, aunque a priori pueda parecer un poco raro, el toque de las aceitunas le da un sabor muy rico a este pollo. Si os animáis a hacerlo, mandadme una foto para que pueda ver lo rico que os queda, me hace mucha ilusión que preparéis la recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. Hasta la próxima receta

Comentarios

  1. Me encanta el pollo a si que tu receta me chifla. ese toque de aceitunas delicioso. Buena aportación al reto Helen.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  2. Viva tu y tu alegato feminista, para todos aquellos que nos han dicho en alguna ocasión que eso es mentira que estamos locas y que eso no existe... para todos ellos. En otro orden de cosas... el pollo ha sido el protagonista del reto y me encanta. Estos jamoncitos tienen una pinta espectacular y con las aceitunas...¡¡de muerte lenta!! Mil gracias por participar.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La autora y el momento lo merecían. Me salió automáticamente al escribir la entrada, no lo pude evitar. Y sí, el pollo y las aceitunas han triunfado, jejejej

      Eliminar
  3. Se ve buenísimo y para mojar pan.
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. En lugar de mandarte foto, me vas a tener que enviar un muslito, menuda pinta, y esa salsa de tomate con sus aceitunasss, muy rico. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Ummm, siempre me despiertas el hambre!! Qué delcioso te ha quedado cn una pinta excepcional. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. desgraciadamente el dia 8 de marzo se ha politizado tanto y se ha extremado tanto que en algunos momentos siento que ciertas mujeres que se ponen a gritar con las tetas al aire o haciendo pintadas y gritando que se las deje estar ahí por ser mujer no me representan, a mi me representan otro tipo de mujer como cuando Marie Curie dicjo que no quería tratos especiales de los hombres por el hecho de ser mujer, o de Clara Campoamor por su lucha y por alejarse de canones politicos para conseguir disfrutar de la libertad. La pintora de este mes fue una luchadora por esa libertad tambien, Espero que se siga luchando todos los días por esa libertad pero que se haga con la tripa llena y que mujeres como tu sigan haciendo estos maravillosos platos para mojar pan, lo siento es superior a mi, veo tomate y necesito pan jejejje SI que sois fan en tu casa de los muslos, aqui en la mia de los contramuslos, feliz y dulce semana, un placer pasar por aqui y perdon por la parrafada, bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, a mí tampoco me representan. Confundir feminismo con la antítesis de machismo no es nada bueno, hay que tener claro que buscamos la igualdad (qué aún está muy lejos) pero desde el respeto y sin caer en este tipo de acciones.
      Estas parrafadas vienen genial, ojalá llegue el momento en el que no haga falta explicarlo.
      Un besote

      Eliminar
  7. Me pondre a ello pprque me encantan los ingredientes

    ResponderEliminar
  8. Que buena pinta tienen esos muslitos de pollo y esa salsa estaría de muerte uhmmmm. besinos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.