Mejillones a la cerveza (receta belga). Cocinas del Mundo

MEJILLONES A LA CERVEZA. ¡Receta Belga Deliciosa!

Cuantas alegrías nos dan los mejillones. Para mí son sin duda unos de los reyes del mar, porque, aunque quizá sean más populares las almejas o los berberechos, los mejillones tienen un gran sabor a mar. Y además, son mucho más económicos, así que es mucho más fácil acceder a ellos y darse un capricho. Desde luego, a mí me encantan y casi todas las semanas los cocino (y los disfruto) en casa.


Este mes en el reto Cocinas del Mundo, que organiza el blog  La Cajita de Nieves y Elena, nuestro destino es Waterloo, un municipio belga situado a 20 kilómetros de Bruselas. Y como os imaginaréis, viajando a Bélgica sí o sí tenía que cocinar unos mejillones, ya que son el ingrediente estrella de este país. Me he lanzado a prepararlos de una manera tradicional por aquellos lares, con cerveza y un sofrito de verduras y bacón, y el resultado os aseguro que es espectacular. El sabor de la salsa es increíble, y el bacón, la cerveza y los mejillones combinan a la perfección. Para que veáis lo realmente sencilla que es de hacer esta receta, os he grabado la elaboración en vídeo para mi canal de YouTube, así que, por  favor, ¡todos corriendo a verlo! No me enrollo más, os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.

MEJILLONES A LA CERVEZA. ¡Receta Belga Deliciosa!

  • Un kilo de mejillones frescos limpios
  • 100 gramos de bacón en daditos
  • Una cebolla pequeña
  • Un puerro
  • 150 ml de cerveza
  • 2-3 dientes de ajo
  • Una cucharadita de mantequilla
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva

MEJILLONES A LA CERVEZA. ¡Receta Belga Deliciosa!

Ponemos una cazuela amplia el fuego y añadimos dos cucharadas de aceite de oliva y una cucharadita de mantequilla. Cuando el aceite esté caliente y la mantequilla fundida, añadimos los dientes de ajo picaditos, y el puerro y la cebolla también picados finamente. Añadimos una pizca de sal y pimienta al gusto y cocinamos a fuego medio durante más o menos 8 o 10 minutos, hasta que la verdura esté blandita y ponchada.

Cuando la verdura esté pochadita, añadimos el bacón cortado en trocitos pequeños, subimos un poco el fuego y sofreímos dos o tres minutos, hasta que el bacón se dore un poquitín. Por último, incorporamos a la cazuela los mejillones limpios y movemos un poco para mezclarlos ligeramente con el sofrito de verduras y bacón.

Echamos la cerveza, tapamos la cazuela y dejamos que se cocine todo junto a fuego vivo durante tres o cuatro minutos, hasta que los mejillones se abran con el vapor. Cuando los mejillones están listos, apagamos el fuego y servimos inmediatamente. ¡Que aproveche!

MEJILLONES A LA CERVEZA. ¡Receta Belga Deliciosa!

Algunos consejos:
  • Si preferís prescindir de la mantequilla y añadir solamente aceite de oliva, no pasa nada. Aunque os aseguro que la mantequilla aportamos sabor especial a este plato.
  • A esta receta le iría muy bien añadirle una o dos guindillas cayena para darle un toque picante hito que a los mejillones siempre le va bien.
  • Yo he puesto una cerveza rubia, pero no os cortéis y añadir vuestra cerveza favorita.

MEJILLONES A LA CERVEZA. ¡Receta Belga Deliciosa!

Esta receta es original y diferente, y os prometo que queda realmente deliciosa. La salsita que queda con la mantequilla, el bacón y el jugo de los mejillones es espectacular, como para tomársela a cucharadas directamente. Si os animáis a prepararla, mandadme una foto para que pueda verlo rica que os queda, me hace mucha ilusión que preparéis la recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tienes los enlaces justo a ti misma a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

  1. No podían faltar los mejillones en la cocina belga. Un plato imprescindible si vas de visita al país!

    ResponderEliminar
  2. me encantan, es mi receta preferida de mejillones¡¡¡¡ te han quedado genial
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Bacon, puerro y creveza uuummm desde luego la salsa debe ser divina, deseando estaba de ver tu receta porque en casa comemos mucho mejillones, al igual que a ti nos parece el rey del mar, unos buenos mejillones bien gordotes son riquisimos, el tema es encontrarlos buenos, que no te den escuchimizaos, y siempre intento cambiar los sabores, la tuya será la siguiente no me la pierdo.
    Gracias por participar!
    Nos vemos en china.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  4. Con unos buenos mejillones gallegos seguro que sale de lujo. En casa los tomamos mucho cocinados de mil maneras. Me quedo con esta receta para probarla.

    Por cierto, me encanta la fuente, me he enamorado de ella.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  5. No podían faltar los mejillones, que ricooos!! nunca los he cocinado con cerveza y me da a mi que van a estar de vicio para un buen picoteo!
    un besito

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué receta tan exquisita! Nos encanta que introduzcáis la cerveza como ingrediente principal para un plato tan delicioso. Nosotros creemos que hay un montón de recetas que se pueden hacer con cerveza, además su sabor es exquisito para darle un toque diferente a cualquier comida. Además, si en lugar de ser cerveza normal, utilizamos una cerveza artesana, no podéis imaginar el resultado tan estupendo que queda. Os lo recomendamos 100%.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.