Crema de mejillones. Reto Alfabeto Salado

CREMA DE MEJILLONES. Receta Sencilla, Deliciosa y Barata

¡Día 1 de noviembre! Y como todos los primeros días de mes, ya sabéis que hoy tenemos nuestra cita con el Reto Alfabeto Salado, reto de cocina que tengo el placer de organizar. Esta vez nuestros ingredientes estrella, escogidos por Belén, del blog El Toque de Belén y Pato, del blog PatyCo CandyBar, son azafrán y nata (o leche evaporada). Dos ingredientes que, desde el minuto cero, me encantaron: dan mucho juego y permiten hacer un montonazo de recetas diferentes.



Y ya sabéis que mi debilidad es el marisco, y que el azafrán combina de lujo con los frutti di mare, así que, inspirada en estos cozze allo zafferano (una receta italiana de mejillones en salsa de azafrán deliciosos que os enseñé hace tiempo), he optado por hacer una crema de mejillones al zafrán riquísima y muy sencilla. Una receta con mucho sabor y económica (qué me gusta a mi todo lo que sea BBB bueno, bonito y barato...) perfecta para cualquier ocasión especial. Como siempre, os he grabado la receta en vídeo para el canal de YouTube, ¡corred a verla! No me enrollo más: os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.


CREMA DE MEJILLONES. Receta Sencilla, Deliciosa y Barata


  • Un kilo de mejillones frescos
  • 2 patatas
  • 2 zanahorias
  • Una cebolla
  • 150 ml de nata (para cocinar o para montar) o leche evaporada
  • Un sobre de azafrán molido o 10 hebras de azafrán
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva


CREMA DE MEJILLONES. Receta Sencilla, Deliciosa y Barata

Lo primero que vamos a hacer una receta de hoy es poner una cazuela grande y amplia al fuego y añadimos los mejillones frescos, que tendremos bien limpios. Tapamos la cazuela y dejamos que los mejillones se cocinen al vapor, el tiempo justo hasta que se abran. Es un proceso rápido y tarda muy pocos minutos; los míos en dos minutos estaban ya abiertos y en su punto. En cuanto los mejillones se abran, apagamos el fuego y retiramos la cazuela del calor.

A continuación, con cuidado de no quemarnos, sacamos los mejillones de la cazuela y los pasamos a una fuente amplia. Si vemos que alguno no se ha abierto, lo retiramos, ya que significa que no está en buen estado. Colamos el agua que han soltado los mejillones en la cazuela y por el momento, reservamos ambas cosas.

Ahora, ponemos de nuevo al fuego una cazuela amplia y añadimos tres o cuatro cucharadas de aceite de oliva. Cuando la aceite esté caliente, echamos la cebolla picada e incorporamos sal y pimienta al gusto. Bajamos el fuego a potencia media y dejamos que la cebolla se poche durante 12 minutos más o menos, hasta que esté blandita y un poco dorada.

Pasado ese tiempo, echamos a la cazuela las zanahorias y las patatas, ambas verduras peladas y cortadas en trozos medianos. Movemos un poco y las cocinamos durante un minuto junto con la cebolla pochada y después, incorporamos el azafrán. Vertemos también el líquido de los mejillones que hemos colado antes y, si es necesario, añadimos un poquitín más de agua hasta cubrir las verduras al ras (yo he necesitado incorporar unos 120 ml de agua más o menos).

Tapamos la cazuela y dejamos que las verduras se cocinen a fuego medio durante 15 o 18 minutos, hasta que estén bien cocidas. Mientras tanto, vamos a sacar la carne de los mejillones de las cochas, que ya se habrán enfriado.

Cuando hayan pasado esos 18 minutos aproximadamente y las verduras estén bien cocinadas, destapamos la cazuela y echamos la carne de nuestros mejillones. Añadimos también la nata o la leche evaporada. Tapamos de nuevo la cazuela y dejamos que se cocine todo junto durante tres o cuatro minutos a fuego medio. Después, apagamos el fuego y retiramos la cazuela del fogón.

Ya solo nos queda triturar perfectamente nuestra crema de mejillones con una batidora o con un robot de cocina hasta que quede bien fina y suave. Una vez triturada, la probamos como siempre por si es necesario rectificar de sal o pimienta. Y en mi opinión no es necesario, pero si queréis pasar esta crema por un chino antes de servirla para que quede aún más fina, no os cortéis y hacedlo. A la hora de llevarla a la mesa, la servimos calentita y decorada a nuestro gusto. Yo he puesto unos mejillones, unos granos de pimienta rosa y unas gotas de un buen aceite de oliva virgen extra, pero a vuestro gusto: podéis poner alguna hierba aromática picadita, algún otro marisco como almejas o langostinos, unos picatostes… ¡Esta crema está buenísima de todas las maneras!


CREMA DE MEJILLONES. Receta Sencilla, Deliciosa y Barata

Algunos consejos:

  • Para hacer esta crema podéis usar azafrán en polvo o en hebras, lo que tengáis en casa. 
  • Si queréis añadirle un poquito de pimentón no os cortéis, el sabor combina muy bien con esta crema y le dará un toque muy rico.

Esta crema de mejillones queda riquísima y la elaboración como veis es súper sencilla. Es ideal para el día a día o para cualquier ocasión especial: os aseguro que os vais a chupar los dedos. Si os animáis a hacerla, mandadme una foto para que pueda ver lo rica que os queda, me hace mucha ilusión que preparéis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

  1. Deliciosa!!! Hemos coincidido en la receta :) besos

    ResponderEliminar
  2. que riquísima debe estar esa crema, tomo buena nota para estas navidades, menuda pintaza buena!!
    un besitooo

    ResponderEliminar
  3. Muy buena pinta y una idea genial para hacer con mejillones, me ha encantado

    ResponderEliminar
  4. Hola Helen Que rica tu crema, me encanta, creo que cuatro hicimos el mismo plato, y por ahora todas las hicimos completamente distinto, y eso me encanta. probare tu receta también. Y es que los mejillones me encantan.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.