CODILLO ASADO a la CERVEZA con PATATAS

CODILLO ASADO a la CERVEZA con PATATAS ¡Receta muy FÁCIL!

Desde que tengo la CrockPot u olla lenta tengo un poco olvidado el horno, y la verdad es que es un electrodoméstico maravilloso. Los pescados al horno (y muchos mariscos) quedan deliciosos, y el toque crujiente que aporta a muchas carnes es genial. Además es muy cómodo: la mayoría de veces que cocinamos en el horno lo hace prácticamente todo solo: tú tienes que estar pendiente del tiempo y poco más.



Y hoy vengo con una de esas recetas en las que el horno trabaja solito y el resultado es espectacular: un codillo asado a la cerveza con verduras que queda de muerte lenta. Para lamer hasta el plato. Para chuparse los dedos hasta el codo. Vamos, que queda muy muy bueno, por si no quedaba claro... La receta, como os decía es muy sencilla y con cero complicaciones y con este codillo os marcáis un asado de esos que hacen historia. Como siempre, os he grabado la receta en vídeo para el canal de YouTube, ¡corred a verla! No me enrollo más: id corriendo a la cocina que nos ponemos a cocinar.


CODILLO ASADO a la CERVEZA con PATATAS ¡Receta muy FÁCIL!

Ficha de receta:

  • Tiempo de preparación: 5 minutos
  • Tiempo de cocinado: 45 minutos
  • Tiempo total: 50 minutos
  • Número de raciones: 3
  • Dificultad: bajo

Ingredientes:

  • Un codillo o lacón (el mío estaba ya cocido)
  • 6 patatas pequeñas (3 o 4 si son grandes)
  • 3 zanahorias
  • Una lata de cerveza (330 ml)
  • 4 dientes de ajo
  • 2 hojas de laurel
  • Ajo en polvo
  • Hierbas provenzales
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva

Lo primero que quiero explicaros es que el codillo o lacón es una pieza de carne que no puede cocinarse directamente en el horno: para que quede tierna necesita cocerse previamente. En muchas carnicerías y grandes superficies se venden ya cocidos (como es mi caso). Si vosotros tenéis codillo fresco, tendréis que cocerlo antes de meterlo al horno: en olla express necesitará una media hora y en una cazuela normal, unas dos horas.

Una vez explicado esto, vamos con la receta. Lo primero que vamos hacer es preparar las verduras. Yo las pongo con piel, así que previamente las he lavado muy bien, pero si vosotros preferís pelarlas, hacedlo. Después, las cortamos en gajos: como mis patatas son pequeñas, tipo guarnición, corto cada patata en cuatro gajos, si vuestras patatas son más grandes, cortad cada una en seis u ocho gajos. Pelamos también las zanahorias y las cortamos en trozos en otros de unos dos centímetros.

Colocamos las patatas y las zanahorias en un bol y echamos media cucharadita de ajo en polvo, media cucharadita de hierbas provenzales, y sal y pimienta al gusto. Echamos dos o tres cucharadas de aceite de oliva y movemos todo con una cuchara para que las verduras queden bien sazonadas.

Colocamos el codillo (os recuerdo que tiene que estar cocido) en una fuente apta para horno. Alrededor de la carne repartimos las verduras que hemos condimentado y les echamos por encima el aderezo que haya quedado en el cuenco donde las hemos condimentado.

Después, echamos la cerveza a la fuente sobre el codillo hija comentamos y solamente la carne (no en exceso que al cogerla ya se le ponen sal). Ponemos también en la fuente un par de hojas de laurel y los diente de ajo en todos, con piel y todo. Metemos en el horno, que tendremos precalentado a 230° con calor arriba y abajo, y cocinamos durante 45 minutos. En mi caso no ha sido necesario, pero si veis que se dora en exceso por arriba, podéis darle la vuelta a la carne a mitad del horneado.

Si pasado ese tiempo, el codillo estará en su punto, perfecto. La piel queda dorada y crujiente y la carne interior súper jugosa y muy tierna. La combinación con las verduras asadas es increíble y la salsa que queda en el fondo de la fuente tiene muchísimo sabor. ¡Que aproveche!


CODILLO ASADO a la CERVEZA con PATATAS ¡Receta muy FÁCIL!

Algunos consejos:

  • Yo he usado cerveza rubia, pero podéis usar cerveza tostada o cerveza negra sin problema. No dudes en usar vuestra favorita (o la que tengáis por la nevera).
  • Yo he puesto solo patata y zanahoria, pero podríais poner otras verduras: cebolla, pimiento verde, pimiento rojo… A vuestro gusto
  • Lo mismo digo respecto a las especias. Yo he puesto ajo en polvo y hierbas provenzales, pero podéis poner las que queráis.

Os aseguro que este codillo queda espectacular. Es un asado ideal para cualquier ocasión, y acompañado de las verduras, una ensalada o puré de patatas es un platazo completo y delicioso. Si os animáis a prepararlo, mandadme una foto para que pueda ver lo rico que os queda, me hace mucha ilusión que preparéis la recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.