CÓMO LIMPIAR y CONGELAR ANCHOAS, BOQUERONES o BOCARTES ¡Truco de cocina!

CÓMO LIMPIAR y CONGELAR ANCHOAS, BOQUERONES o BOCARTES Truco de Cocina

Anchoas (antxoas en euskera), boquerones, bocartes... realmente, todos son el mismo pez pero, en función de la zona en la que estemos, reciben un nombre u otro. Las llaméis como las llaméis, están de plena temporada y hay que aprovechar estos meses para disfrutarlas a tope. ¡A mí me encantan! Y además de estar muy ricas, las antxoas son económicas y, además, es un pescado azul muy saludable. ¡Todos corriendo a la pescadería a por antxoas ya mismo!

Y sé que la mayoría de veces en la pescadería nos las limpian para que las llevemos a casa ya listas, pero me ha parecido interesante grabar un vídeo para mi canal de YouTube enseñándoos cómo podéis hacerlo vosotros mismos. Y no sólo eso, si no enseñándoos también cómo congelarlas correctamente: desgraciadamente, las antxoas son uno de los pescados más afectados por el anisakis y congelarlas es imprescindible para preparar boquerones en vinagre de forma segura, una de las recetas más típicas de antxoas. ¡Todos corriendo a ver el vídeo!!



Creo que este es uno de los casaos en los que una imagen vale más que mil palabras y que entenderéis mejor el proceso viéndolo en el vídeo, pero por si acaso os lo explico también "a viva voz". Para limpiarlas, las cogemos y tiramos de la cabeza hacia abajo, de esa manera arrancamos tanto la cabeza como las tripas. Si queremos cocinarlas así, ya las tendríamos, solamente nos quedaría lavarlas un poco bajo el grifo y listo.

Si las necesitamos abiertas, pasamos el dedo gordo al ras de la espina, de esa manera se separan los lomos. Después, tiramos de la espina separándola de la carne y la cortamos a la altura de la cola. Si en los laterales queda alguna espina que sobresalga, la cortamos también con ayuda de unas tijeras. Pasamos por el grifo para que queden bien limpias y ya estarían listas para cocinar.

Pero cómo os decía, si queremos hacer boquerones en vinagre, es obligatorio congelarlas, vamos a ver cómo hacerlo: es la manera que me explico mi pescatera hace años, así lo hago desde entonces y quedan de lujo. Antes de nada, hemos de desangrar las antxoas, para ello las metemos en un bol con agua y hielo y las dejamos sumergidas durante 15 minutos (no es necesario tenerlas más tiempo, ya que si no pierden sabor). Después, las sacamos del agua helada y las secamos bien.

Las colocamos en un táper y tapamos con un trozo de papel film bien pegado, de esta manera evitamos que el frío del congelador esté en contacto directo con el pescado. Tapamos el táper y metemos en el congelador durante al menos 5 días.

Cuando queramos preparar nuestros boquerones, pasamos el táper a la nevera y lo dejamos ahí hasta que las antxoas se descongelen por completo. Siguiendo este proceso paso a paso, os aseguro que vuestros boquerones quedarán perfectos tanto de sabor como de textura.


CÓMO LIMPIAR y CONGELAR ANCHOAS, BOQUERONES o BOCARTES Truco de Cocina

Algunos consejos:

  • Os recomiendo que limpies los boquerones nada más comprarlos, son muy delicados y cuanto antes lo hagamos, mejor.
  • Yo cuando compro boquerones o antxoas compro bastante cantidad, ya que una vez me pongo a limpiarlos pillo carrerilla y ya dejo varios táper preparados en el congelador.
  • El proceso para limpiar y congelar sardinas u otros pescados sería el mismo. Aquí os dejo una receta de sardinas marinadas con cítricos que quedan espectaculares de ricas.
  • Respetar el tiempo mínimo en el congelador es súper importante. El anisakis muere tras 72 horas a -18 grados, pero hay que tener en cuenta que los congeladores domésticos no alcanzan temperaturas tan bajas, así que es necesario tenerlos al menos 5 días para que consumir el pescado crudo sea seguro.

Espero que este truco os parezca útil y le saquéis partido. Os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

  1. Muchas gracias, es el tipo de pescado que más me gusta y no sabía cómo congelarlo bien.

    ResponderEliminar
  2. ¡Me han sido super útiles estas recomendaciones! Ahora estoy segura de limpiar y congelar bien mis anchoas. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.