MANITAS DE CERDO en SALSA ¡Receta en CROCKPOT u OLLA LENTA!

Cómo Hacer MANITAS DE CERDO en SALSA Receta en CROCKPOT u OLLA LENTA

Que la olla de cocción lenta hacer maravillas os lo he dicho ya una y mil veces... Pero nunca son suficientes, teniendo en cuenta la de platazos que se pueden hacer con ella. Las legumbres cocina de 10, y saca todo el potencial a las carnes consideradas "de tercera" (ya sabéis, esas que son bastante económicas y que requieren una buena cocción para que queden ricas y sabrosas). Y es el caso de la receta de hoy, unas manitas de cerdo en salsa un poquito picantona que quedan como para ponerles un piso en la Gran Vía. ¡Y más fácil, imposible!

Y es que yo soy una enamorada de la casquería y de lo que muchas veces se considera carnes "de tercera" en general: patas (de cerdo, de cordero o incluso de gallina), callos, morro, mollejas, hígado, carrilleras, rabo, lengua, oreja... bien cocinadas son carnes que, para mí, no tienen nada que envidiar al mejor solomillo. Os aseguro que las manitas de hoy quedan para chuparse los dedos, ya veréis, perfectamente cocinadas y con una salsa riquísima. Como so digo, yo las he cocinado en la olla de cocción lenta, pero como siempre os explico también la elaboración paso a paso de manera tradicional para que todos podáis hacerlas. Os he grabado la receta en vídeo para el canal de YouTube, ¡corred a verla! No me enrollo más, os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.


Cómo Hacer MANITAS DE CERDO en SALSA Receta en CROCKPOT u OLLA LENTA

Ficha de receta

  • Tiempo de preparación: 15 minutos
  • Tiempo de cocinado: 7 horas
  • Tiempo total de elaboración: 7 horas y 15
  • Nivel de dificultad: bajo
  • Raciones: 2-3

Ingredientes

  • 2 patas de cerdo cortadas por la mitad a lo largo
  • Una lata grande de tomate triturado (800 ml)
  • Una cebolla
  • Un vaso de cerveza o vino blanco
  • 5 dientes de ajo
  • 2 hojas de laurel
  • 3 cucharadas de vinagre
  • Media cucharadita de pimentón (dulce, picante o una mezcla de ambos)
  • Media cucharadita de comino en polvo
  • 1-2 guindillas cayena (opcional)
  • Sal&Pimienta


Cómo Hacer MANITAS DE CERDO en SALSA Receta en CROCKPOT u OLLA LENTA

Lo primero que vamos a hacer es limpiar bien las patas de cerdo. Generalmente vienen ya muy limpias, pero como en esta receta vamos a cocinarlas directamente en la salsa vamos a darles un hervor previo para asegurarnos de que estén 100% limpias. Para ello, ponemos abundante agua a calentar en una cazuela y cuando rompa a hervir colocamos las 2 patas de cerdo cortadas por la mitad y el vinagre (tranquilos, no va a dar nada de sabor). Las cocemos durante 10 minutos y, pasado ese tiempo, apagamos el fuego y las retiramos a un plato.

A continuación, ponemos en la cubeta de la olla de cocción lenta las patas limpias, el tomate triturado, la cebolla picada muy finamente y la cerveza (o el vino blanco). Echamos también los dientes de ajo (3 enteros, con piel y todo, y los otros dos picados finamente) y las hojas de laurel. Llega el turno de las especias: echamos el comino en polvo, el pimentón y, como siempre, sal y pimienta al gusto. 

Por último, vamos a echar agua, la cantidad justa hasta cubrir el contenido de la olla al ras (yo he necesitado un vaso, unos 200 ml aproximadamente). Tapamos la olla lenta y cocinamos en lento 7 horas o 7 horas y media. En mi caso en 7 horas estaban, pero el tiempo puede variar un poco en función del tamaño de las patas de cerdo.

Si queréis hacer esta receta de manera tradicional, la elaboración sería la misma: damos un hervor de 10 minutines a las patas y colocamos todo en la olla (necesitaremos poner un poco más de agua). Cocinamos unos 35 en olla exprés y unas 2 horas y media en cazuela normal.


Cómo Hacer MANITAS DE CERDO en SALSA Receta en CROCKPOT u OLLA LENTA

Algunos consejos:

  • Para mí, la salsa de las manitas está más rica un poco picantona, pero ya sabéis que siempre os digo que tenéis que adaptar el nivel de picante a vuestro gusto. Os recuerdo que, si queréis evitar que las guindillas piquen en exceso tenéis que quitarles las semillas (es en ellas donde se concentra el picante).
  • En lugar de usar tomate triturado de bote podéis triturar vosotros mismos unos tomates (necesitaréis un kilo aproximadamente).
  • Podéis sustituir el agua por caldo de carne o de pollo si así lo preferís. Aunque no es necesario, os aseguro que la salsa queda muy sabrosa así.


Cómo Hacer MANITAS DE CERDO en SALSA Receta en CROCKPOT u OLLA LENTA

Estas manitas de cerdo en salsa quedan como para ponerles un piso de ricas. Son pura gelatina y es una receta muy ligera, ya veis que no usamos ni una gota de aceite... Si os animáis a hacerlas, mandadme una foto para que pueda ver lo ricas que os quedan, me hace mucha ilusión que preparéis las recetas de blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

  1. Gracias por la receta, la he hecho varias veces y sale muy buena.

    ResponderEliminar
  2. Hola, tienen muy buena pinta, pero no queda la salsa muy liquida llenándola al ras? Yo los guisos normalmante solo pongo la cantidad que quiero que salga porque no reduce nada....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La salsa no queda muy líquida porque las manitas tienen mucha gelatina y eso hace que queda espesita. Pero si prefieres añadir menos líquido, no hay problema

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.