Cigalas encebolladas. El Asaltablogs

Cómo cocinar CIGALAS ENCEBOLLADAS al BRANDY ¡El Aperitivo más rico y fácil!

Después del descanso estival, aquí llegamos de nuevo esta panda de ladrones que formamos el reto Asaltablogs, y con más ganas de robar recetas que nunca. ¡Demos la bienvenida a la novena temporada de este maravilloso reto que organiza mi querida Marga, del blog Azafranes y Canelas! El honor de ser la primera asaltada de este nuevo curso ha recaído en Rosa María y en su blog, Un toque de Canela.



Tras pasearme de arriba a abajo por todo su recetario, al final opté por mangonear unas cigalas encebolladas que me llamaron la atención en cuanto las vi. Y es que ya sabéis que la cabra tira al monte, y aquí la menda tira al marisco... ¡Cualquier excusa es buena para darme al capricho de comer un rico marisquito! Y todo un acierto, estas cigalas quedan espectaculares, con un salsita deliciosa que combina de lujo con el sabor del marisco. ¡Aún me estoy relamiendo! Como siempre, os he grabado la receta en vídeo para el canal de YouTube, ¡corred a verla! No me enrollo más, os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.


Cómo cocinar CIGALAS ENCEBOLLADAS al BRANDY ¡El Aperitivo más rico y fácil!

Ficha de receta

  • Tiempo de preparación: 3 minutos
  • Tiempo de cocinado: 45 minutos
  • Tiempo total de elaboración: 50 minutos
  • Nivel de dificultad: bajo. Lo más complicado es tener paciencia para pochar muy bien la cebolla
  • Raciones: 3

Ingredientes

  • 10 cigalas
  • Una cebolla grande (poned 2 si son pequeñas)
  • 2 dientes de ajo
  • Una copita de brandy (100 ml aproximadamente)
  • Sal
  • Aceite de oliva

Cómo cocinar CIGALAS ENCEBOLLADAS al BRANDY ¡El Aperitivo más rico y fácil!

Ponemos cuatro cucharadas de aceite de oliva en una sartén o cazuela baja y lo llevamos al fuego. Cuando el aceite haya cogido temperatura, echamos la cebolla, cortada en juliana muy fina, intentando separar las láminas de cebolla con las manos para que queden bien sueltas. Incorporamos también los dientes de ajo picaditos y sal al gusto. Bajamos el fuego a potencia media y cocinamos hasta que la cebolla esté blandita, bien pochada y dorada. Para que calculéis, en mi caso ha tardado unos 40 minutos en estar lista. Cada 5 minutines o así movedla un poco para que no se os queme y para que se cocina y se dore uniformemente.

Cuando la cebolla esté lista, incorporamos el brandy y subimos el fuego. Cocinamos a fuego vivo un minuto y añadimos las cigalas a la sartén. Cocinamos así un minuto más, mientras movemos las cigalas para mezclarlas bien con la cebolla y la salsita, con cuidado y delicadeza para no romper las patas. 

Bajamos el fuego a temperatura media-suave, tapamos la sartén y cocinamos 2 minutos más así, a fuego suave (3 minutos si las cigalas son muy grandes; en cualquier caso, tened cuidado de no cocinarlas de más para que queden bien jugosas y en su punto). Cuando estén listas, apagamos el fuego y servimos inmediatamente, bien calentitas y recién hechas. ¡Que aproveche!


Cómo cocinar CIGALAS ENCEBOLLADAS al BRANDY ¡El Aperitivo más rico y fácil!

Algunos consejos:

  • Podéis sustituir el brandy por coñac, whisky, jerez o incluso vino blanco. ¡Lo que tengáis en casa le irá bien a estas cigalas encebolladas!
  • Esta receta con cigalas queda estupendamente, pero quedará igual de bien con gambas, langostinos o gambones. ¡Adaptad el ingredientes estrella en función de vuestro presupuesto!
  • Una puntita de guindilla cayena le iría fenomenal a esta receta. Si os va el picante, no lo dudéis y añadidla al principio, junto con la cebolla y el ajo.


Cómo cocinar CIGALAS ENCEBOLLADAS al BRANDY ¡El Aperitivo más rico y fácil!

Os aseguro que estas cigalas quedan súper ricas, muy sabrosas, en su punto perfecto de cocción y la mezcla con la salsita de cebolla y ese punto de brandy es ideal. ¡para chuparse los dedos hasta el codo! Si os animáis a hacerlas, mandadme una foto para que pueda ver lo ricas que os quedan, me hace mucha ilusión que preparéis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

  1. que delicia de plato, me ha entrado antojo de unas ricas cigalas cocinadas así, te han quedado espectaculares.
    Muchas gracias , me ha encantado la manera de presentar la receta.
    Un gran beso
    Rosa

    ResponderEliminar
  2. Ummm, que ricura de cigalitas, para chupar las patitas, las cabezas y sobre todo los dedos!! Un gran asalto

    ResponderEliminar
  3. Como siempre una presentación muy bonita, parece un plato de un día de fiesta, y ahora que se acercan las navidades.... Besitos itos!!!

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. ¡Sin problema! Eso sí, descongélalas previamente en el frigorífico.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.