Crema de castañas, dátiles y cacao. Mi versión de la crema de cacao de Carlos Ríos

CREMA de CASTAÑAS, DÁTILES y CACAO. La Receta RealFood POLÉMICA

Ya sabéis que yo como (y cocino) de todo. En mi día a día como sano y evito los ultraprocesados, pero el día que me apetece comerme unas oreo (o una tostada con nutella, unas patatas fritas de bolsa o lo que sea) me lo como tan ricamente. No es a diario, y sé perfectamente que no son sanas, pero creo que, siendo un consumo ocasional, no pasa nada. De hecho, creo que demonizar alimentos y hacer sentirse culpable a la gente por consumirlos es contraproducente.



Es por ello por lo que opino que Carlos Ríos se está equivocando de táctica. No quiero ofenderte si estás leyendo esto y eres seguidor o seguidora suyo, pero creo que, más que la difusión de un estilo de vida sano, busca la polémica. Últimamente, han sido muchas las controversias en las que se ha visto envuelto y la última ha sido a cuenta de una nueva crema de cacao que ha lanzado al mercado.

Os resumo de qué va el tema por si no estáis al tanto: en el etiquetado de dicha crema se especifica que no lleva azúcares o edulcorantes añadidos, pero está elaborada con dátiles, que tienen un alto porcentaje de azúcar (hasta un 63%, según san Google). Claramente, no lleva azúcares refinados, pero  sí contiene azúcar. Varios tecnólogos de la alimentación y nutricionistas se han hecho eco de este error en el etiquetado y Carlos Ríos ha puesto el grito en el cielo. ¡La polémica está servida!

Y lo que también está servida es esta crema, ya que yo, ni corta mi perezosa, me he lanzado a versionarla. Siguiendo los ingredientes y los porcentajes indicados en el envase, he hecho varias pruebas estos días hasta dar con una versión súper rica. Nuestra propia crema realfooder hecha en casa y endulzada con dátiles (fuente natural de azúcar 😉). Como siempre, os he grabado la receta en vídeo para el canal de YouTube, ¡corred a verla! No me enrollo más, os digo los ingredientes y nos ponemos cocinar.


CREMA de CASTAÑAS, DÁTILES y CACAO. La Receta RealFood POLÉMICA

Ficha de receta

  • Tiempo de preparación: 15 minutos (menos tiempo si compras las castañas peladas)
  • Tiempo de cocinado: en mi caso, las castañas 3 minutos
  • Tiempo total de elaboración: 18 minutos
  • Nivel de dificultad: bajo. Eso sí, hace falta un robot o un procesador de alimentos potente
  • Raciones: sales unos 400 ml de crema de cacao

Ingredientes: 

  • 250 gramos de castañas enteras (200 gramos si están peladas)
  • 100 gramos de dátiles
  • 2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar (20 gramos)
  • Una cucharada grande de tahini o pasta de sésamo (20 ml; en mi caso es tahini casero)
  • Una cucharada de AOVE (15 ml)
  • Sal
  • 100-120 ml agua


CREMA de CASTAÑAS, DÁTILES y CACAO. La Receta RealFood POLÉMICA

Lo primero que haremos es cocinar las castañas para poder pelarlas sin problema (si es que no las hemos comprado ya cocidas y peladas). Yo las he cocinado en el microondas, pero podéis hacerlas en olla lenta o en la freidora de aire, lo que más fácil os resulte. Otra opción es cocerlas en agua hasta que estén tiernas. Una vez peladas, las partimos por la mitad para comprobar que estén perfectas (ya sabéis que a veces, las castañas vienen con sorpresa dentro).

Después, vamos a partir los dátiles por la mitad para quitarles el hueso y ponemos ambos ingredientes -castañas y dátiles- en el vaso de un robot de cocina o de un procesador de alimentos potente. Vamos a triturar todo hasta conseguir una crema fina (no os indico tiempos, ya que dependerá de la potencia de vuestra máquina). A medida que vamos triturando, iremos añadiendo agua a poquitos para favorecer el triturado, unos 100 ml.

Cuando los dátiles y las castañas estén bien procesados, añadimos el cacao, el aceite de oliva, el tahini y una pizquita a de sal. Volvemos a triturar todo hasta incorporar estos nuevos ingredientes. En este punto, probamos para comprobar el dulzor (podéis añadir más dátiles si lo creéis necesario) y la textura. Yo he añadido 100 ml de agua al principio y para mi gusto así queda perfecta, no he considerado necesario añadir más, pero si queréis una crema más ligera, podéis poner más agua en este punto.

Echamos la crema en uno o varios botes (a mí con esta cantidad me han salido un bote de 250 ml y otro de 100ml) y guardamos en la nevera. En el feudo se conservará bien varios días y terminará de adquirir la textura perfecta.

CREMA de CASTAÑAS, DÁTILES y CACAO. La Receta RealFood POLÉMICA

Algunos consejos:

  • Podéis sustituir los dátiles por miel sin ningún problema. De hecho, aporta un sabor muy rico, pero yo he querido ser lo más fiel posible a los ingredientes de la crema de Carlos Ríos.
  • Respecto a las castañas, yo lo que hago es congelarlas para poder disponer de ellas cuando no estamos en temporada. Las pelo y las guardo en bolsas de congelación bien cerradas, de esta manera puedo comer castañas en cualquier momento del año.

Esta crema de castañas y cacao queda muy rica. Tiene azúcar añadido proveniente de los dátiles pero oye, mejor que una nocilla o una nutella comercial, sin duda es. Si os animáis a hacerla, mandadme una foto para que pueda ver lo rica que os queda, me hace mucha ilusión que preparéis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces Justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios