Pulpitos encebollados en salsa

Pulpitos encebollados en salsa

A veces pienso que vais a decir que soy un poco pensado, con tanto deciros que todo lo que viene del mar me encanta. ¡No me lo tengáis en cuenta! Pero es que es 100% real que el pescado y el marisco son mi debilidad y me encanta cocinarlos y comerlos y, como muchas veces os he comentado, al final el blog es un fiel reflejo de quien soy y de mis gustos. 



Aunque, pensándolo bien, yo creo que esta fijación mía por los frutti di mare en estas fechas os viene genial, porque os doy un montonazo de idea de cara a planificar los entrantes, aperitivos y principales de las fiestas, que están al caer. Y la receta de hoy es ideal para las celebraciones de Navidad, ya que se trata de unos pulpitos en salsa que son una elaboración perfecta para esos días: se trata de una receta festiva y especial pero no nos supondrá dejarnos medio riñón en la pescadería (los pulpitos se encuentra congelados sin problema). Personalmente, me parecen una opción perfecta para servir como aperitivo o incluso como principal (no tienen nada que envidiar a unos buenos chipirones o calamares en salsa). Como siempre, os he grabado la receta en vídeo para el canal de YouTube, ¡corred a verla! No me enrollo más, os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.


Pulpitos encebollados en salsa

Ficha de receta

  • Tiempo de preparación: 4 minutos
  • Tiempo de cocinado: 45 minutos
  • Tiempo total de elaboración: 50 minutos
  • Nivel de dificultad: bajo, lo más complicado es cortar la cebolla en juliana.
  • Raciones: 3

Ingredientes

  • 600 gramos de pulpitos
  • 2 cebollas
  • 1-2 dientes de ajo
  • 150 ml de vino blanco
  • 1 cucharada de pimentón
  • 1 guindilla cayena (opcional)
  • Sal
  • Aceite de oliva


Pulpitos encebollados en salsa

Lo primero que vamos a hacer es poner una sartén amplia o una cazuela baja al fuego y añadimos 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva. Cuando el aceite haya cogido temperatura, incorporamos el ajo picadito y lo dejamos unos 15 o 20 segundos, hasta que comience a soltar sus aromas. Después, echamos la cebolla cortada en juliana, es decir, en láminas finitas, ponemos sal al gusto y añadimos la cayena, si es que queremos ponerla (os recuerdo que es opcional). Cocinamos a fuego medio unos 10 minutos.

Pasados esos 10 minutos, tapamos la sartén o la cazuela y cocinamos unos 10 minutos más así tapado, de esta manera la cebolla quedará bien pochada y reducirá bastante. A continuación, incorporamos los pulpitos a la sartén, subimos el fuego y los cocinamos a fuego vivo 2 minutines.

Añadimos el pimentón (puede ser dulce, picante o una mezcla de ambos, a vuestro gusto) y seguido, rápidamente para que el pimentón no se queme, echamos el vino blanco. Movemos un poco todo el contenido de la sartén y dejamos a fuego fuerte 2 minutos.

Después, tapamos la cazuela y bajamos el fuego a potencia media. Dejaremos así hasta que los pulpitos estén bien cocinados y tiernos. En mi caso, que eran pequeñitos, en 20 minutos estaban en su punto, pero el tiempo puede variar un poco en función del tamaño y de si han sido congelados o no (al congelar el pulpo, rompemos las fibras y luego tarda menos en cocinarse). Para comprobar que estén bien hechos podéis pincharlos con un cuchillo.

Cuando estén listos, retiramos del fuego. Servimos calentitos, yo los he espolvoreado con un poco de perejil fresco y unos trocitos de guindilla. Eso sí, lo que no puede faltar es una buena barra de pan para mojar en la salsa.


Pulpitos encebollados en salsa

Algunos consejos:

  • Mis pulpitos eran congelados (frescos en esta zona no son nada fáciles de encontrar). Lo que he hecho ha sido sacarlos el día antes del congelador al frigo para que se descongelasen poco a poco.
  • Esta es de esas recetas que gana en sabor de un día para otro, así que si podéis hacerla de víspera, mejor que mejor. Cuando vayáis a comerlos, solamente tenéis que calentarlos y listo.
  • Esta es una receta a la que un puntito picante le va bien. Si no lo toleráis mucho no pongáis guindilla cayena, pero os recomiendo que al menos pongáis un un poquito de pimentón picante.


Pulpitos encebollados en salsa

Estos pulpitos quedan deliciosos a más no poder: quedan muy muy tiernos y la salsa es una ricura. Y ya habéis visto que es una receta muy sencillita, así que cuando encontréis pulpitos no lo dudéis y haced esta receta. Si os animáis, mandadme una foto para que pueda ver lo rica que os queda, me hace mucha ilusión que preparéis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

  1. Que pintaza tienen.
    Algunas dudas XD........ ;-) :
    ¿Donde has encontrado esos pulpitos en Bilbao?, y si sabes de algun sitio por Santutxu mejor que mejor.
    Otra cosilla, ¿los echas enteros ?¿Con cabeza y todo?
    Y por ultimo, esos pulpitos congelados vienen ya limpios ? y si no vienen, como los limpias ?
    Graciasssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí otra de Santutxu, jejeje... yo los compro de la marca aligator, online.
      Se cocinan y se comen tal cual vienen, a mi me gustan muchísimo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.