Lentejas estofadas con costilla. Receta en CrockPot y Tradicional

LENTEJAS ESTOFADAS CON COSTILLA. Receta PASO a PASO en OLLA LENTA y Cazuela

No sé si a vosotros os pasará lo mismo, pero hay varios platos que de pequeña no me gustaban demasiado y que ahora se han convertido en mis favoritos. Me pasa especialmente con las legumbres: de pequeña no era mala comedora -más bien al contrario-, pero he de decir que los garbanzos, las lentejas y las alubias se me atravesaban un poco. Y creo que realmente no era porque no me gustasen, sino que, como eran platos que se hacían en gran cantidad (¡menudos pucheros se hacían en mi casa!) estábamos varios días comiendo lo mismo, y a mí eso me aburría.



Sin embargo, puede afirmar que a día de hoy las legumbres son de mis comidas favoritas. De hecho, ahora así que no tengo ningún problema en comer varios días lentejas, garbanzos o alubias. Al contrario, ¡soy feliz! Y hoy la cosa va de legumbres, más específicamente de lentejas. Y es que nos vamos a marcar unas lentejas estofadas con costilla de cerdo que están que quitan el sentido de buenas. Yo voy a hacerlas en olla lenta o CrockPot (ya os he dicho muchas veces que esta olla hace auténticas maravillas con las legumbres) pero a lo largo de la receta os explicaré también como hacerlas de manera tradicional en cazuela o en olla exprés. Como siempre, os he grabado la receta en vídeo para mi canal de YouTube, ¡corred a verla! No me enrollo más, os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.


LENTEJAS ESTOFADAS CON COSTILLA. Receta PASO a PASO en OLLA LENTA y Cazuela

Ficha de receta

  • Tiempo de preparación: 10 minutos
  • Tiempo de cocinado: 7 horas
  • Tiempo total de elaboración: 7 horas y 10 minutos
  • Nivel de dificultad: muy bajo. Basta con saber pelar las verduras y trocearlas.
  • Raciones: 5

Ingredientes

  • Medio kilo de lentejas
  • 600 gramos de costilla de cerdo (la mía es adobada)
  • 3 zanahorias
  • 1 puerro 
  • 1 cebolla 
  • 6 dientes de ajo
  • Comino
  • Sal

Antes de ponernos a cocinar, os comento que yo siempre pongo las lentejas en remojo en agua fría durante unas 8 horas antes de cocinarlas. Realmente, no es necesario poner las lentejas en remojo para que se cocinen en su punto -tal y como pasa con otras legumbres-, pero en mi casa siempre se han puesto en remojo y yo sigo la tradición familiar. Si vosotros preferís cocinarlas directamente, sin un remojo previo, no pasa nada: quedarán igual de ricas.

Aclarado esto, nos ponemos a cocinar. Ponemos en la cazuela el puerro, la cebolla y tres de los seis dientes de ajo, todo muy bien picadito. Incorporamos también las zanahorias en rodajas no muy gruesas y las patatas en dados medianos. 

Echamos ahora a las lentejas (bien escurridas si las habéis puesto en remojo previamente) y las costillas cortadas en tiras. Ponemos ahora media cucharadita de comino, los tres dientes de ajos restantes enteros (con piel y todo) y sal al gusto. Por último, echamos agua hasta cubrir el contenido de la cazuela dos dedos por encima.

Tapamos la olla lenta y cocinamos en lento durante siete horas. Yo generalmente a las seis horas les echo un vistazo a ver cómo están, a veces depende de la variedad de lenteja se cocinan un poquito antes. En una cazuela normal necesitarán aproximadamente una hora y cuarto de cocción, y en olla exprés unos 20 minutos.

Os aseguro que, las hagáis como las hagáis, el resultado será un guiso de lentejas muy sabroso y en su punto, con muchas verduras y unas costillas perfectamente cocinadas, tiernas y jugosas. ¡Que aproveche!


LENTEJAS ESTOFADAS CON COSTILLA. Receta PASO a PASO en OLLA LENTA y Cazuela

Algunos consejos:

  • Yo he usado costilla de cerdo adobada, ya que me parece que dan un extra de sabor a las lentejas, pero si preferís usar costilla de cerdo normal no hay problema.
  • Al usar costilla de cerdo adobada e prescindido del pimentón, pero si usáis costilla de cerdo normal añadid una cucharadita de pimentón (dulce, picante o una mezcla de ambos, a vuestro gusto). Aportará un toque muy rico.

Os aseguro que esta receta queda buenísima, además a pesar de llevar costilla lleva tanta verdura que podemos considerar este plato muy sano. Si os animáis a hacerlo, mandadme una foto para que pueda ver lo rico que os queda, me hace mucha ilusión que preparéis la recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios