Caballa (o chicharro) a la bilbaína

CABALLA o CHICHARRO A LA BILBAÍNA.  La MEJOR Receta de Pescado al Horno con Patatas

Un buen pescado al horno con unas patatuelas panadera de acompañamiento es una receta ganadora, siempre. Controlando los tiempos conseguiremos que el pescado quede en su punto, súper jugoso, y además sin complicarnos la vida en los fogones lo más mínimo. ¡Maravilla!


Y si ya le damos un toque extra, como es el caso de hoy con nuestro refrito a la bilbaína, pues maravilla al cuadrado. Y es que la bilbaína le va genial a pescados azules como el verdel (también llamado caballa o sarda) o el chicharro (jurel), ya que aporta un toque ácido y picantito que va genial. ¡Para comer sano sano y rico rico! Como siempre, os he grabado la receta en vídeo para el canal de YouTube, ¡corred a verla! No me enrollo más, os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.

CABALLA o CHICHARRO A LA BILBAÍNA.  La MEJOR Receta de Pescado al Horno con Patatas

Ficha de receta

  • Tiempo de preparación: 5 minutos
  • Tiempo de cocinado: 40 minutos
  • Tiempo total de elaboración: 45 minutos 
  • Nivel de dificultad: bajo. Si no vas tú mismo a pescar la caballa o el chicharro, no hay problema.
  • Raciones: 2

Ingredientes:

  • Una caballa (verdel) o un chicharro (jurel) de 600 gramos
  • 2 patatas
  • Media cebolla
  • 3-4 dientes de ajo
  • 60 ml de vinagre
  • Una guindilla seca (o varias cayenas, en su defecto)
  • Sal
  • Aceite de oliva 

Lo primero que vamos a hacer es pelar las patatas, y después las cortaremos en láminas finitas. Después, pelamos la media cebolla y la cortamos también en juliana fina. Echamos un poquitín de aceite en el fondo de una bandeja apta para horno y distribuimos la patata cortada, y sobre ella las láminas de cebolla. Echamos sal al gusto y un poco de aceite y horneamos a 190 grados (horno precalentado y con calor arriba y abajo) durante 25 minutos más o menos, hasta que la patata esté blandita.

Pasado ese tiempo, sacamos la bandeja del horno y ponemos el pescado (entero y abierto por la mitad; en mi caso era caballa) sobre las verduras. Le ponemos un poquito de sal y de aceite y metemos al horno. Horneamos 13-15 minutos a 190 grados.

Cuando al pescado le queden 5 minutos, ponemos una sartén al fuego y le echamos un buen chorretón de aceite de oliva. Cuando el aceite esté caliente, echamos los dientes de ajos pelados y cortados en láminas. Cuando el ajo comience a dorarse, echamos la guindilla, también cortada, y cocinamos unos segundos más, hasta que el ajo esté bien dorado. Retiramos la sartén del fuego y en ese punto echamos el vinagre, damos un meneíto a todo. Sacamos el pescado del horno y vertemos esta salsa bilbaína sobre el pescado. Servimos inmediatamente, recién hecho. ¡Que aproveche!

CABALLA o CHICHARRO A LA BILBAÍNA.  La MEJOR Receta de Pescado al Horno con Patatas

Algunos consejos:

  • Esta receta se puede hacer indistintamente con caballa-verdel (es lo que he usado yo) o con chicharro-jurel. La bilbaína le va de lujo a ambos.
  • Es importante que coordinéis el hacer la bilbaína con sacar el pescado del horno para que los ajos se mantengan crujientes. Si preferís, como no se tarda nada, podéis hacer el refrito cuando saquéis el pescado del horno, así no habrá problema. 
  • Recordad que el picante de las guindillas se concentra en las semillas de las mismas, así que si no queréis que pique en exceso, procurad que no haya semillas en el refrito.

Os aseguro que este pescado queda increíblemente delicioso. En su punto perfecto y súper sabroso, vamos, que no vais a dejar ni las raspas… si os animáis a hacerlo, mandadme una foto para que pueda ver lo rico que os queda, me hace mucha ilusión que preparéis la recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

  1. I just came to this blog for the first time, and I am very interested in the information presented, I will come back another time

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.