Manzanas asadas. Reto Alfabeto Dulce

Día 25. Ya sabéis qué toca hoy, ¿verdad? Sí, eso es, El Reto Alfabeto Dulce. He de confesar que este mes he andado como las locas para hacerlo, casi no llego a tiempo. Este mes la letra letrita era la K y el honor de escoger ingrediente ha recaído en las manos de Bea y Marina del blog Corazón de Caramelo. ¿Sabéis qué eligieron? El kirsch, un licor ruso de cereza.

La verdad es que es un ingrediente que da juego, hay cantidad de elaboraciones dulces que llevan licor y desde el principio se me ocurrieron varias opciones. El drama llegó a la hora de encontrarlo, no había en ningún supermercado de mi barrio. Así que, aquí, ante todos, confieso que he hecho un poquitillo de trampa. Pero solo un poquitillo, ¿eh? He sustituído el kirsch por ginjinha, un licor también de cerezas pero portugués. Aceptamos pulpo como animal de compañía, ¿no? Pues entonces no me entretengo más y vamos al lío con estas riquísimas manzanas asadas. Os digo los  ingredientes.

  • 4 manzanas
  • 4 cucharadas de azúcar moreno
  • 1 cucharadita de mantequilla
  • 4 cucharadas de kirsch (o ginjinha)
  • Dos nueces picaditas
  • Un poco de agua


Comenzamos. Cortamos la parte superior de las manzanas como si fuera una especie de tapa o sombrero. Con ayuda de un cuchillo o de un descorazonador quitamos la parte central de las manzanas, procurando no llegar hasta el fondo (os recomiendo hacerlo con el cuchillo que es más sencillo, con el descorazonador casi seguro que rompemos la parte inferior de las manzanas).

Una vez vaciadas, vamos a hacer un corte finito alrededor de cada manzana. Esto es para que, a la hora de hornearlas, queden lo más enteras posible.

Mezclamos en un bol el azúcar, la mantequilla derretida y el licor con una cuchara y añadimos las nueces picaditas. Distribuímos este relleno entre las manzanas y las tapamos con su sombrerito (parece una txapela, ¿verdad?).

Colocamos las manzanas en una fuente y cubrimos el fondo de la misma con un poco de agua; justo el fondo, ¿eh? Con medio dedo es más que suficiente, durante el horneado se va a formar una salsita deliciosa en el fondo de la fuente.

Metemos a media altura en el horno (precalentado a 200 grados con calor arriba y abajo) y horneamos durante 25 minutines o media hora, hasta que veais que la piel de la manzana esté arrugada y estén blanditas. Sacamos del horno y  cuando estén templadas ya podemos hincarles el diente. ¡Riquísimas!


Algunos consejos:
  • La mejor variedad de manzana para este postre es la reineta, aunque yo en este caso he usado la pink royal y ha quedado estupenda.
  • Podéis sustituir el kirsch (o la ginjinha) por brandy, ron o, si preferís, zumo de naranja.
  • Otra opción es sustituir el agua por sidra o zumo de naranja, nos quedará una salsa muy sabrosa.
  • A mi me gusta el toque que le dan las nueces al relleno, pero no os cortéis que admite de todo: otros frutos secos, pasas, orejones, frutos rojos... Echadle imaginación y hacedlas a vuestro gusto.


Ya veis que estas manzanas asadas no tienen ningún misterio y además están buenísimas. Además llevan poco azúcar, así que no hay razón para no darnos este rico capricho. Si os animáis a hacerlas, mandadme por favor una foto que sabéis que me hace muchísima ilusión ver lo buenas que os quedan las recetas del blog. Como siempre, aprovecho a recordaros que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter e Instagram, tenéis los enlaces justo aquí a la derecha.

Comentarios

  1. mmmmm me encantan las manzanas asadas pero esta versión tiene que estar de lujo!! jajajaj tomo nota!:)
    un beso!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Yo estuve por hacerlo con crema de guindas mihura, que eso si me gusta para bebérmelo después... pero nada al final sí que cargué con la botellita de kirsch y ale, ahí la tengo para seguir experimentando jejeje
    Estupendas estas manzanas asadas :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me volvì loca, y como estoy coja tampoco podía andar recorriendo todo Bilbao. y como en mayo estuve en Lisbia y compre ginjinha, pues ala. Lo bueno es que los licores no caducan... un besote Trinidad.

      Eliminar
  3. Elena, me encanta la combinación, unas manzanas asadas cargaditas de sabor ummmm
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Mucho sabor y muy sanas y ligeras, el postre 10!
      Besos!!

      Eliminar
  4. Estas manzanas tienen una pinta deliciosa y se ve riquísima!!!!

    Un besito, feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vane!! Mal está que lo diga yo pero están suuuper ricas.
      Un beso

      Eliminar
  5. Me encantan las manzanas, ya te lo decía por FB.
    Así que esta receta cae seguro.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Elena adoro las manzanas hechas de cualquier manera y esta versión me ha gustado mucho. Yo tuve suerte y encontré el Kirsch, pero me parece genial que al no encontrarlo, lo hayas sustituído por otro. Una receta sencilla y deliciosa.
    Besos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Rosi. no me iba a quedar sin participar sólo por no encontar el ingrediente principal...
      ;-)
      Un besote

      Eliminar
  7. ¡No se me hubiera ocurrido nunca ponerle alcohol a las manzanas asadas! Aunque bueno, al chocolate caliente tampoco y ahí que le puse
    Seguro que están de vicio
    Un besote
    Sam de Tu Cocina Te Llama

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj! El alcohol, con moderación, va bien con todo, hasta con el chocolate...
      Un beso

      Eliminar
  8. Deliciosas esas manzanas!!! Se ven riquísimas!!! Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Patricia. En mi casa triunfan siempre!!
      Besos

      Eliminar
  9. Si de por sí las manzanas asadas ya están riquísimas preparadas así tienen que estar de vicio.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Riquísimas y muy ligeras Sonia. El postre perfecto...
      Un besote!

      Eliminar
  10. Hola! la verdad que tienen una pinta...al mirar las fotos me venía el aroma a la mente jajaja enhorabuena por una receta tan rápida y deliciosa! un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lucia. Lo bueno, si fácil y rápido, dos veces bueno!! Un besote guapa

      Eliminar
  11. mmm que ricoooo con los buenas que estan las manzanas asadas solas, imaginate asi .... me apunto la receta que me acaban de traer unas manzanas de la huerta ..... un abrazo
    Carolina de http://carriscupcakes.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carolina. Sé que está mal que yo lo diga, pero están deliciosas. ;-)
      Besotes!

      Eliminar
  12. Que maravilla de receta y de presentación!!! Yo no encontré el kirsch y entre eso y el trabajo espero al mes siguiente!!

    Feliz finde!
    http://bakelosophy.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me volví loca y al final me quedé sin él, pero bueno, lo sustituí por algo parecido así que... Menos mal que el próximo reto tiene un ingrediente más fácil...
      Un besote

      Eliminar
  13. Hola Elena, me encantan las manzanas que has hecho, la última foto lo dice todo, genial la idea del licor en este postre.Un besote guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Bea! Hay que echarle imaginación a la cosa con estos retos, jajaj!
      Un besote

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.