Bollitos de chocolate blanco y arándanos


No sé por qué, pero últimamente estoy un poco enganchada a los bizcochos. Es más, creo que me está pasando lo mismo que cantaban en esa canción hace unos cuantos veranos: "Oooo, no es amooooor, esto que sienteeeees, se llama obsesióoooon". Obsesión bizcochera, sí, pero obsesión, al fin y al cabo.

Así que, para ponerle remedio, hoy me he metido a la cocina con intención de preparar algún postre un poco distinto. Y no sé a vosotros, pero a mí, con este frío me apetecen especialmente para merendar unos bollitos bien tiernos, y más si tienen trocitos de arándanos y chocolate blanco... La receta de hoy es una adaptación un poco libre de unos panecillos que encontré en el blog Cocinando con Anni y que llevaban bastante tiempo en mi libreta de recetas pendientes. Así que no os doy más la chapa y nos ponemos con estos bollitos tan ricos. Os digo los ingredientes y nos ponemos manos a la masa.


  • 250 gramos de harina de fuerza
  • 15 gramos de levadura fresca de panadero (o, en su defecto, 5 gramos de levadura de panadería liofilizada)
  • 75 ml de agua 
  • 2 huevos
  • 20 gramos de azúcar + un poco más para espolvorear los bollitos
  • 50 gramos de mantequilla en pomada
  • Una pizca de sal
  • 120 gramos de chocolate blanco
  • Un puñadito de arándanos deshidratados


Troceamos el chocolate en pedacitos pequeños y lo guardamos en el congelador hasta el momento que lo necesitemos.

Calentamos el agua unos segundos en el microondas para templarla un poco y diluímos en ella la levadura. Ponemos en un bol amplio la harina, la pizca de sal y el azúcar y añadimos el agua con la levadura. Mezclamos un poco con una cuchara y agregamos uno de los huevos. Sin miedo, metemos las manos y amasamos hasta que la masa quede homogénea.

Añadimos la mantequilla, blandita, cortada en trocitos pequeños y trabajamos para incorporarla bien en la masa. Al principio cuesta un poco, pero no desesperéis. Cuando la mantequilla esté completamente integrada, si la masa se nos sigue pegando un poco a las manos, podemos echar un poquito más de harina. 

Echamos los trocitos de chocolate y los arándanos y los repartimos bien por toda la masa. hacemos una bola con la masa y la dejamos reposar, tapada con un trapo, durante una hora u hora y media, para que la levadura fermente y la masa crezca.


Pasado este tiempo, amasamos ligeramente para desgasificar la masa y  hacemos bolas con la masa (del tamaño de una mandarina pequeña) y las colocamos, separaditas, en la bandeja del horno, cubierta con papel sulfurizado. Volvemos a dejar que la masa repose hasta que doble de tamaño, unas dos horas aproximadamente.

Cuando nuestros bollitos hayan crecido, hacemos un corte en cada uno de ellos y los pintamos de huevo batido con ayuda de una brocha. Espolvoreamos un poco de azúcar sobre cada bollo y, seguido, metemos la bandeja al horno, precalentado a 190 grados, con calor arriba y abajo hasta que los bollos adquieran color dorado (en mi caso, unos 14 minutos más o menos, aunque ya sabéis que depende mucho de cada horno). Sacamos los bollitos y los dejamos enfriar sobre una rejilla. Listos, ¡a zampar!


Algunos consejos:
  • Para hacer estos bollitos podemos usar cualquier tipo de fruta deshidratada: arándanos, fresas, pasas, orejones partidos en trocitos... Escoged vuestra favorita.
  • Aparte de espolvorearlos con azúcar, podemos poner por encima también unas almendras crudas laminadas, quedan también muy bien.
  • Ya veis que yo he hecho bollitos pequeños y uno más grande; hacedlos del tamaño que prefiráis, En caso de hacerlos más grandes, bajad un poco la temperatura del horno (175 grados) y horneadlos durante unos minutos más.
  • Para que se conserven perfectos, guardadlos en un bote hermético bien cerrado.


Animaros a preparar estos bollitos, os van a encantar. El toque de los arándanos es delicioso, y qué os voy a decir del chocolate blanco... Además quedan muy tiernos, así que no os de miedo lo de amasar que es muy sencillito, de verdad. Os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter e Instagram, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha.

Comentarios

  1. Te han quedado estupendos :)
    Te robo la receta, que tengo que probarla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de que me robes, mi blog es tu blog. Estos bollitos te van a encantar... Un besote

      Eliminar
  2. Elena, muchísimas gracias por nombrarme..Te han quedado un bollitos increíbles!!Todos los Viernes en mi página de facebook comparto una receta de un blog amigo..Hoy te ha tocado a ti!! Besos y feliz fin de semana
    https://www.facebook.com/cocinandoconanni/photos/a.263931967118540.1073741847.174042116107526/391111364400599/?type=3&theater

    ResponderEliminar
  3. No se si ese enlace ira bien te dejo este: https://www.facebook.com/cocinandoconanni?fref=photo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo no iba a nombrarte! Es la regla number one de una buena bloguera... Mil gracias a tí por haber compartido mi versiôn en Facebook. Un besote

      Eliminar
  4. Se ven demasiado buenos, los voy hacer gracias, saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola! He hecho los bollitos, y están muy ricos, gracias!!! Aunque he recordado lo poco que me gusta amasar este tipo de masas, creo que no son los mio jeje.
    Te dejo una de las fotos que les hecho, por si quieres verlos https://www.instagram.com/p/BMMokfdAXPH/ Lo dicho, gracias por la receta! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para no ser lo tuyo, te han quedado de lujo!!! Gracias por animarte con las recetas del blog.
      Un besote

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.