Chipirones en su tinta

chipirones en su tinta receta

Uno de mis platos preferidos del mundo mundial, desde que soy pequeña, son los chipirones en su tinta. ¡Me encantan! Siempre os digo que en general el pescado, el marisco y todo lo que venga del mar son mi debilidad, y estos chipirones me rechiflan.

Antes de nada, aclaro una cosa: los chipirones son calamares pequeños muy típicos del Cantábrico. En el País Vasco distinguimos a los txipirones (algunas veces también llamados txipis) de los begihaundi (literalmente, ojos grandes), que serían los calamares de más tamaño. Sea del tamaño que sean, a mí me encantan, así que estoy encantada de enseñaros esta receta. Es muy sencilla y el resultado es espectacular: solos, con un poco de arroz blanco o unas patatas fritas quedan de vicio. Así que no me enrollo más: os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar. 

chipirones en su tinta receta

  • Un kilo de calamares o chipirones 
  • Tres cebollas
  • Un pimiento verde italiano
  • Un tomate
  • Un vaso de vino blanco 
  • Cuatro sobres de tinta de calamar
  • Sal 

chipirones en su tinta receta

Lo primero que vamos a hacer es preparar los calamares. Nos lo pueden hacer en la pescadería, pero si lo hacemos en casa es sencillísimo: quitamos la piel a los calamares y quitamos las patas, la pluma y los interiores. Le damos la vuelta a los calamares y los rellenamos con las patas. Ponemos un palillo para evitar que durante la cocción se abran. ¡Listo!

Picamos la cebolla y la ponemos en una cazuela con el aceite. Añadimos una pizca de sal y rehogamos cinco minutos. Añadimos el pimiento verde picado y después el tomate, también troceado. Sofreímos tres minutos más y echamos lo calamares, la tinta y el vino. Echamos una pizquita más de sal y dejamos cocinar a fuego medio durante 15 minutines. 

Sacamos los calamares, trituramos la salsa con ayuda del pasapurés o del chino y volvemos a echar los calamares a la cazuela. Dejamos al chup chup dos minutos más y ¡listo! ¡A disfrutar de nuestros deliciosos txipirones en su tinta!

chipirones en su tinta receta

Algunos consejos: 
  • Si os sobra un poco de salsa, disfrutadla con unos huevos fritos (manjar de dioses)  o con un poco de pescado a la plancha, por ejemplo. 
  • Como os decía al principio, usad txipirones o calamares, el resultado será igualmente delicioso. 

chipirones en su tinta receta

Animaos con esta receta tan rica, os aseguro que queda de lujo y que vais a triunfar con ella. Si la preparáis, mandadme una foto para que pueda ver lo rica que os queda, me hace muchísima ilusión que hagáis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

  1. Hace muchísim que no los hago, ni siquiera los tengo en el blog. Te ha quedado una salsa deliciosa, pa mojar mucho pan!!!un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.