Foccacia de tomates cherry y queso de cabra. El Pan Perfecto

FOCCACIA DE TOMATES CHERRY Y QUESO DE CABRA RECETA

Un mes más, y ya van tres, tenemos cita con el reto El Pan Perfecto que organiza mi amiga Marga, del blog Azafranes y Canelas. Ya sabéis que la idea de este reto es comenzar a iniciarnos en el mundo del pan empezando por panes muy sencillos e ir, poco a poco, aumentando la dificultad hasta convertirnos todos en unos expertos en el universo panarra.

Esta vez, Marga nos ha propuesto hacer una foccacia, un pan plano típico de Italia que queda súper crujiente y sabrosísimo. Se trata de una masa que, como no tiene excesiva hidratación, resulta bastante fácil de manejar y amasar, así que es perfecto para ir perdiéndole el miedo a eso de meter las manos en la masa. Yo le dado un punto súper rico a mi pan con unos tomates cherry, queso de cabra y ajo en polvo y el resultado es simplemente espectacular. Sólo os diré que somos dos en casa y nos zampamos esta foccacia en solo un día... Así que no me enrollo más: os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.

FOCCACIA DE TOMATES CHERRY Y QUESO DE CABRA RECETA

  • 400 gramos de harina de fuerza
  • 200 ml de agua
  • 40 ml de aceite (más cuatro cucharadas extra para pintar la foccacia)
  • 12 gramos de levadura fresca de panadero
  • 10 gramos de sal
  • 5 gramos de azúcar
  • 8 tomates cherry
  • 50 gramos de queso de cabra
  • Media cucharadita de ajo en polvo

FOCCACIA DE TOMATES CHERRY Y QUESO DE CABRA RECETA

Ponemos en un bol amplio la harina, la sal, el azúcar y el aceite de oliva. Diluimos la levadura en el agua (que tiene que estar a temperatura ambiente o un poquito templada) y lo añadimos al bol anterior. Mezclamos ligeramente con un tenedor y pasamos a amasar con las manos. Es una masa que enseguida se integra, no es difícil de trabajar, así que no tengáis miedo.

Amasamos suavemente la masa durante cinco minutos y formamos una bola. Colocamos esta bola en un bol con un poco de aceite, tapamos con papel film y dejamos reposar hasta que doble su volumen (tardará aproximadamente una hora, dependiendo del calor que haga).

Cuando la masa haya crecido, la amasamos suavemente medio minuto para quitarle el gas y la colocamos sobre una bandeja engrasada con un poco de aceite. Con ayuda de las manos vamos estirándola hasta que tenga un grosor aproximado de un centímetro o centímetro y medio. Con ayuda de una brocha o de un pincel pintamos nuestra masa con con aceite de oliva y la tapamos con papel film durante 20 minutos.

FOCCACIA DE TOMATES CHERRY Y QUESO DE CABRA RECETA

Pasado este tiempo, hacemos hoyos en la masa con el dedo, y en esos hoyos repartimos los tomates cherry (enteros o cortados por la mitad) y el queso de cabra en trocitos. Mezclamos dos cucharadas  más de aceite de oliva con el ajo en polvo y echamos también un poco de este aceite aromatizado en algunos de los hoyos.

Dejamos reposar nuestra foccacia 10 minutines más y metemos en el horno que tendremos precalentado a 200° con calor arriba y abajo. Horneamos unos 20 o 25 minutos, hasta que veamos que nuestro pan está dorado. Sacamos del horno y dejamos enfriar antes de lanzarnos a comer nuestra foccacia. Buon appetito!

FOCCACIA DE TOMATES CHERRY Y QUESO DE CABRA RECETA

Algunos consejos:
  • Podéis usar levadura liofilizada de panadero en lugar de levadura fresca. En ese caso, necesitaremos  solamente 1/3 de la cantidad (es decir, 4 gramos).
  • Usad un buen aceite de oliva virgen extra para hacer esta foccacia, le va a dar un sabor muy especial a nuestro pan.

FOCCACIA DE TOMATES CHERRY Y QUESO DE CABRA RECETA

Esta receta es muy sencilla de hacer y, aunque no hayáis hecho nunca pan, os va a quedar genial, prometido. Es una masa nada pegajosa y muy fácil de trabajar, así que dad el paso y lanzaos a preparar esta foccacia. Si la hacéis, mandadme una foto para que pueda ver lo buena que os queda, me hace mucha ilusión que preparéis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

  1. Perfecta! Me encanta todo lo que lleva. Es genial, y tiene una miga... increíble.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.