Guiso de cerdo con verduras y plátano macho (receta del Congo). Cocinas del Mundo

guiso de lomo de cerdo con verduras y plátano macho receta

Hoy hacemos las maletas y nos vamos, nada más y nada meno, que hasta el Congo de mano del reto Cocinas del Mundo, que organizan las chicas del blog La Cajita de Nieves y Elena. Seguramente, así a primeras, para casi todos es un destino desconocido: la gastronomía de el sur de África es, yo creo, de las menos populares en nuestro país y es una pena, porque el recetón que os traigo hoy es espectacular de rico.

Y es que ya sabéis que nada me gusta más que, gracias a retos viajeros, conocer cocinas de otros países. Disfruto muchísimo leyendo, buscando recetas, y probando sabores nuevos. En el caso del Congo, os contaré que el plato más popular se llama moambé (un guiso de pollo) y que los alimentos más consumidos son el pescado; mandioca, yuca y plátano macho; cacahuetes (tanto en aceite, como en pasta o entero). La carne no se consume demasiado por su alto precio, pero las más populares son el pollo, el cerdo y el cabrito. Y yo me he decantado por una receta llamada Ngulu Mu Kako: un guiso de carne (cerdo para más señas) con verduras y plátano macho verde. ¡Una delicia! Creedme, un sabor que os va a sorprender y que seguro que repetís. Así que no me enrollo más: os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.

guiso de lomo de cerdo con verduras y plátano macho receta

  • 800 gramos de carne de cerdo para guisar (yo he comprado una pieza de lomo y la he cortado en casa en trozos de bocado)
  • Una cebolla
  • Medio pimiento verde
  • Medio pimiento rojo
  • Medio pimiento amarillo
  • Un tomate
  • Dos plátanos macho verdes (los míos pesaban 500 gramos con piel)
  • Dos dientes de ajo
  • 10 tomates cherry (opcional)
  • Un poco de guindilla (opcional)
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva

guiso de lomo de cerdo con verduras y plátano macho receta

Ponemos en una cazuela dos o tres cucharadas de aceite de oliva y cuando cuando haya cogido temperatura vamos dorando la carne (previamente salpimentada). Como es bastante cantidad mejor hacerlo en dos o tres tandas para que se doren bien todos los trozos. A medida que coja color, la retiramos a un plato.

 En esa misma cazuela añadimos los ajos picaditos, y la cebolla y los pimientos cortados en láminas finitas.  Añadimos una pizquita de sal y cocinamos cinco minutos. Volvemos a poner la carne en la cazuela y añadimos el tomate picadito en dados pequeños. Añadimos agua, la necesaria para cubrir la carne. Tapamos la cazuela y dejamos cocinar a fuego medio 20 minutos.  

Pasado este tiempo, añadimos los plátanos, que habremos pelado (la piel es un poco más dura que la de los plátanos dulces) y cortado en trozos de unos 3 cm. Añadimos también los tomates cherry y mezclamos bien para que se integren todos los ingredientes, volvemos a tapar la cazuela y dejamos que se cocine todo junto media hora más. Como se decía antes, el fuego tiene que estar a temperatura media y moveremos de vez en cuando, para vigilar que el guiso no se quede corto de agua.

Pasada media hora, pinchamos la carne y los plátanos y si están tiernos retiramos del fuego. Si es necesario, dejamos un poco más al fuego, hasta que tanto la carne como el plátano estén bien suaves (en mi caso estaban perfectos). Servimos con un poco de guindilla fresca picada y, si tenéis, unas hojas de cilantro. ¡Qué aproveche!

guiso de lomo de cerdo con verduras y plátano macho receta

Algunos consejos:
  • Es importante tener claro qué tipo de plátano necesitamos para esta receta. No se trata de los plátanos dulces que comemos, si no de plátanos macho: son más grandes, tienen un color verde intenso (y se ponen totalmente negros cuando están maduros) y no se pueden comer crudos. Son una gran fuente de hidratos de carbono y se cocinan de forma similar a la patata. Se encuentran sin problema en cualquier supermercado.
  • Yo he usado lomo de cerdo, pero podéis pedirle a vuestro carnicero que os trocee una pieza de cerdo para guisar, seguro que lo hace encantado.

guiso de lomo de cerdo con verduras y plátano macho receta

Esta receta queda muy muy rica: es un guiso muy sabroso y el toque del plátano guisado le va genial. Si la hacéis, mandadme una foto para que pueda ver lo rica que os queda, me hace mucha ilusión que preparéis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

  1. Pedazo de receta Elena! Me encanta! Completo, rico y una combinación de sabores fantástica! Buena propuesta

    ResponderEliminar
  2. Recetón este guiso con el plátano macho. Nunca lo he usado para guisar y ya lo estoy deseando. Mágnifica propuesta.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  3. un plat operfecto, colorido y lleno de sabor, que rico poder disfrutar de los sabores de paises desconocidos, me encanta, bss

    ResponderEliminar
  4. Me gusta cocinar con frutas, el plátano lo he tomado frito pero el canario. Seguro que en estos guisos el plátano macho quedará mucho mejor pues es más duro. No sé pienso yo. Lo probaré pues nunca lo he utilizado en mi cocina. Un beso!

    ResponderEliminar
  5. es leer "plátano" y ya se me ponen los ojos como platos, si encima veo tus fotos el babeo es inmediato..jajaj que maravilla de plato has hecho!!
    un besote

    ResponderEliminar
  6. Si la verdad es que la gastronomía africana parecía con pocas ideas pero hemos descubierto un mundo de especias, sabores y combinaciones de verduras y frutas increíblemente ricos además de crear platos muy coloridos.
    El uso del plátano en esta receta debe trasformarla en algo sublime, fíjate que con poco e ingredientes sencillos y sanos has creado un plato de cine.
    Gracias por participar y nos vemos en Navidad.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  7. Qué plato mas bueno, tiene que quedar el cerdo muy jugoso, el plátano macho para cocinar es magnífico. Bss.

    ResponderEliminar
  8. Un guiso de lo más exquisito, dan ganas de probarlo. No conocía tu blog y me ha gustado mucho, me quedo "en tu cocina" de seguidora. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Que buena pinta tiene este guiso, me encanta ese colorido yesa combinación de sabores.

    ResponderEliminar
  10. Tengo que probar con el plátano macho así. Lo he comprado alguna vez para tostones, pero no lo he cocinado nunca en plan guiso... me encanta la idea!

    ResponderEliminar
  11. No he probado el plátano macho nunca, la verdad que visualmente en la tienda no resulta muy apetecible.
    Pero en tu plato se ve estupendo como complemento a la rica y original receta que has elegido.
    Felicidades me ha gustado mucho.
    Bss

    ResponderEliminar
  12. Woww!! Yo no he probado aún el plátano macho. Me lo apunto porque tiene una pinta genial!! Besitos

    ResponderEliminar
  13. Ñam ñam ñam reconstituye ya solo de leerlo :D

    ResponderEliminar
  14. Que color tiene este plato y estoy segura que el sabor era muy rico. besinos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.