Garbanzos a la marinera con langostinos y gambones (con vídeoreceta)

garbanzos a la marinera con langostinos y gambones receta

Ya sabéis que yo soy una apasionada de todo lo que venga del mar. Me das pescados o mariscos y soy la mujer más feliz del mundo. Otra de las cosas que más me gusta, sobre todo en invierno, son los platos de cuchara. No hay nada mejor que llegar a casa con frío y destemplado y tener esperándote uno de esos guisotes que reconfortan cuerpo y alma.


Y hoy os traigo uno de esos platos de cuchara que tantísimo me gustan. Se trata de un guiso marinero de garbanzos con langostinos y gambones: un plato muy sencillo y rápido de hacer y que queda para chuparse los dedos. Como siempre, he usado garbanzos cocidos ecológicos de Conservas Artesanas Rosara, son de buenísima calidad y no pueden estar más ricos. Además, usando garbanzos ya cocidos, como en este caso, te puedes marcar este platazo en poco más de 20 minutos, así que no hay excusas para no ponerse a cocinar. Además, os he grabado la elaboración en vídeo para mi canal de YouTube, así podéis ver lo sencillo que es de hacer. ¡Todos corriendo a verlo y a darle al like! no me enrollo más: os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.

garbanzos a la marinera con langostinos y gambones receta

  • Dos botes de garbanzos cocidos al natural (unos 600-800 gramos aproximadamente; los míos son de Conservas Artesanas Rosara)
  • 4 gambones
  • 250 gramos de langostinos pelados
  • Una cebolla
  • 50 gramos de pimiento verde y rojo 
  • 3 dientes de aji
  • Medio vaso de vino blanco
  • Caldo de pescado (unos 250 ml)
  • 5 cucharadas de tomate frito
  • Una cucharada de pimentón (puede ser picante, dulce o mezcla de ambos)
  • Sal
  • Tres cucharadas de aceite de oliva

garbanzos a la marinera con langostinos y gambones receta

Lo primero que vamos hacer es picar finamente la cebolla, los pimientos rojo y verde y los dientes de ajo. Después, cortamos las barbas tan largas que tienen los gambones, para que a la hora de comerlos sea más agradable. A continuación, ponemos una cazuela al fuego y añadimos dos o tres cucharadas de aceite de oliva. Cuando esté caliente ponemos nuestros gambones y los cocinaremos un minuto por cada lado para que se doren un poco pero sin que lleguen a cocinarse por completo. Lo retiramos a un plato.

En la misma cazuela y con el mismo aceite, que tiene todo el sabor de los gambones, echamos los dientes de ajo picaditos, la cebolla y los dos tipos de pimiento. Echamos una pizquita de sal al gusto, movemos un poco y cocinamos a fuego medio durante aproximadamente 10 minutos, hasta que las verduras estén blanditas.

garbanzos a la marinera con langostinos y gambones receta

Cuando las verduras estén en su punto, añadimos el pimentón y seguido, para que el pimentón no se queme (enseguida tiende a amargar) añadimos el tomate frito. Movemos un poco y mojamos con el vino blanco. Subimos al fuego durante uno o dos minutos para que el alcohol se evapore y después, bajamos un poco el fuego y añadimos los garbanzos cocidos. Cuando las conservas son de calidad, yo las añado con el propio caldo que traen, ya que es el líquido de cocción de las legumbres y tiene mucho sabor. Movemos con cuidado para no romper los garbanzos y añadimos el caldo de pescado. Yo he añadido unos 200 ml, pero esto dependerá de como de caldoso queréis este guiso. Tapamos la cazuela y dejamos a fuego suave durante 10 minutines.

Pasado ese tiempo, destapamos la cazuela y añadimos las colas de langostino peladas. Ponemos también los gambones que hemos dorado un poco al principio, tapamos de nuevo la cazuela y dejamos a fuego suave un par de minutos más, hasta que los langostinos cambian de color. Probamos para rectificar de sal si es necesario, apagamos el fuego y servimos bien calentito con mucho pan ¡Que aproveche!

garbanzos a la marinera con langostinos y gambones receta

Algunos consejos:
  • Yo he usado gambones porque están normalmente muy bien de precio en la pescadería, pero podéis usar gambas o langostinos sin pelar, En función de vuestro gusto y de vuestro bolsillo.
  • Este guiso quedaría también muy rico si lo preparáis con alubias o incluso con lentejas. Podéis usar las legumbres que más os gusten.
  • Ya sabéis que siempre os digo que el tema del picante lo adaptéis a vuestro gusto. Aunque a estos garbanzos marineros un poco de pimentón picante (o una guindilla cayena) no le va nada mal.

garbanzos a la marinera con langostinos y gambones receta

Estos garbanzos a la marinera con langostinos y gambones quedan súper sabrosos, y ya veis que es un plato muy sencilla de preparar. Si os animáis a hacerlo, mándame una foto para que pueda ver lo rico que os queda, me hace mucha ilusión que hagáis la recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

  1. Qué receta mas rica y mas facil, me animo a probarla

    ResponderEliminar
  2. Los garbanzos con marisco y sobre todo con los gambones que tú has puestos son un manjar, un plato completo lleno de sabor. Qué rico te ha quedado!! Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.