Alubias de Tolosa (con vídeoreceta). Haz lo que te salga de la olla lenta

ALUBIAS DE TOLOSA RECETA

Hoy tenemos nuestra cita mensual con el reto Haz lo que te salga de la olla lenta que organiza mi amiga Carol, del blog La Cocina violeta de Carol. Ya sabéis que yo desde hace ya un tiempo estoy enamorada de mi olla lenta o CrockPot, no sé vivir sin ella. Como no tengo olla a presión, es mi gran aliada para hacer platos de legumbres, guisos de carne y un montón de recetas más que en la olla lenta quedan espectaculares. ¡Y con cero esfuerzo además!


Esta vez, Carol nos ha propuesto cocinar un plato de legumbres. Yo he aprovechado para cocinar unas alubias de Tolosa que me trajo mi suegra y que estaban pidiendo a gritos que las cocinara. El resultado es uno de esos patos que siempre apetecen, con todos sus sacramentos (así es como llamamos en Euskadi al acompañamiento de morcilla, chorizo, panceta y demás) y con un sabor espectacular. Y como os decía al principio, sin nada de trabajo: solamente hay que tener un poco de paciencia, y dejar que se hagan solas en la olla lenta. Y como sabéis que desde principios de año estoy a tope con el canal de YouTube, os he grabado la elaboración en vídeo para que veáis lo realmente sencilla que es de hacer esta receta. No me enrollo más, os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.

ALUBIAS DE TOLOSA RECETA

  • 400 gramos de alubias de Tolosa
  • 2 chorizos de 125 gramos cada uno
  • 125-150 gramos de panceta
  • Una morcilla no muy grande
  • 5-6 dientes de ajo
  • Sal

ALUBIAS DE TOLOSA RECETA
Lo primero que tenemos que hacer es poner las alubias a remojo en abundante agua fría. Tenemos que tenerlas así durante 10 o 12 horas antes de cocinarlas. Cuando hayan estado a remojo el tiempo necesario, veremos que las legumbres han aumentado un poco su tamaño y se han arrugado ligeramente. Las escurrimos.

Ahora, ponemos una cazuela al fuego y echamos las alubias remojadas bien escurridas. Cubrimos con agua fría, encendemos el fuego y una vez rompa hervir cocinamos durante 12 o 15 minutos a fuego fuerte. Es posible que en la superficie del agua aparezca una espuma blanca, es normal: la podemos retirar sin problema con ayuda de una cuchara. Cuando hayan hervido, apagamos el fuego y dejamos que se templen durante 15 minutos en ese mismo agua.

ALUBIAS DE TOLOSA RECETA

A continuación, echamos las alubias junto al agua de cocción en la olla lenta. Añadimos los dientes de ajo enteros, con piel y todo, un poco de sal (no pongáis demasiado al principio, es mejor rectificar al final si es necesario), los chorizos y la panceta. Echamos un poco más de agua fría, la necesaria hasta cubrir dos o tres dedos por encima las legumbres. Tapamos la olla, y la encendemos en lento (LOW). Vamos a cocinar las alubias durante seis horas, sin abrir la crockpot.

Pasado ese tiempo, añadimos la morcilla y cocinamos dos horas más, hasta que las alubias están súper tiernas. Apagamos la olla lenta y dejamos reposar durante unas horas: esta es de esas recetas que están más sabrosas de un día para otro. A la hora de comer, cortamos la panceta, los chorizos y la morcilla y servimos en el plato todo junto. ¡Que aproveche!

ALUBIAS DE TOLOSA RECETA

Algunos consejos:
  • La cocción de 12-15 minutos que les damos a fuego fuerte hace que las alubias después resulten más digestivas a la hora de comer.
  • Yo he usado alubias de Tolosa, pero podéis usar cualquier variedad de legumbre que os guste y que encontréis en el mercado que sea de calidad.
  • Yo pongo dos chorizos porque en casa no se encanta, y así podemos repetir sin problema y sin peleas. Si vosotros queréis poner solo uno, no pasa nada.

ALUBIAS DE TOLOSA RECETA


Ya sabéis que estoy enamorada de mi Crockpot, os lo digo siempre que os enseño una receta de cocción lenta. ¡No sé cómo podía vivir sin ella! La mía es de 3,5 litros y manual; para 3-4 personas tiene un tamaño ideal (aunque hay de muchísimos tamaños diferentes, os recomiendo que echéis un vistazo a las muchas opciones que hay y, si tenéis alguna duda, no os cortéis en preguntarme) y de precio está fenomenal. Desde luego, este es un aparato que se ha vuelto imprescindible para mí. ¡Ya veis qué recetas tan ricas se pueden hacer con ella!


Esta receta queda espectacular, prometido, y como os decía al principio, lo único necesario es tener tiempo. Si os animáis a prepararlas, mandadme una foto para que pueda ver lo ricas que os quedan, me hace mucha ilusión que hagáis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

  1. Te han quedado brutales, mira que yo no soy mucho de alubias pero de estas me comía un plato. Mil besos y gracias por participar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.