Espárragos en salsa verde con jamón y almejas (con vídeoreceta)

ESPÁRRAGOS EN SALSA VERDE con jamón y almejas receta

Ya sabéis que soy muy fan de las conservas: son un básico en mi cocina. Con solo abrir el bote o la lata ya tenemos un productazo listo para disfrutar tal cual, y además con ellas podemos marcarnos platos de verdadero escándalo muy poco trabajo y sin necesitar demasiado tiempo. ¡Lo ideal para los días locos en los que vivimos últimamente!


También sabéis que en casa somos fans de las conservas artesanas Rosara, y nunca faltan en mi despensa. Hoy le ha tocado el turno a unos espárragos navarros (con indicación geográfica protegida) que están de lujo y me he marcado un platazo que, aunque está mal que yo lo diga, es absolutamente delicioso. Espárragos en salsa verde con jamón y almejas. Suena bien, ¿verdad? ¡Pues sabe aún mucho mejor! Además os he grabado la elaboración en vídeo para el canal de YouTube, así que no hay excusa para no ponerse a cocinar esta rica receta. No me enrollo más: os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.

ESPÁRRAGOS EN SALSA VERDE con jamón y almejas receta

  • Una lata de espárragos (yo he usado estos extra gruesos de conservas Rosara)
  • 100 gramos de jamon picadito
  • 250 gramos de almejas
  • Una cebolla
  • Un vaso de vino blanco
  • Caldo de pescado (unos 300 ml)
  • Tres dientes de ajo
  • Una cucharada de harina
  • Una o dos guindillas cayena (opcional)
  • Sal
  • Aceite de oliva

ESPÁRRAGOS EN SALSA VERDE con jamón y almejas receta

Ponemos tres cucharadas de aceite en una cazuela baja y, cuando esté caliente, añadimos los ajos y la cebolla, todo bien picadito. Añadimos una pizca de sal y rehogamos a fuego medio unos minutos, hasta que la verdura esté blandita y la cebolla transparente. Añadimos las guindillas cayena (de manera opcional, si nos gusta el picante; aunque a esta receta le va muy bien un toque un pelín picantón...) y a continuación incorporamos la harina.

Cocinamos la harina un minuto o minuto y medio y echamos el jamón picado. Cocinamos otro minuto más, subimos un poco el fuego y echamos el vino blanco. Cocinamos sin dejar de mover durante un minuto, para que se evapore el alcohol, y después, ya con el fuego a temperatura media, vamos añadiendo caldo caliente poco a poco, sin dejar de mover, hasta que tengamos una salsa bien ligada pero no excesivamente espesa (yo he usado 300 mililitros de caldo). Echamos el perejil picado (reservamos un poco para más tarde) y bajamos el fuego y dejamos al chup chup suave tres minutines.

Incorporamos los espárragos escurridos y las almejas. Tapamos, subimos el fuego un poco y cocinamos un minuto más, el tiempo justo para que se abran las almejas. Apagamos el fuego, espolvoreamos el resto de perejil picado y servimos con mucho mucho pan para mojar en la salsa. ¡Que aproveche!

ESPÁRRAGOS EN SALSA VERDE con jamón y almejas receta

Algunos consejos:
  • Está claro que con las almejas nos marcamos un platazo de lujo, pero podemos adaptar esta receta a nuestro bolsillo usando chirlas o incluso mejillones. ¡Quedará también muy rico!
  • Conviene poner las almejas, antes de cocinarlas, durante al menos una hora en agua fría con sal para suelten la arena que puedan tener.
  • Sí os sobra perejil, congeladlo. Se puede hacer en manojos o directamente picadito y de esta manera tendremos perejil disponible para usar en cualquier receta.

ESPÁRRAGOS EN SALSA VERDE con jamón y almejas receta

Esta receta es espectacular de rica, no os lo podéis ni imaginar. La salsa es una delicia y el contraste de sabores con los espárragos, el jamón y las almejas es una maravilla. Es uno de esos platos que hace de cualquier día una ocasión especial. Sí os animáis a prepararla, mandadme una foto para que pueda ver lo rica que os queda, me hace mucha ilusión que hagáis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces Justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

  1. Querida a miga , ea sartén es todo un espectáculo, qué maravilla de ingredientes y de resultado. Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.