Yuca hervida y yuca frita con salsa BBQ casera (con vídeoreceta). Reto Alfabeto Salado

yuca hervida y yuca frita receta

Estamos a día 1 de mes aquí llego a mi cita mensual con el Reto Alfabeto Salado, reto que yo misma organizo. Esta vez los ingredientes (escogidos por María, del blog In my Little Kitchen y Elvira, del blog Así se come en Granada) son yuca o mandioca y kumato, una variedad de tomate muy sabrosa. Os confesaré que he dudado mucho sobre qué receta hacer hoy, porque he cocinado muchas veces yuca pero siempre de la misma manera: hervida y frita.


Y tras mucho dudar, pensé que la mejor manera era precisamente eso: enseñaros a hacer estas dos recetas básicas de yuca porque es un tubérculo aún desconocido por estos lares (es originario de América, al igual que la patata y el boniato) y lo mejor es siempre comenzar desde la base. Con el kumato he preparado una deliciosa salsa barbacoa ideal para acompañar la yuca frita (que robé ayer a mi gran amiga Encarnita en el reto Asaltablogs) y también una vinagreta muy sencilla para acompañar la yuca hervida. Y además, os he grabado la elaboración en vídeo para el canal de YouTube, así que no me enrollo más: os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.

yuca hervida y yuca frita receta

Para la yuca hervida y la yuca frita:
  • Yuca (yo he usado tres no demasiado grandes)
  • Agua
  • Aceite para freír
  • Sal
  • Salsa BBQ casera (tenéis la receta aquí)
Para la vinagreta:
  • 1/4 de tomate kumato
  • Un poco de perejil picado
  • Vinagre
  • Aceite de oliva
  • Sal

yuca hervida y yuca frita receta

Lo primero que vamos hacer es cortar cada yuca en tres o cuatro trozos. Después, quitamos ambos extremos y con ayuda de un cuchillo pelamos los trozos de yuca. Éste tubérculo tiene una piel finita marrón y después una segunda capa de color rosa: tenemos que quitar ambas. La yuca tiene una fibra interior que es más dura (como ocurre con las piñas) y hay que retirarla. Para ello, cortamos por la mitad a lo largo cada trozo de yuca y retiramos esa fibra. En algunas ocasiones podremos hacerlo sin problema con la mano, y otras veces necesitaremos ayudarnos y un cuchillo. Todo este proceso de preparación de la yuca queda muy bien explicado en el vídeo, por si queréis pasaros a verlo para que os quede más claro.

Una vez tengamos la yuca ya lista (troceada, pelada y sin la fibra central), añadimos agua a una cazuela y la ponemos al fuego. Cuando el agua rompa hervir, añadimos los trozos de yuca y sal al gusto. Aunque vayamos hacer la mitad de la yuca hervida y la otra mitad frita, tenemos que cocer toda ya que para freírla previamente es necesario cocerla, de lo contrario queda durísima. Coceremos la yuca aproximadamente 20 minutos hasta que esté tierna, es decir hasta que podamos pincharla con un cuchillo sin resistencia. La retiramos del agua y ya tendríamos lista la yuca hervida.

Para servir la yuca hervida, vamos a preparar una vinagreta muy sencilla. Ponemos en un bol aceite de oliva, vinagre y sal, las cantidades en función de vuestro gusto. Movemos bien para emulsionar la vinagreta y añadimos el kumato cortado en dados pequeñitos y el perejil. Mezclamos bien y servimos esta vinagreta sobre la yuca hervida. ¡Listo!

Vamos ahora con la yuca frita. Dejamos que la yuca cocida se enfríe, y después la cortamos en bastones del mismo tamaño. Ponemos abundante aceite a calentar y cuando haya cogido temperatura freímos los bastones de yuca, tal y como haríamos con unas patatas fritas. Cuando esté la yuca bien dorada, la retiramos a un plato para quitar el exceso de aceite, y ya podemos disfrutarla, en este caso  acompañada de una rica salsa barbacoa casera. ¡Que aproveche!

yuca hervida y yuca frita receta

Algunos consejos:
  • La yuca hervida he optado por servirla de una manera muy sencilla, pero pensad en la yuca cocida como si se tratara de patata cocida: podemos aliñarla como queramos, hacer puré... ¡está rica de un montón de formas!
  • Es importante reiterar que para hacer yuca frita, es importante hervirla antes, ya que si no quedará muy muy dura. Y la yuca cruda es tóxica, siempre hay que cocinarla antes de comerla.
  • Para hacer la vinagreta y la salsa barbacoa yo he usado tomates de la variedad kumato, ya que era parte del reto, pero podéis usar la variedad de tomate que más os guste, lo importante es que sean tomates muy sabrosos.

Sé que la recetas de hoy son bastante básicas, pero creo que es la mejor opción ya que para muchos la yuca o mandioca aún es un tubérculo desconocido. Si os animáis con alguna de las dos recetas de hoy, mandadme una foto para que pueda ver los ricas que nos quedan, me hace mucha ilusión que preparéis la recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo a ti misma a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

  1. Una receta extraordinaria para emplear en un picoteo sano . Un beso y feliz verano

    ResponderEliminar
  2. Que rico.....
    Si quieres publicar tus recetas en el grupo de "La Cocina de Trini Altea y sus Amigas"
    Te dejo el enlace:
    https://www.facebook.com/groups/185012434898921

    ResponderEliminar
  3. Aunque yo me decanto son dudarlo hacia la frita, la hervida también tiene que estar muy rica. Y con esas salsitas ya es un picoteo de altura!! me encanta
    besitos

    ResponderEliminar
  4. Sencilla pero rica seguro, jeje, yo nunca la he probado frita :P, voy a tener que probar. La hervida la verdad que tal cual no me entusiasma, jajajaja, siempre la uso aplastada para hacer puré o combinada con algo mas y hacer masa, golosilla que es una, y eso sanote y hervidito solo como que no pasa :P
    Besote!!!!!!

    PD: Pelín tarde pero con la visita a tu blog termino con este mas que interesante recopilatorio de recetas. Me lo he pasado fenomenal y he aprendido un montonazo :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.