Patatas con sepia. Reto Alfabeto Salado

CÓMO HACER PATATAS CON SEPIA ¡Receta Tradicional!

Hay cosas sin las que no puedo vivir: el pescado y el marisco (¡todo lo que venga del mar me encanta!) y los platos de cuchara, sobre todo en invierno. Y ya si juntamos ambas cosas cosas y preparamos un buen guiso marinero me vuelvo loca: me parecen platos reconfortantes, de esos que te alegran al llegar a casa; muy completos y súper sabrosos.


Así que cuando Patricia (del blog PatyCo Candybar) y Montse (del blog Trasteamos en mi cocina) decidieron que este mes en el Reto Alfabeto Salado, reto que tengo el placer de organizar mensualmente, íbamos a jugar con patatas y sepia, me alegré un montón. Son dos ingredientes que dan mucho mucho juego, populares y además, fáciles de combinar. Y yo, cómo no, me he lanzado a hacer un guiso marinero de patatas con sepia y langostinos que quita el sentío de bueno que está. Como siempre, os he grabado la receta en vídeo para el canal de YouTube, ¡pasaos a verlo! No me enrollo más: os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.

CÓMO HACER PATATAS CON SEPIA ¡Receta Tradicional!

  • Un kilo de patatas
  • 400 gramos de sepia limpia y cortada en trozos medianos
  • 8-10 langostinos
  • Una cebolla
  • Medio pimiento rojo
  • Medio pimiento verde
  • Un tomate
  • Caldo de pescado (un litro más o menos)
  • Media cucharadita de comino en polvo
  • Media cucharadita de pimentón (picante o dulce, a vuestro gusto)
  • Dos hojas de laurel
  • Una o dos guindillas cayena (opcional)
  • Sal
  • Aceite de oliva

CÓMO HACER PATATAS CON SEPIA ¡Receta Tradicional!

Lo primero que vamos a hacer es poner una cazuela al fuego y añadimos tres cucharadas de aceite de oliva. Cuando esté caliente incorporamos la cebolla y los pimientos rojo y verde, todo bien picadito. Echamos un poco de sal y rehogamos a fuego suave durante 8 o 10 minutos, hasta que la verdura esté pochada.

Después, incorporamos el comino en polvo, las cayenas (si es que queremos ponerlas), el pimentón y el tomate, previamente triturado (lo lo paso con la batidora de mano directamente). Cocinamos unos 8-10 minutos a fuego suave. Mientras tanto, pelamos las patatas y las chascamos en trozos medianos: es decir, las partimos con un cuchillo rompiendo el final de cada trozo, de esa manera durante el cocinado sueltan todo el almidón y nos quedan caldo más espeso.

Ahora, echamos a la cazuela los trozos de sepia y las patatas chascadas. Movemos todo un poco y mojamos con el caldo de pescado, la cantidad necesaria hasta cubrir el contenido de la cazuela: para que os hagáis idea, yo he necesitado 850 ml de caldo. Ponemos las hojas de laurel y esperamos a que el caldo rompe hervir, en ese momento tapamos la cazuela y dejamos a fuego medio durante 25 minutos aproximadamente.

Pasado ese tiempo, la patata estará bien cocida y la sepia muy muy tierna. Destapamos e incorporamos los langostinos. Tapamos de nuevo en la cazuela, dejamos que se cocine todo junto medio minuto más y apagamos el fuego, los langostinos se terminarán de cocinar con el calor residual de la cazuela. Dejamos reposar un ratito nuestro guiso de patatas y sepia antes de servirlo, pero para que los sabores se integren y el caldo adquiera su textura final. ¡Que aproveche!

CÓMO HACER PATATAS CON SEPIA ¡Receta Tradicional!

Algunos consejos:
  • Yo he usado sepia por qué es lo que requería el reto, pero este plato quedaría igual de bueno haciéndolo con calamar troceado.
  • Como os digo, el toque de las guindillas es opcional, aunque para mi gusto a este tipo de recetas le va muy bien un toque un poco alegre.
  • Podéis sustituir sin problema los langostinos por gambas o gambones. Y si queréis prescindir de ellos, no pasa nada nos quedará un plato igual de bueno.

CÓMO HACER PATATAS CON SEPIA ¡Receta Tradicional!

El resultado es un guiso marinero con muchísimo sabor, de esos que invitan a mojar pan en el caldo. Si os animáis a prepararlo, mándame una foto para que pueda verlo único que nos queda, me hace mucha ilusión que preparéis la recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

  1. lo que daría yo por una cazuelita de esas para cenar...tienen una pinta deliciosa!
    un besito

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.