Tarta Tatin de plátano


Hay recetas que tienen historia propia. Algunas veces es verídica, otras veces leyenda y, la mayoría de las veces, un poco de cada; sin embargo, sea como sea, esta historia hace que éstos platos sean aún más especiales si cabe. Es el caso de la tarta Tatín, que fue creada por las hermanas Stéphanie y Caroline Tatin en el hotel que regentaban en Lamotte-Beuvron, Francia, en 1889. La verdad es que no se sabe a ciencia cierta cómo nació esta tarta, aunque la leyenda apunta a que sin querer  Stéphanie, que era la encargada de la cocina, caramelizó demasiado las manzanas y decidió poner la masa por encima para que no se vieran. También puede ser que se les estropeara el horno y tuvieran que hacerla "al revés" para poder cocinarla directamente al fuego; sea como sea, esta tarta se ha convertido en uno de los postres más representativos de la cocina francesa.

La tarta que crearon las hermanas Tatin en su hotel era de manzana, que es sin duda la más clásica de todas las tartas. Sin embargo, esta preparación se adapta a casi a cualquier fruta, y yo he decidido usar hoy una de mis frutas favoritas: el plátano. El resultado es espectacular: el plátano queda con un toque de caramelo delicioso y combina súper bien con el hojaldre crujiente. Además es muy, muy pero que muy sencilla de preparar, así que no me lío más y nos ponemos a hacer esta tarta tatin de plátano. Aquí van los ingredientes:


  • 1 placa de hojaldre
  • 3 o 4 plátanos
  • 150 gramos de azúcar blanquilla
  • 3 cucharadas de mantequilla
  • 1 cucharada de azúcar moreno
  • 1 pizca de canela
  • 1 cucharada de zumo de limón o de naranja


Comenzamos. Ponemos en un cazo el azúcar blanco junto al zumo y lo llevamos a fuego medio hasta que empiece a formarse el caramelo. Antes de que comience a dorarse, añadimos dos (sólo dos) cucharadas de mantequilla y mantenemos al fuego hasta que el caramelo coja color dorado.

Vertemos el caramelo en el molde escogido (os recomiendo uno redondo no demasiado alto) y distribuímos por encima los plátanos, que previamente habremos pelado y cortado en rodajas no demasiado finas.

Repartimos por encima del plátano el azúcar moreno y la cucharada de mantequilla que habíamos reservado antes cortada en pedacitos pequeños. Espolvoreamos la canela sobre el plátano.

Ahora colocamos por encima del plátano la placa de hojaladre, y recortamos con ayuda de un cuchillo los sobrantes de masa de los bordes. 

Metemos nuestra tarta en el horno, precalentado a 180 grados con calor arriba y abajo, y horneamos hasta que el hojaldre se dore, tardará aproximadamente 25 minutos. Sacamos del horno y dejamos templar diez minutos la tarta antes de desmoldarla, dándole la vuelta sobre un plato o bandeja para que la fruta quede hacia arriba. ¡Bon apettit!


Algunos consejos:
  • No dejéis que la tarta se enfríe completamente sobre el molde, si no el caramelo se endurecerá y os costará muchísimo desmoldarla.
  • En lugar de hojaldre, podéis usar masa quebrada. 
  • Si os gustan las avellanas, podéis trocear unas pocas y distribuírlas sobre el plátano antes de colocar el hojaldre, le dan un gusto muy rico.
  • Para tener un postre 10, servidla templada con una bola de helado de vainilla. ¡Se me hace la boca agua de solo pensarlo!


Tenéis que hacer esta tarta, os va a encantar y no da nada de trabajo. Además, al ser tan fina, es muy ligera de comer y Sino es nada empalagosa. Si os animáis, no olvidéis sacar una foto y mandármela para ver lo deliciosa que os queda, me hace muchísimo ilusión. Por último, os recuerdo que estoy de sorteo y el plazo para participar acaba en unas horas. ¡Mucha suerte!

Comentarios

  1. Ummm que pinta más buena!!!! Me encanta! !!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alejandra, es una tarta de lasa de triunfar.
      Un besote

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Mal está que yo lo diga, pero sí, está de chuparse los dedos... ;-)
      Un besote

      Eliminar
  3. Hola!! Que tatin mas buena, yo que no soy muy de manzana así con plátano me encanta, por cierto gracias por pasarte por mi blog yo me quedo por aquí de seguidora, que tienes unas recetas muy interesantes. Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.