Doro wat (pollo picante al estilo etíope). Viaje entre sabores


Hoy en el reto Viaje entre Sabores hacemos las maletas y nos vamos hasta el continente africano, más concretamente a Etiopia. Como os imaginaréis, me ha tocado investigar bastante porque desconocía practicamente todo acerca de este país, y os he de confesar que es de las veces que más he disfrutado leyendo acerca del país al que viajamos.

La base de la comida etíope es la injera, una especie de crep finito hecho con harina de teff, un cereal autóctono de esa zona. Sobre la injera se sirve el resto de la comida, principalmente un guiso de carne (llamado wat) de pollo o de cordero y verduras o legumbres. Se come con las manos, cortando la injera y ayudándose de ella para coger el resto de alimentos. Otro pilar de la comida etíope es una mezcla de especias llamada berbere, picante y roja, que se hace a base de 12 o 15 especias diferentes,entre ellas chiles rojos, comino, canela, pimienta, clavos de olor, canela, pimentón, cardamomo, cilantro... Yo he sido incapaz de encontrar berbere, así que he hecho mi propia mezcla de especias con las que tenía en casa (y que son más comunes de encontrar por estos lares). El resultado buenísimo: un guiso de pollo con una salsa de esas de toma pan y moja, un poco picantito pero sin pasarse y con un sabor un poco diferente pero realmente delicioso. No me enrollo más, os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.


  • 3 cebollas grandes
  • 4 dientes de ajo
  • Una cucharada de pimentón (dulce o mezcla de dulce y picante, al gusto)
  • Media cucharadita de comino molido
  • Media cucharadita de jengibre molido
  • Una pizca de canela
  • Dos guindillas cayenas
  • Tres clavos de olor 
  • Media cucharadita de pimienta molida 
  • 8 jamoncitos de pollo
  • 4 huevos cocidos
  • 4 cucharadas de aceite de oliva 
  • Sal


Picamos muy finamente la cebolla y los ajos. Echamos un chorretón de aceite de oliva (cuatro cucharadas más o menos) en una cazuela y añadimos la cebolla y el ajo. Echamos un poco de sal y cocinamos a fuego medio durante 45 minutos o una hora, moviendo de vez en cuando, hasta que la cebolla esté bien pochada.

Echamos a la cazuela todas las especias (la cayena, el pimentón, la canela, los clavos, la pimienta, el jengibre y el comino) y rehogamos todo junto un par de minutos, removiendo para que no se queme (especial cuidado con el pimentón, que como se nos queme amarga mucho).

Añadimos los muslitos (previamente salpimentados) a la cazuela y echamos un vaso o vaso y medio de agua, los justo para cubrir el pollo. Dejamos que se cocine, a fuego medio, sin prisa, hasta que el pollo este tierno y el agua se haya evaporado y tengamos una salsa espesa (unos 40 o 45 minutos).

En ese punto, añadimos los huevos cocidos pelados (yo los he partido por la mitad, pero lo común es añadirlos enteros al guiso, previamente pinchados con un tenedor para que la salsa se integre mejor) y dejamos que se cocine todo junto cinco minutines. Solo nos queda probar la salsa y rectificar de sal. ¡Listo! A la hora de servir, ponemos un par de muslitos de pollo bien salseados y un huevo por comensal. ¡A disfrutar de nuestros riquisimo doto wat!


Algunos consejos:
  • Yo he usado jamoncitos de pollo, pero usad la parte del pollo que más os guste: muslos, contramuslos, un pollo entero troceado, pechugas...
  • A mí el picante me gusta mucho (en mi casa dicen que demasiado...) y estoy inmunizada, pero si no es vuestro caso precaución con las cayenas. Yo he puesto dos y no me parecía que estuviera demasiado picante (ni a mi familia, que son más prudentes con el picante) pero si no lo toleráis muy bien poned solo una. Mejor quedarse cortos que pasarse... 
  • Seguro que en ciudades grandes como Mdrid y Barcelona no es difícil encontrar berbere. En ese caso, según la receta en la que me he basado, necesitaríamos poner dos cucharadas.

Este guiso es delicioso, os va a encantar. Eso sí, cuando lo preparéis tened la precaución de comprar mucho pan para mojar la salsa, porque realmente está para chuparse los dedos. Cuando lo hagáis, mandadme una foto para que pueda ver lo rico que os queda, me hace mucha ilusión. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, los enlaces están justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

  1. Elena esta receta esta buenísima, una gran viaje el de Etiopía, también disfrute montones al investigar de toda su culinaria. Este Doro se ve delicioso, la combinación de especias es increíble.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! Vi tu pollito en instagram y no pudo más que tentarme. Se ve delicioso y con lo que me gustan las especias será un éxito cuando lo haga, porque lo haré seguro! Besiños.

    ResponderEliminar
  3. Elena, riquísimo!!! Una pinta estupenda, me ha encantado las especias que has usado, sin duda debe estar delicioso!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. que delicia Elena!!Se me hace la boca agua con solo mirarlo!!
    besotes!

    ResponderEliminar
  5. Muy rico. Me encanta como te ha quedado. Besos

    ResponderEliminar
  6. Muy rico!! Lo hice ayer siguiendo los pasos y triunfó en grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegro! Un palto sencillo pero realmente delicioso!
      Un saludo!

      Eliminar
  7. Ricoooo!! El berbere lo puedes comprar x internet aquí:https://todoespecias.com/mezclas/545-berbere.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.