Endivias gratinadas con salmón

endivias gratinadas salmón receta

Nos hemos metido de pleno en diciembre y ya estamos todos pensando en el menú navideño. ¡Todos los años igual! Hay tanto que organizar y planificar estas fechas que creo que incluso nos volvemos un poco tarumbas. Aperitivos, entrantes, primeros, segundos, postres, repostres, copa, café y puro, ¡no puede faltar de nada!

Y realmente, muchas veces, no es necesario complicarse la vida para preparar platos resultones, especiales y muy muy ricos, como el que os traigo hoy. Se trata de unas endivias con salmón y bechamel gratinadas que quedan de lujo y se preparan en un pis pas. En casa las preparo muy a menudo y son siempre un éxito: al escaldar las endivias les quitamos el amargor tan característico que tienen y quedan deliciosas. Os apetece probarlas, ¿verdad? Pues os digo ya mismo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.



  • 4 endivias
  • 100 gramos de salmón ahumado
  • 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Una cucharada de harina
  • Un vaso de leche
  • 50 gramos de queso mozzarella
  • Sal
  • Pimienta

Lo primero que vamos a hacer es escaldar las endivias. Ponemos abundante agua con sal al fuego y cuando rompa a hervir echamos las endivias. Bajamos un poco el fuego, tapamos y dejamos cocer durante 10 minutos; pasado este tiempo, sacamos del agua y ponemos a escurrir.

Mientras tanto, vamos a preparar la bechamel. Ponemos en un sartén el aceite y, cuando esté caliente, añadimos la harina. Movemos bien con unas varillas y cocinamos la harina durante un par de minutos, para que no sepa a crudo. A continuación, añadimos la leche caliente y removemos con las varillas, a fuego suave, hasta que la bechamel espese y tenga la textura que queremos. Salpimentamos al gusto y retiramos del fuego.

Cortamos las endivias, que ya se habrán templado, por la mitad, y las colocamos en una fuente de horno. Sobre las endivias colocamos el salmón ahumado y luego echamos la bechamel. Por último, rallamos el queso y lo repartimos sobre la bechamel.

Metemos la fuente al horno (precalentado a 190 grados con calor arriba y abajo) hasta que el queso se derrita y se dore. Si queremos, podemos darle un golpe de grill para que coja más color.


Algunos consejos:

  • Un toque de nuez moscada a la bechamel le va de lujo, así que si tenéis por casa ponedle un poco.
  • Yo he usado queso mozzarella pero poned el que más os guste. Para este tipo de platos van muy bIen el harvati, el gouda, o, si os gusta, un poco de queso azul.

Estas endivias quedan deliciosas y con el salmón y el gratinado resultan un plato ideal para estas fechas. ¡Animaos a prepararas porque os van a encantar! Eso sí, mandadme una foto para que pueda ver lo ricas que os quedan. Por último, os recuerdo que podemos seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios