Coca de naranja y coco. Reto Alfabeto Dulce

coca de naranja y coco receta

Otro mes más, aquí me tenéis puntual como un clavo a mi cita con el Reto Alfabeto Dulce organizado por Ana, del blog Cook the Cake. Esta vez nuestros ingredientes estrella debían comenzar por c y r y los elegidos han sido el coco y el ron. Yo estoy encantada; ya os lo he dicho alguna vez que siento una predilección especial con el coco, no puede gustarme más. Y el ron tampoco me disgusta, para qué os voy a engañar: un buen mojito de vez en cuando sienta de maravilla, ¿verdad? 😉

Este mes no he dado demasiadas vueltas para escoger receta, la verdad. Mi amigo Juanan, del blog Cuuking, me pasó hace unos días la receta de una coca de naranja que tenía una pintaza tremenda y no pude evitar hacerla esa misma tarde. A decir verdad, receta original no lleva ni coco ni ron, pero yo la he tuneado para añadir los ingredientes del reto y el resultado es delicioso. Esta coca (que, para quien no lo sepáis, es un bizcocho típico del levante español) queda súper esponjosa, con un sabor a naranja y a coco riquísimo y con una costra crujiente de azúcar y canela que es puro amor. En fin, que se me hace la boca agua según escribo... Seguro que estáis deseando hacerla ya mismo, así que os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar. 

coca de naranja y coco receta

  • 3 huevos
  • 150 gramos de azúcar 
  • 150 ml de leche 
  • 150 gramos de aceite de girasol o de oliva suave 
  • 120 ml de zumo de naranja 
  • 30 ml de ron 
  • La ralladura de una naranja
  • 200 gramos de harina 
  • Una cucharadita de levadura 
  • 40 gramos de coco 
  • 3 cucharadas de azúcar y una cucharadita de canela para la costra

coca de naranja y coco receta

Vamos al lío. Ponemos en un bol los huevos con el azúcar y los batimos con unas varillas hasta que comience a espumar. Añadimos ahora los líquidos (la leche, el zumo, el ron y el aceite) y la ralladura de naranja y mezclamos de nuevo. 

Tamizamos la harina y la levadura y lo echamos a la mezcla anterior. Batimos suavemente hasta que no queden grumos y añadimos el coco. De nuevo, mezclamos hasta que se integre. 

Vertemos la masa en un molde (previamente engrasado y cubierto con papel de horno) y espolvoreamos por encima la mezcla de azúcar y canela. 

Metemos en el horno (precalentado a 180 grados con calor arriba y abajo) y horneamos durante aproximadamente 45 minutos, hasta que la coca esté hecha. Siempre os digo que cada horno es un mundo, así que mi recomendación es que la pinchéis con un palillo para comprobar que esté listo. Cuando lo saquemos del horno, dejamos reposar la coca sobre una rejilla durante un rato antes de desmoldarla para que no se rompa. ¡Listo! ¡A disfrutar de nuestra deliciosa coca! 

coca de naranja y coco receta

Algunos consejos:
  • La receta original no lleva ron. Si no queréis añadírselo no pasa nada: poned 150 ml de zumo de naranja y listo. La receta original tampoco lleva coco, pero si os gusta os lo recomiendo, le da un gusto muy rico.
  • Tradicionalmente, las cocas se hornean en moldes rectangulares y bajos llamados "latas". Yo he usado uno normal que tenía por casa, cuadrado, de 21x21 centímetros; vosotros usad el molde que tengáis en casa, lo único recomendable es que sean moldes bajos (no tipo plum cake o bundt cake). 

coca de naranja y coco receta

Esta coca no puede estar más buena, os lo prometo. La combinación de sabores es realmente deliciosa, y queda muy muy jugosa. ¡La voy a hacer muchas más veces! Si os animáis a prepararla, mandadme una foto para que pueda ver lo rica que os queda, me hace mucha ilusión. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta! 

Comentarios

  1. ¡Qué pinta! El ron seguro que le da un toque buenísimo, me parece un añadido genial jajaj. Un besito

    ResponderEliminar
  2. Con lo que me gusta el coco y me pones esta coca. SE me van los ojos detrás. Que pintaza . Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Qué buena la coca, con su costrita... se me hace la boca agua!!!

    ResponderEliminar
  4. Que rica la coca con esa capa crujiente ,yo tambien hice la de naranja de Juanan,pero con lo que me gusta el coco tengo que hacer esta.besinos

    ResponderEliminar
  5. Qué buenaaaa!!!!
    Y que propuesta más original :)
    Besotes y feliz finde

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.