Moelos {o escupiñas} en salsa picante de limón y lima

moelos o escupiñas picantes con  limón y lima receta

Uno de los mayores descubrimientos culinarios que he hecho en los últimos tiempos son los moelos (también conocidos como escupiñas). Se trata de unos bivalbos típicos de Galicia que son poco conocidos pero que están exquisitos: son un poco mezcla entre berberecho y almeja y se pueden comer tanto al natural como cocinados.

Tuve el placer de conocer este marisco gracias a OPercebeiro, que mandaron un lotazo de productos directos de su lonja en Pontevedra. Ya hice una receta más clásica de moelos al albariño, y hoy vamos a prepararlos con lima y limón. Los cítricos, especialmente el limón, le va genial a el marisco y os aseguro que este plato que os traigo hoy es maravilloso. Así que no me enrollo más: os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.

moelos o escupiñas picantes con  limón y lima receta

  • 18 moelos o escupiñas
  • Dos o tres dientes de ajo
  • Una lima
  • Un limón
  • Unas gotas de tabasco (u otro picante de vuestro gusto: sriracha, copos de chile, cayena...)
  • Tres cucharadas de aceite
  • Perejil fresco
  • Sal

moelos o escupiñas picantes con  limón y lima receta

Lo primero que vamos hacer es poner los moelos en abundante agua fría con sal, y los dejaremos reposar en ese agua durante un ratito, para que suelten toda la arena. Pasado este tiempo, picamos finamente los dientes de ajo. Cortamos en rodajas finitas la mitad de la lima y la mitad de limón, las otras dos mitades las exprimimos.

Ponemos tres cucharadas de aceite en una sartén y añadimos los dientes de ajo picaditos y las rodajas de los cítricos. Cocinamos un par de minutos hasta que el ajo se dore ligeramente, y añadimos los moelos escurridos. Añadimos el zumo de la lima y de limón restante, el tabasco y tapamos la sartén. Cocinamos a fuego vivo hasta que los moelos se abran (tardan un poquito más que los berberechos o las almejas, pero en cosa de 3 o 4 minutos están).

Terminamos con un poco de perejil (o cilantro) picado y un poquito de chile fresco también picadito. Servimos recién hecho acompañado de un vino fresquito. ¡Que aproveche!

moelos o escupiñas picantes con  limón y lima receta

Algunos consejos:
  • El tema del picante es opcional, ya lo sabéis. A mí me gusta mucho y creo que a esta receta le va genial, pero si a vosotros no os gusta o no os sienta bien, no se lo añadáis.
  • Podéis hacer esta receta con almejas, berberechos o incluso mejillones, pero si tenéis oportunidad de probar los moelos, hacedlo: si os gusta el marisco os va a encantar.

moelos o escupiñas picantes con  limón y lima receta

Esta receta queda espectacularmente rica, así que no dejéis de hacerla, sé que os va a encantar. Si la hacéis, mandadme una foto para que pueda ver lo rica que os queda, mandadme una foto para que pueda ver lo rica que os queda, me hace mucha ilusión que preparéis las recetas el blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios