Hojaldre provenzal relleno de jamón y tomate (con vídeoreceta). Cooking the Chef

hojaldre provenzal con jamón y tomate receta

Hoy tenemos nuestra cita mensual con el reto Cooking the Chef; esta vez, nuestro chef invitado es Daniel Jordà, un licenciado en Bellas Artes que, tras dedicarse unos años en exclusiva al arte, decidió coger las riendas de la panadería familiar (él es la tercera generación). Destaca por su gran creatividad: investiga y crea panes de colores, sabores y formas diferentes; a día de hoy, surte con sus panes a muchos restaurantes con Estrella Michelin.


Como Jordà tiene varios libros publicados, yo enseguida me lancé a la biblioteca y me hice con un ejemplar de Love is in the Bread (2016). Lo que pasa es que circunstancias inesperadas (una mudanza con cambio de ciudad incluido) me han obligado a adaptar y simplificar una de las de recetas del panadero. No tenía apenas tiempo y debía conformarme con los ingredientes que tenía por la nevera y la despensa, así que he optado por hacer el hojaldre provenzal de Jordà pero en versión nomedalavidapaná: en lugar de hacer yo misma el hojaldre, tal y como hace Jordà, he usado una placa de hojaldre que tenía en la nevera. Se me quedan en el tintero varias recetas que sé que en cuanto esté más tranquila y asentada caerán, pero por el momento esta es mi receta adaptada del chef. Como siempre, os he grabado la elaboración en vídeo para el canal de YouTube para que veáis lo sencillo que es de hacer. No me enrollo más: os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.

hojaldre provenzal con jamón y tomate receta

  • Una placa de hojaldre (rectangular preferiblemente)
  • Tres cucharadas de tomate frito
  • 6-8 lonchas de jamón serrano cortado fino
  • Un huevo
  • Media cucharadita de hierbas provenzales
  • Semillas sésamo tostado
  • Semillas de sésamo negro

hojaldre provenzal con jamón y tomate receta

Vamos a comenzar desenrollando el hojaldre, y a continuación lo colocamos sobre un trozo de papel de horno. Si queremos, (yo lo hecho así), podemos usar directamente en el que viene envuelta la lámina de hojaldre. A continuación, echamos las tres cucharadas de tomate frito en el centro del hojaldre y vamos a extenderlo bien, con ayuda de una cuchara. Es importante que dejemos un centímetro o un centímetro y medio libre en los bordes. Después, espolvoreamos media cucharadita de hierbas provenzales sobre el tomate.

Ahora, vamos con el jamón. Separamos con cuidado las lonchas y vamos colocándolas sobre la base de tomate, hasta cubrir la por completo. Es muy importante que el jamón este cortado finamente y que no pongamos demasiada cantidad, ya que si no al cocinarse puede quedarnos un hojaldre salado en exceso.

Cuando hayamos puesto el jamón, vamos a batir el huevo y después, con ayuda de una brocha o de un pincel de cocina, vamos a pintar los bordes que hemos dejado sin tomate. Después, con cuidado, vamos a enrollar el hojaldre sobre sí mismo. Vamos poco a poco, hasta formar un rollo relleno con el tomate y el jamón. A continuación, colocamos la parte del cierre boca abajo, para que nuestro hojaldre no se abre durante el horneado.

hojaldre provenzal con jamón y tomate receta

Con ayuda de unas tijeras vamos a cortar el rollo de hojaldre. Haremos cortes separados entre sí aproximadamente 2 centímetros, que lleguen hasta la mitad del hojaldre y ligeramente perpendiculares. Después, vamos a separarlos, cada uno hacia un lado, marcando bien la forma para que durante el horneado se formen una especie de picos. Este proceso lo veis perfectamente en el vídeo.

Pintamos la superficie del hojaldre con el resto del huevo batido, y a continuación vamos espolvorear los picos del hojaldre con las semillas de sésamo tostado y sésamo negro de manera aleatoria. Colocamos nuestra hojaldre, con la base de papel sulfurizado, en una bandeja de horno y vamos a hornearlo, con el horno precalentado a 200° con calor arriba y abajo, durante 18 o 20 minutos más o menos, hasta que veamos que el hojaldre está doradito. Lo sacamos, lo dejamos templar, y ya podemos disfrutar de nuestro delicioso hojaldre provenzal. ¡Que aproveche!

hojaldre provenzal con jamón y tomate receta

Algunos consejos:
  • No hace falta que os diga que nos cortéis en usar las semillas que más os gusten y que tengáis en la despensa. Irían genial semillas de lino, semillas de amapola, pipas de girasol o de calabaza o incluso frutos secos picaditos.
  • Podéis usar hojaldre refrigerado como he hecho yo, u hojaldre congelado, eso sí, teniendo en cuenta que tenéis que sacarlo una hora antes del congelador para poder trabajarlo sin problema.

hojaldre provenzal con jamón y tomate receta

Esta receta queda deliciosa, el hojaldre súper crujiente con un relleno con una combinación de sabores muy rica. Obviamente, si es animáis hacer vosotros mismo el hojaldre tal y como explica Jordan en su libro, perfecto, pero la verdad es que la calidad de muchos hojaldres refrigerados es muy buena. Si hacéis este plato, mándame una foto Para que pueda ver lo rico que nos queda, me hace mucha ilusión que preparéis la recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. Hasta la próxima receta

Comentarios

  1. Es muy vistosa, cuando vengan amigos la voy a probar. Besos

    ResponderEliminar
  2. Que buenísima receta, te ha quedado espectacular. Besos

    ResponderEliminar
  3. que artistas tengo de compis!! te ha quedado precioso y con ese relleno...ummmm me apunto a probarlo!!
    un besazo

    ResponderEliminar
  4. Miss Pimienta: lo has bordado con esta trenza. Tiene una pinta espectacular. Me encanta. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Aquello de las mudanzas y con cambio de ciudad es una cuestión de la que hay que armarse de paciencia, yo aún tengo un cuarto lleno de cajas y muchas cosas y muebles por comprar, así que, este hojaldre es una delicia que enamora siempre,
    buen fin de semana ;)

    ResponderEliminar
  6. mmmmmmmmmmmmm qué hojaldre tan rico!!! Tiene una pinta sensacional.

    ResponderEliminar
  7. Que bueno tiene que estar ese hojaldre, la pinta es deliciosa y yo me animo a prepararlo al pensar que el hojaldre es comprado, porque la verdad es que no me veo preparandolo en casa. Soy del club nomedalavidapaná ;-)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Debe estar delcioso este hojaldre. Siempre so acerados pero lo has rellenado con lo mejor y además muy bien presentado. Me encanta!! Un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Espectacular! Un plato como este siempre es perfecto para recibir a gente en casa ya que es delicioso y vistoso. Quedarán todos con la boca abierta!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

amazon