Alcachofas en salsa con almejas. Reto Alfabeto Salado

ALCACHOFAS EN SALSA CON ALMEJAS ¡Receta Tradicional!

Estamos a día 1 de mes y hoy tenemos nuestra cita con el Reto Alfabeto Salado, reto culinario que tengo el placer de organizar. He de decir que este mes es un poco especial, ya que no he hecho sorteo de letras para escoger ingredientes, si no que he sido yo misma quién ha asignado el ingrediente estrella: frutos secos. Y diréis, ¿a cuento de qué viene esta excepción? Os cuento: desde Aperitivos Medina se pusieron en contacto conmigo para organizar el sorteo de un lote de frutos secos entre los participantes en el reto de este mes y me pareció una gran idea que este mes cocinásemos con frutos secos. ¡Así el ganador va a tener un montón de ideas para disfrutar de su premio!


He de confesaros que me ha costado mucho escoger receta, pero mucho mucho. La amplia variedad de frutos secos que hay y la cantidad de recetas que se pueden hacer con ellos ha hecho que me vuelva un poco loca. ¡Cuanto más sencillo es el reto, más me cuesta decidir qué receta cocinar! Finalmente he optado por hacer una receta tradicional de esas que tanto me gustan, unas alcachofas en salsa con almejas, pero introduciendo un elemento sorpresa: he sustituido las almendras de la picada por anacardos. Y es que los anacardos me rechiflan y he de decir que aportan a la salsa un sabor espectacular. ¡Ah! Y no hace falta que os diga que he grabado la receta para mi canal de YouTube, ¡estoy a tope! Así que no me enrollo más: os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.

ALCACHOFAS EN SALSA CON ALMEJAS ¡Receta Tradicional!

  • Un bote grande de corazones de alcachofa al natural (12-15 frutos)
  • Una docena de almejas
  • 60 gramos de anacardos (se puedes sustituir por Almendras o avellanas)
  • Una cebolla
  • 300 ml aproximadamente de caldo de pescado
  • Un vaso de vino blanco
  • Dos dientes de ajo
  • Una rebanada de pan tostado
  • Unas hebras de azafrán
  • Sal
  • Aceite de oliva

ALCACHOFAS EN SALSA CON ALMEJAS ¡Receta Tradicional!

Lo primero que vamos hacer es poner una cazuela baja el fuego y echamos los anacardos. Vamos a tostarlos un par de minutos, para que tengan más sabor. Cuando estén tostados los retiramos. En esa misma cazuela añadimos dos o tres cucharadas de aceite de oliva y ponemos los dos dientes de ajo pelados. Vamos a freírlos un par de minutos, hasta que estén dorados. Los retiramos también de la cazuela.

Ahora, incorporamos la cebolla picadita a la cazuela. Añadimos una pizca de sal al gusto y rehogamos a fuego medio durante 8 o 10 minutos. Mientras tanto, ponemos en el vaso de la batidora los anacardos tostados, los ajos fritos y la tostada de pan. Echamos un poquitín del caldo de pescado y trituramos todo. No pasa nada si queda algún trocito más grande de anacardo.

Cuando la cebolla esté pochada, echamos unas hebras de azafrán a la cazuela e incorporamos el vino blanco. Cocinamos dos minutos a fuego vivo y después echamos el resto del caldo de pescado y la picada de frutos secos que acabamos de hacer. Mezclamos bien todo, tapamos la cazuela y dejamos tres o cuatro minutos a fuego suave, para que la salsa ligue y se meten bien los sabores.

A continuación, incorporamos las alcachofas. Tapamos el nuevo, mezclamos suavemente y dejamos al chup chup dos minutos más. Por último, vamos a añadir las almejas a la cazuela. Tapamos y dejamos dos o tres minutos más al fuego, lo justo para que las almejas se abran. Una vez abiertas, apagamos el fuego y dejamos reposar unos minutos antes de servir. ¡Que aproveche!

ALCACHOFAS EN SALSA CON ALMEJAS ¡Receta Tradicional!

Algunos consejos:
  • Yo he optado por usar alcachofas de bote, pero podéis usar alcachofas frescas o congeladas previamente cocidas, sin ningún problema.
  • Como os comento en los ingredientes, podéis sustituir los anacardos de la picada por almendras, avellanas o incluso nueces.
  • Si no tenéis pan tostado, una alternativa es freír una rebanada de pan junto con los ajos.

ALCACHOFAS EN SALSA CON ALMEJAS ¡Receta Tradicional!

El resultado es un platazo delicioso con el que vais a sorprender. La salsa queda con un sabor espectacular y con una textura perfecta, y las alcachofas y las almejas combinan a la perfección. Estoy segura de que os vais a chupar los dedos. Si os animáis a preparar este plato, mandadme una foto para que pueda ver lo rico que os queda, me hace mucha ilusión que prepares la recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

  1. Ayyy, que rica esa salsita!! La boca agua se me está haciendo!!

    ResponderEliminar
  2. Elene que receta mas maravillosa me la pongo en pendientes porque te la voy a copiar , Un beso

    ResponderEliminar
  3. lo que daría por mojar pan en esa salsita, que ricoooo tiene que estar! A mi también me costó un montón decidirme por una receta, pasa como cuando vas a aparcar el coche y hay muchos sitios libres, que no sabes dónde meterlo!
    un besito!!

    ResponderEliminar
  4. Riquísimas, con la picada de anacardos queda espectacular, gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.