Crema de patata y bacalao ahumado. Reto Alfabeto Salado

CREMA DE PATATA Y BACALAO AHUMADO ¡Receta Fácil y Saludable!

Un mes más, hoy tenemos nuestra cita con el Reto Alfabeto Salado, reto culinario que tengo el placer de organizar. Esta vez nuestros ingredientes estrella son el balacao y los frutos secos, y han sido escogidos por Mavi (del blog Mandarinas y Miel) y Mercedes (del blog Merce´s Cake). La verdad es que la combinación me gustó mucho desde el primer día: el bacalao es un pescado que me encanta y los frutos secos dan muchísimo juego en la cocina y hay una amplia variedad.


Y precisamente por eso, me he vuelto un poco loca: se me ocurrían tantas y tantas opciones que me ha costado una barbaridad decantarme por sólo una. Al final, he optado por hacer una rica crema de patata y bacalao ahumado porque he pensado que iba a ser una receta original y diferente al resto de propuestas. El resultado es una crema deliciosa, suave y con un sabor espectacular que nos ha encantado en casa. Os aseguro que se va a convertir en un básico, porque además a mi el bacalao ahumado me rechifla y siempre tengo en casa. Como siempre, he grabado la receta en vídeo para el canal de YouTube, ¡corred a verla! No me enrollo más: os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.

CREMA DE PATATA Y BACALAO AHUMADO ¡Receta Fácil y Saludable!

  • 4 patatas (unos 700 gramos)
  • 2 puerros
  • 120 gramos de bacalao ahumado
  • 200 ml de nata para cocinar o crema fresca
  • Caldo de pescado (unos 800 ml)
  • Un puñado de nueces
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva

CREMA DE PATATA Y BACALAO AHUMADO ¡Receta Fácil y Saludable!

Ponemos una cazuela al fuego y añadimos tres cucharadas de aceite de oliva. Cuando el aceite esté caliente echamos las patatas, peladas y cortadas en trozos medianos, y los puerros, también cortados. Echamos sal y pimienta al gusto y cocinamos a fuego suave durante tres o cuatro minutos.

A continuación, añadimos caldo de pescado, el necesario hasta cubrir las verduras dos dedos por encima (yo he necesitado 800 ml). Tapamos la cazuela y dejamos que se cocine todo a fuego medio unos 20 minutos, hasta que las verduras estén cocidas. Para comprobar que están en su punto, basta con pinchar las patatas con un cuchillo, si no hay resistencia resistencia significa que están listas.

Con las verduras ya en su punto, apagamos el fuego, incorporamos a la cazuela el bacalao ahumado cortadito y, de nuevo, tapamos la cazuela. Dejamos así durante cinco minutos, de esa manera el bacalao infusionará con el caldo caliente y la crema nos quedará mucho más sabrosa.

Transcurridos esos cinco minutos, incorporamos la nata o crema fresca y con ayuda de una batidora trituramos todo hasta tener una crema fina y suave. Probamos para rectificar de sal en caso de ser necesario y en este punto, podemos echar un poco más de caldo si queremos una crema menos espesa. No dudéis en adaptar la textura a vuestro gusto. A la hora de servir, echamos las nueces picadas por encima, que le darán un toque crujiente perfecto a esta crema y un toque de sabor muy especial. ¡Que aproveche!

CREMA DE PATATA Y BACALAO AHUMADO ¡Receta Fácil y Saludable!

Algunos consejos:
  • Yo he optado por usar nueces, pero a esta crema también le iría muy bien unos piñones, pistachos, nueces o avellanas. ¡Usad los frutos secos que más os gusten!
  • Como veis en las fotos, yo he dado un toque de color a esta crema usando unas flores comestibles, pero es totalmente opcional. Vosotros podéis un darle un toque extra de color para que quede más vistosa con un poco de cebollino picado o unos granos de pimienta rosa, por ejemplo.

CREMA DE PATATA Y BACALAO AHUMADO ¡Receta Fácil y Saludable!

Esta crema queda con un sabor espectacular y sorprendente. Si os gusta los ahumados, estoy segura de que esta receta va a hacer que os chupáis los dedos. Si os animáis a hacerla, mandadme una foto para que pueda ver lo rica que os queda, me hace mucha ilusión que preparéis la recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

  1. Que delicia!! Esta receta la hago fijo!!

    ResponderEliminar
  2. tiene quue ser una pasada esta crema...me imagino la textura y la cremosidad y tiene que ser de 10!!
    un besito

    ResponderEliminar
  3. La voy hacer con salmón ahumado a ver que pasa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

amazon