Porrusalda o purrusalda, receta tradicional vasca

Cómo Hacer PORRUSALDA o PURRUSALDA. Receta VASCA fácil y SALUDABLE

Los platos de cuchara me flipan, sobre todo en invierno. Sopas, caldos, cremas, legumbres, cocido... ¡se me hace la boca agua! Son platos que sientan de maravilla los días fríos (¿quién dice que no a una sopita calentita los días frescos de invierno?), generalmente económicos, sencillos y que cunden. ¡Y muy muy deliciosos! 




Y hoy os traigo una de mis recetas preferidas del invierno, la porrusalda (o purrusalda), una receta tradicional vasca que significa caldo o sopa de puerros. Una receta a base de verduras, muy encilla, rápida y deliciosa a más no poder. Os aseguro que, a pesar de estar hecha con ingredientes muy humildes, el resultado es espectacular al máximo. Como siempre, os he grabado la receta en vídeo para el canal de YouTube, ¡corred a verla! No me enrollo más, os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.


Cómo Hacer PORRUSALDA o PURRUSALDA. Receta VASCA fácil y SALUDABLE


  • 5 puerros (poned 1 o 2 más si no son grandes)
  • 4 patatas 
  • Unos 400 gramos de zanahoria
  • Un litro +/- de caldo (de pollo o verduras)
  • Sal 
  • Aceite de oliva


Cómo Hacer PORRUSALDA o PURRUSALDA. Receta VASCA fácil y SALUDABLE

Lo primero que vamos hacer es quitar la parte de la raíces de los puerros y también el extremo más verde, dejando solo la parte más blanca. Después, quitamos la primera capa, que es un poco más dura y vamos a lavar bien los puerros. Para ello, antes les hacemos un corte por la mitad a lo largo en su extremo más verde; de esta manera, poniéndolos bajo el grifo es más fácil eliminar toda la tierra que puedan traer entre las capas. Las zanahorias las pelamos, les quitamos los extremos y después las cortamos (en media lunas o en rodajas en función del grosor que tengan). Las patatas las pelamos, y después las troceamos en trozos no excesivamente grandes. Vamos a chascarlas, es decir introducimos el cuchillo hasta la mitad del corte y después, giramos el cuchillo para arrancar el trozo rompiéndolo (oiremos un chasquido).

Cuando tengamos las verduras listas, ponemos una cazuela grande al fuego y echamos tres cucharadas de aceite de oliva. Cuando el aceite esté caliente, añadimos los puerros cortados y echamos sal al gusto. Bajamos el fuego y cocinamos a fuego suave durante tres minutos, lo justo para que el puerro se ablande ligeramente. A continuación, echamos las zanahorias troceadas y las patatas chascadas. Movemos un poquitín para mezclar todo y echamos caldo o agua, la cantidad suficiente hasta cubrir al ras las verduras (yo he necesitado exactamente 1 litro).

Esperamos a que el caldo rompa a hervir y en ese momento, tapamos la cazuela. Dejaremos que se cocine a fuego medio unos 20 minutos, hasta que las verduras estén tiernas y bien cocidas. Para comprobar que están en su punto, podemos pincharlas con un cuchillo: si no hay resistencia significa que están perfectas. Probamos también para comprobar el punto de sal. Ya podemos apagar el fuego y listo. ¡A disfrutar de esa riquísima porrusalda!


Cómo Hacer PORRUSALDA o PURRUSALDA. Receta VASCA fácil y SALUDABLE

Algunos consejos:

  • Chascar las patatas es muy importante, de esa manera durante el cocinado liberan el almidón y nos quedará un caldo más espeso.
  • A nosotros en casa la porrusalda nos encanta y siempre que hago, preparo bastante cantidad, para comer un par de días seguidos. En la nevera aguanta dos o incluso tres días muy bien, pero tened en cuenta que al llevar patatas este plato no es muy recomendable congelarlo.
  • Generalmente uso caldo de pollo, como ha sido en esta ocasión, pero la purrusalda queda también muy rica usando caldo de verduras o incluso caldo de pescado. Y si no tenéis caldo, no dudéis en añadir agua.


Cómo Hacer PORRUSALDA o PURRUSALDA. Receta VASCA fácil y SALUDABLE

Os aseguro que esta receta queda buenísima, no en vano es una de mis platos favoritos para el invierno. Es sano, y os aseguro que a pesar de llevar ingredientes muy humildes tiene un sabor riquísimo. Si os animáis a preparar esta porrusalda, mandadme una foto para que pueda ver lo rica que os queda, me hace mucha ilusión que preparéis la recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por visitar Miss Pimienta y dedicar un minuto a dejar tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.