Cómo cocer y congelar nécoras o cangrejos

Cómo cocer y congelar nécoras o cangrejos

Que soy una fanática del marisco lo sabéis muy muy bien, y es algo que queda muy claro con tan solo echar un vistacillo al blog, ¡son muchísimas las recetas que tengo con marisco! Y es que es de las cosas que más disfruto cocinando y comiendo, y, sin ninguna duda, eso se plasma en el contenido que publico. El blog refleja 100% quien soy y mis gustos, es innegable.



Y hoy la cosa va de marisco, como habréis deducido. Más concretamente de nécoras (llamadas andaricas en Asturias y cabrots en Cataluña), unos cangrejos de mar que son una auténtica delicia. Hoy vamos a ver cómo cocerlos para que queden perfectos en todos los casos y también cómo congelarlos. Esto último me parece vital, sobre todo ahora que llega la Navidad: en esas fechas el marisco se dispara de precio y una idea genial para no dejarnos el riñón es comprarlo antes, cuando esté mejor de precio, y congelarlo. ¡Nos podemos ahorrar mucha pasta! Como siempre, os he grabado la receta en vídeo para el canal de YouTube, ¡corred a verlo! No me enrollo más, os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.


Cómo cocer y congelar nécoras o cangrejos

Ficha de receta

  • Tiempo de preparación: cero patatero
  • Tiempo de cocinado: 10 minutos
  • Tiempo total de elaboración: 10 minutos
  • Nivel de dificultad: muy bajo. Lo más difícil es tener las nécoras en el congelador y resistir la tentación de no comérselas antes de Navidad.
  • Raciones: depende de la cantidad de nécoras que cocinemos

Ingredientes

  • Nécoras frescas
  • Sal
  • Agua
  • 1-2 hojas de laurel (opcional)


Cómo cocer y congelar nécoras o cangrejos

Lo primero que vamos hacer en la receta de hoy es poner abundante agua fría en una cazuela y añadimos 70 gramos de sal por cada litro de agua (yo para dos nécoras he puesto 1,5 litros de agua y 105 gramos de sal). Después, añadimos las hojas de laurel, si es que queréis ponerlas: personalmente, yo refiero no poder laurel cuando cuezo marisco.

Lo primero que tenemos que saber es que la cocción de las nécoras será diferente en función de si están vivas o muertas. Si están vivas partiremos de agua fría, ya que si las añadimos con el agua caliente perderán todas las patas. Las añadimos al agua fría con sal, encendemos el fuego y una vez rompa a hervir, contamos 6 minutos para nécoras de un tamaño de 180-200 gramos. Dejadlas un minuto menos si son más pequeñas y un minuto más si son más grandes.

Si están muertas las añadiremos a la cazuela cunado el agua salada haya roto a hervir, y las coceremos durante 7 minutos (al igual que antes, sumaremos o restaremos un minuto si son más grandes o más pequeñas). 

Cuando haya pasado el tiempo necesario en cada caso, sacamos las nécoras cocidas de la cazuela. Yo las paso a un plato directamente: hay quien las mete en agua con hielo pero para mi gusto con los tiempos de cocción indicados no es necesario y pierden un poco de sabor.

Si vamos a comerlas directamente, podemos servirlas templadas o frías, a vuestro gusto. ¡A mi me gustan mucho de ambas maneras! Si queréis congelarlas, esperad a que se enfríen por completo y envolvedlas muy bien en papel film o en una bolsa para congelar. También podéis guardarlas en un táper, lo que prefiráis: el caso es que no estén en contacto directo con el aire del congelador. 

Cuando queramos disfrutar de las nécoras congeladas, las pasaremos del congelador al frigorífico con antelación para que se descongelen poco a poco y se mantengan perfectas. Os aseguro que de esta manera, las nécoras quedarán como recién hechas y nadie notará el proceso de congelación. ¡Deliciosas como si las hubiésemos cocido un par de horas antes!


Cómo cocer y congelar nécoras o cangrejos

Algunos consejos:

  • Si tenéis nécoras vivas y muertas y no os queréis volver locos cociéndolas por separado, cocedlas todas a la vez partiendo de agua fría. 
  • Insisto en la importancia de pasar los productos congelados del congelador a la nevera para que se descongelen poco a poco, de esa manera nos aseguramos de que mantengan su calidad intacta.


Cómo cocer y congelar nécoras o cangrejos

Las nécoras son una auténtica delicia, y os prometo que si seguís los pasos que os doy para cocerlas y congelarlas quedarán perfectas. Si os animáis a hacerlas, mandadme una foto para que pueda ver lo ricas que os quedan, me hace mucha ilusión que hagáis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios