Erizos de mar gratinados

CÓMO HACER ERIZOS DE MAR u ORICIOS GRATINADOS. Receta Deliciosa para SORPRENDER

Hace un par de días me pasé por aquí para enseñaros cómo abrir y comer unos deliciosos erizos de mar, u oricios como les llaman en Asturias. Se trata de un marisco delicioso, ideal para comer crudo, al natural: tiene un sabor increíble a mar y una textura muy delicada y cremosa. Pero en algunas zonas no es muy común verlo y es un poco desconocido, así que me pareció importante comenzar por lo básico: cómo abrirlos y cómo extraer su deliciosa carne naranja. ¡Manjar de dioses!



Como os decía el otro día, comerlos al natural, directamente del erizo a la boca, es una auténtica delicia, pero en ese caso necesitaremos una buena cantidad de erizos por comensal (cada erizo tiene 5 yemas comestibles y aunque son muy pero que muy potentes de sabor, son bastante pequeñas). Así que hoy os traigo un receta también riquísima de erizos gratinados con la cual estos nos cundirán más y podremos permitirnos disfrutar de este rico marisco sin tener que comprar tanta cantidad: con uno o dos por comensal para servir como aperitivo o entrante será suficiente. Una idea genial de cara a las navidades, donde todos queremos agasajar a nuestras familias con los mejores platos sin que el presupuesto se resienta en exceso. Como siempre, os he grabado la receta en vídeo para el canal de YouTube, ¡corred a verla! No me enrollo más, os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.


CÓMO HACER ERIZOS DE MAR u ORICIOS GRATINADOS. Receta Deliciosa para SORPRENDER

Ficha de receta

  • Tiempo de preparación: 15 minutos
  • Tiempo de cocinado: 15 minutos
  • Tiempo total de elaboración: 30 minutos
  • Nivel de dificultad: bajo. La receta en sí es muy sencilla, lo más ccomplicado puede ser abrir los erizos, pero es también bastante sencillito.
  • Raciones: 5 

Ingredientes

  • 5 erizos de mar
  • 120 ml de nata para montar
  • 2 yemas de huevo
  • 1 cucharada de brandy (opcional)
  • Pimienta


CÓMO HACER ERIZOS DE MAR u ORICIOS GRATINADOS. Receta Deliciosa para SORPRENDER

Lo primero que haremos en la receta de hoy es abrir los erizos. En este vídeo de aquí os explico perfectamente cómo hacerlo sin dificultad. Os muestro dos técnicas; yo para hacer estos erizos gratinados prefiero la segunda, en la cual cortamos la parte superior de los erizos hasta formar un agujero, ya que la cáscara de los erizos se mantiene intacta y podemos cocinar los erizos en sus propias cáscaras. Pero si optáis por abrirlos de la primera forma que os muestro, con los tenedores, no hay problema: en ese caso podríais hacer los erizos gratinados en ramenquines o cazuelitas individuales. En cualquiera de los casos, sacaremos las yemas de los erizos y reservaremos también su líquido interior.

Aclarad esto, vamos al lío: ponemos en el vaso de la batidora la nata, las yemas de huevo, la cucharada de brandy (opcional) y una pizquitina de pimienta. Por último echamos las yemas de los erizos y el líquido de los mismos, muy bien colado. Batimos todo con la batidora hasta tener todos los ingredientes perfectamente mezclados.

Repartimos esta mezcla entre las conchas de los erizos o, en su defecto, en cazuelitas pequeñas individuales. Llevamos al horno, que tendremos precalentado a 200 grados con calor arriba y abajo, y horneamos 12-13 minutos los erizos, y unos 17-18 minutos las cazuelitas (un poco en función del tamaño que tengan). Por último, terminamos dando un golpe de grill para que la superficie de la crema se dore un poco. Sacamos del horno y servimos recién hechos, calentitos. ¡Que aproveche!


CÓMO HACER ERIZOS DE MAR u ORICIOS GRATINADOS. Receta Deliciosa para SORPRENDER

Algunos consejos:

  • Si no encontráis erizos frescos (ya sea porque no están de temporada o porque no son típicos de vuestra zona), podéis hacer esta receta con erizos de lata. En ese caso, optad por hornearlos en cazuelitas individuales.
  • El toque de brandy es una delicia, le da un puntito de sabor muy rico. Otra opción sería poner una cucharada de vino oloroso o algún otro licor que os guste.


CÓMO HACER ERIZOS DE MAR u ORICIOS GRATINADOS. Receta Deliciosa para SORPRENDER

Estos erizos gratinados quedan de auténtico lujo, tienen un sabor muy rico y muy potente a erizo, y la textura de la crema gratinada es una maravilla. Si os animáis a hacerlos, mandadme una foto para que pueda ver lo rica que os queda, me hace mucha ilusión que preparéis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios