Tarta de limón o Lemon Pie. Receta para AirFryer y Horno

TARTA DE LIMÓN o LEMON PIE. Receta en AirFryer y Horno.

Llevo ya unos cuantos meses, desde que estrene mi freidora de aire, diciéndoos que me tiene loquita de amor. Al principio era un poco reacia y pensaba que no le iba a sacar mucho partido, pero he de decir que estaba equivocada: tengo a la pobre explotada. ¡No le doy descanso! Tanto es así, que he pillado una nueva más grande que la anterior (puedes verla en el vídeo). Sí, lo confieso: lo mío con los cacharros de cocina es vicio...



Y la verdad es que estoy disfrutando mucho experimentando con ellas. Me estoy lanzando a adaptar recetas que hacía en el horno, como la tarta de limón o lemon pie que os traigo hoy. Y os aseguro que el resultado ha sido espectacular. No sé si las fotos hacen justicia a los riquísima que ha quedado esta tarta. Lleva una base de galleta, una crema cuajada con mucho sabor a limón y una capa superior de merengue tostado. ¡Espectacular de buena! Si no tenéis freidora de aire, ¡que no cunda el pánico!: a lo largo del vídeo os explicaré también cómo preparar esta tarta en el horno. ¡No tenéis excusas para no hacerla porque es suuuuuuper fácil! Como siempre, os he grabado la receta en vídeo para el canal de YouTube, ¡corred a verlo! No me enrollo más, os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar.


TARTA DE LIMÓN o LEMON PIE. Receta en AirFryer y Horno.

Ficha de receta

  • Tiempo de preparación: 12 minutos
  • Tiempo de cocinado: 10 minutos AirFryer/15 minutos horno
  • Tiempo total de elaboración: 22 minutos AirFryer/27 minutos horno
  • Nivel de dificultad: medio-bajo. 
  • Raciones: 6

Ingredientes

  • Una lata pequeña de leche condensada (400 ml)
  • 4 huevos
  • 2 limones
  • 120 gramos de galletas
  • 60 gramos de mantequilla
  • 150 gramos de azúcar


TARTA DE LIMÓN o LEMON PIE. Receta en AirFryer y Horno.

Lo primero que vamos hacer es triturar las galletas hasta hacerlas polvo. Yo lo he hecho con una picadora, si vosotros no disponéis de una, meted las galletas en una bolsa y dadles golpes con un rodillo o con el culo de un vaso hasta hacerlas polvo. A continuación, derretimos la mantequilla en el microondas (30 o 40 segundos a máxima potencia será tiempo suficiente) y la vertemos en un bol junto con las galletas trituradas.

Mezclamos bien las galletas con la mantequilla derretida con ayuda de una cuchara. Echamos esta mezcla en el molde en el que vayamos a hacer la tarta, el mío es uno desmontable de 16 cm de diámetro. Con ayuda del culo de un vaso vamos a ir aplanando la galleta hasta hacer una base compacta. Subiremos esta mezcla de galleta y mantequilla también un poco por las paredes Del molde, unos 2 cm aproximadamente. Cuando hayamos hecho esta base de galleta, por el momento reservamos.

Vamos ahora con el relleno de la tarta. Echamos en un bol la leche condensada y añadimos ralladura de limón: yo voy a poner la ralladura de ambos limones, pero si queréis una tarta un poco más suave podéis añadir la ralladura de solamente uno. Después, vamos a exprimir los limones; necesitaremos en total unos 50 o 60 ml de zumo, puede que necesitéis un limón y medio o dos enteros, dependerá de lo jugosos que sean los limones (yo necesitado exprimir los dos enteros). Vertemos el zumo en el bol con la leche condensada y la ralladura y mezclamos bien con unas varillas de mano hasta integrar todo.

A continuación, separamos las claras y las yemas de los cuatro huevos. Las yemas las echamos en el bol con el resto de ingredientes del relleno de la tarta, y mezclamos todo hasta integrarlas totalmente. Por el momento, reservamos. Las claras las vamos a ir poniendo en un bol aparte, y las reservamos también: si no hace excesivo calor, dejadlas a temperatura ambiente, ya que así se montarán mejor.

Llega el momento de hornear nuestra Lemon Pie. Vamos a precalentar la freidora de aire durante 5 minutos a 175°. Cuando hayan pasado estos minutines de precalentamiento, metemos el molde con la base de galleta en la freidora y horneamos durante 5 minutos a 175°. Sacamos con cuidado el molde del AirFryer, y vertemos el relleno relleno de la tarta. Alisamos un poco la superficie con una espátula y metemos de nuevo el molde en la freidora de aire. Programamos 10 minutos a 160°. 

En caso de hacer esta tarta en el horno, horneamos primero la base durante 5 minutos a 180° (con el horno precalentado). Después, vertemos el relleno y horneamos durante 15 minutos a 175º.

Transcurrido el tiempo necesario en cada caso, sacamos la tarta y dejamos que se enfríe a temperatura ambiente. Después la guardaremos en la nevera al menos cuatro horas para que termine de coger cuerpo (yo la he dejado hasta el día siguiente).

Vamos ahora a hacer el merengue. Ponemos las yemas en el vaso de una amasadora de repostería o en un cuenco amplio. Incorporamos una pizquita de sal y dos cucharadas de azúcar y vamos a comenzar a batir a potencia media. Yo lo hago con una amasadora, pero  se puede hacer perfectamente con unas varillas eléctricas sin problema. 

Cuando hayan pasado unos 2 minutos, veremos como las claras han aumentado un poquito su volumen, han blanqueado y tienen un aspecto que recuerda a la espuma de jabón. En ese punto, vamos a incorporar el resto del azúcar cucharada a cucharada, y cuando hayamos puesto todo el azúcar seguimos batiendo, ahora ya a máxima velocidad, hasta que las claras se monten y estén bien firmar. Es bastante rápido, calculad unos 4 o 5 minutos.

Desmontamos la tarta y la colocamos en el plato donde vayamos a servirla. Ponemos el merengue en una manga pastelera y vamos a ir poniendo montoncitos de merengue sobre la tarta. Si no tenéis manga pastelera, poned simplemente cucharadas de merengue sobre la tarta hasta cubrir toda su superficie de una forma un poco irregular y formando picos. La verdad es que así quedará también muy chula.

Por último, solo nos queda dorar el merengue. Yo voy a hacerlo con ayuda de un soplete, pero si no tenéis uno no os preocupéis. Podéis dorarla en el horno con el grill a tope o en la freidora de aire a 200°, eso si, no os despistéis ya que se dorará muy  muy rápido y no queremos que se queme. Ya podemos servir nuestra deliciosa tarta de limón y merengue. ¡Que aproveche!


TARTA DE LIMÓN o LEMON PIE. Receta en AirFryer y Horno.

Algunos consejos:

  • Si queréis darle un toque de sabor especial a esta tarta, poned mitad zumo de limón y mitad zumos de lima. La lima es muy aromática y aportará un sabor muy especial.
  • Yo he optado por dejarla solo con el merengue y no decorarla de ninguna manera, pero podéis poner unos gajos de limón o lima, algún fruto rojo, hojas de hierbabuena…


TARTA DE LIMÓN o LEMON PIE. Receta en AirFryer y Horno.

Os aseguro que esta tarta es una auténtica delicia. El contraste entre la acidez del limón y el dulzor del merengue es una maravilla. Os aseguro que esta tarta es un vicio y no podréis comer solo un trozo... Si os animáis a hacerla, mandadme una foto para que pueda ver lo rica que os queda, me hace mucha ilusión que preparéis la recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios