Pesto genovés o pesto de albahaca. Reto Alfabeto Salado

Cómo Hacer PESTO GENOVÉS o PESTO DE ALBAHACA. Salsa ITALIANA para PASTA

Llevo mil recetas publicadas en el blog (¡ahí es ná!) y, sin embargo, aún me quedan muchos básicos y recetas clásicas que mostraros por aquí. Recetas sencillas que, a veces, damos por hecho que, precisamente por ser tan facilitas, todo el mundo controla y no es así para nada. Mucha gente me pide recetas de “fondo de armario”, de esas que se usan y se comen en muchos hogares y que dan mucho juego.

Por eso, cuando vi los ingredientes del Reto Alfabeto Salado de este mes (reto que yo misma organizo) tuve claro qué receta hacer. Los ingredientes estrella son frutos secos y hierbas, y me he decantado por hacer un pesto genovés, pesto alla genovese o pesto de albahaca, una receta básica que me encanta, que preparo mucho en casa y que no sé por qué no os había enseñado nunca antes. ¡Con lo que me gusta! Como siempre, os he grabado la receta en vídeo para el canal de YouTube, ¡corred a verla! No me enrollo más, os digo los ingredientes y nos ponemos a cocinar. 


Cómo Hacer PESTO GENOVÉS o PESTO DE ALBAHACA. Salsa ITALIANA para PASTA

Ficha de receta

  • Tiempo de preparación: 5 minutos
  • Tiempo de cocinado: 0 patatero
  • Tiempo total de elaboración: 5 minutos
  • Nivel de dificultad: ¿sabes usar la picadora? ¡Puedes hacerlo!
  • Raciones: 4

Ingredientes

  • 40 gramos de hojas de albahaca fresca
  • 50 gramos de queso parmesano
  • 30 gramos de queso pecorino
  • 20 gramos de piñones
  • 60-80 ml de aceite de oliva


Cómo Hacer PESTO GENOVÉS o PESTO DE ALBAHACA. Salsa ITALIANA para PASTA

Lo primero que vamos a hacer en la receta de hoy es poner las hojas de albahaca (sin tallos, y previamente lavadas y secadas) junto con el diente de ajo pelado y troceado, los piñones y 30 ml de aceite de oliva en el vaso de una picadora o de un procesador de alimentos. Mis quesos estaban rallados así que los añadiré más tarde, pero si en vuestro caso son en cuña, añadidlos también en este momento cortados en trocitos. Procesamos todo hasta tener una especie de pasta.

Ahora, añadimos los quesos, un pizquita de sal (solo una pizquita, que los quesos ya aportan un buen toque salado) y otros 30 ml de aceite (reservamos el resto) y volvemos a triturar todo hasta que se integre completamente y tengamos una salsa espesa. Si veis que queda espesa de más, añadid el resto del aceite. Probamos para rectificar si es necesario y listo.

Podemos usarla ya mismo, pero si queréis reservarla para otro momento u os sobra un poco, no hay problema: guardadla en un bote en la nevera y os aguantará perfecta varios días. ¡Que aproveche!


Cómo Hacer PESTO GENOVÉS o PESTO DE ALBAHACA. Salsa ITALIANA para PASTA

Algunos consejos:

  • Yo uso parmesano y pecorino porque la receta tradicional italiana es así, pero si sólo tenéis un tipo de queso no pasa nada. Y también queda muy bien con queso grana padano (es muy similar al parmesano).
  • Aunque no forme parte de la fe egq italiana auténtica, a mí me gusta añadirle un poco de ralladura de limón, aporta un sabor muy rico.
  • No os limitéis a usar este pesto solo con pasta. Es perfecto para aliñar ensaladas, para dar un toque a sándwiches y bocatas, para servir con queso o para acompañar pollo, pescado o verduras a la plancha.


Cómo Hacer PESTO GENOVÉS o PESTO DE ALBAHACA. Salsa ITALIANA para PASTA

Este pesto queda increíble, es muy sencillo y rápido y es mucho más sano que cualquier salsa de bote. Si os animáis a hacerlo, mandadme una foto para que pueda ver lo rico que os queda, me hace mucha ilusión que preparéis las recetas del blog. Por último, os recuerdo que podéis seguir el blog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, tenéis los enlaces justo aquí mismo a la derecha. ¡Hasta la próxima receta!

Comentarios